Cotinis mutabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mayate
Figeater beetle.jpg
Escarabajo verde de junio, Cotinis mutabilis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae
Género: Cotinis
Gory & Percheron, 1883
Especie: C. mutabilis
Gory & Percheron, 1883

El mayate (del náhuatl máyatl) escarabajo verde de junio o pipiol (Cotinis mutabilis, otra fuente la llama C. nitida y otra C. texana) es un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos (Scarabaeidae). Se halla en la mitad sur de América del Norte.

Descripción[editar]

Varias fases larvales, tres de ellas en la típica forma de “C”; arriba derecha, en la mayor de ellas, son ya visibles las patas.

El adulto mide de 2 a 3,4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles (en México recurren comúnmente a los mezquites y Pirul (Schinus molle)) para buscar un lugar para colocar sus huevos y esperar pareja. Al volar zumban de modo parecido al del abejorro. Las larvas crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza oscura, y tienen seis patas pequeñas e inútiles para caminar.

Ciclo de vida[editar]

Las larvas suelen criarse en estiércol y alimentarse de éste, principalmente de bovinos. Los adultos aparecen en junio. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos (en Estados Unidos le llaman escarabajo come higos), pues no pueden morder materia dura. Más daño causan las larvas pues en algunas ocasiones penetran en el suelo y se alimentan de la raíz del pasto.

Control de plagas[editar]

Girar con frecuencia las boñigas para que las larvas queden expuestas a los depredadores es el mejor método no químico de control de plagas.

Juguete infantil[editar]

Algunos niños atrapan mayates adultos, y les atan un hilo entre los élitros sujetando el otro extremo para que vuelen alrededor del niño como si fuera un avión de juguete. De ahí el dicho: "se fue con todo e hilo... como los mayates" aludiendo a quienes además de desaparecer o huir, despojan al que permanece, de algún bien.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]