Coturnicops noveboracensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polluela amarillenta
Yellow Rail.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Coturnicops
Especie: C. noveboracensis
Nombre binomial
Coturnicops noveboracensis
(Gmelin, 1789)

La polluela amarillenta[2] (Coturnicops noveboracensis), también denominada polluela amarilla y burrito amarillento,[3] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive en Norteamérica.

Descripción[editar]

Los adultos tienen las partes superiores marrones veteadas en negro, con el pecho y garganta ocre amarillento, el vientre claro y los flancos listados. Las plumas de su espalda tienen los bordes blanquecinos. Tienen una lista superciliar ancha y difusa amarillenta y un pico corto y oscuro que se vuelve amarillo en los machos durante la estación de cría. Sus patas son de color amarillo grisáceo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Canadá, Estados Unidos y México. Sus hábitats reproductivos son las praderas húmedas y las marismas poco profundas de Canadá al este de las Rocosas, y el noreste de Estados Unidos. Existe una pequeña población reproductora en el Norte de México. Las polluelas amarillentas en invierno migran a la costa sureste de Estados Unidos. El tamaño de sus poblaciones está disminuyendo a causa de la pérdida de hábitat.

Comportamiento[editar]

Su dieta se compone principalmente de insectos, caracoles y semillas.

La polluela amarillenta es un ave evasiva y difícil de ver, ya que cuando alguien está cerca de ella es más probable que se quede camuflada inmóvil que levante el vuelo. Sus llamadas generalmente se producen de noche y se asemejan al ruido de dos piedras que se golpean una contra otra.

Su nido consiste en un cuenco poco profundo construido con vegetación acuática que ubica bajo los arbustos secos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coturnicops noveboracensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 1 de octubre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 1 de octubre de 2012.
  3. Polluela Amarillenta (Coturnicops noveboracensis) (Gmelin, JF, 1789) en Avibase.

Enlaces externos[editar]