Cotransportador Na-K-2Cl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transportador de soluto, familia 12 (transportador de sodio/potasio/cloro), miembro 1
HUGO 10910
Símbolo SLC12A1
Datos genéticos
Locus Cr. 15 q15-q21
Bases de datos
Entrez 6557
OMIM 600839
RefSeq NM_000338
UniProt Q13621
Transportador de soluto, familia 12 (transportador de sodio/potasio/cloro), miembro 2
HUGO 10911
Símbolo SLC12A2
Datos genéticos
Locus Cr. 5 q23.3
Bases de datos
Entrez 6558
OMIM 600840
RefSeq NM_001046
UniProt P55011

El cotransportador Na+-K+-2Cl- (NKCC2) es una proteína transmembranal que facilita el co-transporte de un ion de sodio, uno de potasio y dos de cloro desde el espacio extracelular hacia el interior de la célula. La ubicación más frecuente de este transportador de membrana es en la superficie apical—en contacto con la luz—de la rama ascendente gruesa del asa de Henle en la nefrona del riñón. Se encuentra también en algunas ubicaciones del cerebro.

Función[editar]

En el riñón, el cotransportador de Na+-K+-2Cl- actúa en la reabsorción de sodio, es decir, extrae el sodio del túbulo renal con el fin de diluir la orina en ese punto, lo que disminuye la osmolaridad del líquido que sale del asa de Henle y facilita la reabsorción de agua en el túbulo contorneado distal, bajo la influencia de la hormona antidiurética o vasopresina. El resultado final es una micción más concentrada y de menor volumen.

El NKCC2 es bloqueado por la furosemida y otros diuréticos de asa, causando una orina más voluminosa y diluida al aumentar la cantidad de sodio excretado en la orina, el cual arrastra el agua consigo.

Bioquímica[editar]

Muchos procesos biológicos dependen en que se mantenga una diferencia de concentración entre el interior y el exterior de las células. Una forma que se logra ese gradiente es con el uso de bombas y moléculas cotransportadoras, que con el uso de energía celular movilizan iones en una dirección específica a través de la membrana celular. El NKCC es una proteína transportadora de membrana que mueve conjuntamente a un sodio, un potasio y dos cloros. Hay dos isoformas, el NKCC1 y el NKCC2, los cuales están en diferentes tejidos y tienen funciones levemente diferentes.