Cotomañinos

Cotomañinos
Localización geográfica
Cordillera Sierra de Híjar, Cordillera Cantábrica.
Coordenadas 43°00′35″N 4°22′42″O / 43.0097, -4.37833
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Palencia
Localización Bandera de Cantabria Cantabria y Palencia
Características generales
Altitud 2144 m s. n. m.
Mapa de localización
Cotomañinos ubicada en Cantabria
Cotomañinos
Cotomañinos
Ubicación en Cantabria.
Cotomañinos ubicada en Provincia de Palencia
Cotomañinos
Cotomañinos
Ubicación en Provincia de Palencia.

El pico de Cotomañinos es un cueto formado por conglomerados sedimentarios del triásico entre el pico Cuchillón y Cueto Mañín, en la sierra de Híjar (España). Forma parte de la divisoria de las vertientes mediterránea (cuenca del Ebro) al N, y atlántica (Pisuerga) al S, entre el Valle de Campoo, en Cantabria, y la comarca palentina de La Pernía.

Desde su pico y hacia el N, se extiende un contrafuerte hasta el río Híjar que separa las cuencas glaciares de Guzmerones al NO y la de Peñalrostro, al SE. Entre su cima y la del Cuchillón se abre el collado de Guzmerones (1085 m s. n. m.) sobre una pequeña cuenca glaciar de vertiente septentrional en la que nace el arroyo de Piedrafita, tributario del Híjar. Esta cuenca constituye uno de los puertos, o pastos de verano de la cabaña campurriana.

Está unido al Cueto Mañín por un collado (de Cuetomañín), del que nace en su vertientiente meridional el arroyo de Peñalba, uno de los primeros afluentes del Pisuerga. Al mediodía se elevan las Peñas de las Agujas, afloramientos calizos muy escarpados que alcanzan los 1180 metros y que son parte del sistema kárstico de la Cueva del Cobre y fuentes del Pisuerga.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional de España. «visor Iberpix». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  2. Hernández Pacheco, Francisco (1944). Fisiografía, geología y glaciarismo cuaternario de las montañas de Reinosa. Serie: Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fïsicas y Naturales, 10. Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. OCLC 807360644.