Cottage pie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cottage pie
ShepherdsPie-closeup.jpg
Un cottage pie
Nombre completo Cottage pie
Tipo Pastel salado
Lugar de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ingredientes Carne de ternera
Puré de patata

Un cottage pie es un plato británico que consiste en una capa de carne de ternera picada y recubierta de puré de patata.

Características[editar]

Originalmente, el cottage pie se realizaba con sobras de carne de ternera asada. Sin embargo, en la actualidad, suele utilizarse también trozos de carne que son cocidos para la ocasión así como carne de ternera picada. Una vez obtenida la carne, se le suele agregar cebolla, ajo y algún tipo de salsa, como ser salsa de tomate.

Otra parte importante de la preparación es la corteza, realizada con puré de patata, a la cual en ocasiones se le agrega queso para que se gratine y adquiera su color dorado característico.[1]

Variantes[editar]

Una variante que se hace con carne de cordero picada se denomina shepherd's pie ("empanada del pastor"). Dicha denominación surge en el siglo XIX, pero en la actualidad se utiliza mayormente como un término genérico para referirse a cualquiera de los dos pasteles.[2]

Historia[editar]

La primera utilización del nombre cottage pie data de 1791, tiempo en que la población más pobre de Gran Bretaña, que vivían en cottages (casas pequeñas) en la zona rural, empezaban a emplear la patata con frecuencia como un alimento cotidiano.[3] [4] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Felicity Cloake (21 de octubre de 2010). «How to make perfect cottage pie» (en inglés). The Guardian: Word of Mouth. Consultado el 28 de mayo de 2014.
  2. Cooper, Cinnamon (2010). The Everything Cast-Iron Cookbook. p. 162. 
  3. Romero, Javier (2013). Cocina familiar. 
  4. . Food Time Line. Consultado el 28 de mayo de 2014.
  • John Ayto (1990) "The Glutton's Glossary:A Dictionary of Food and Drink Terms", Routledge, Londres.

Enlaces externos[editar]