Cotatas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las cotatas, kotatas, kotataberry o cotataberis son un cultivo de las zarzas con una parientía diversa entre muchas variedades de los rubus. Incluyen las especies de zarzamoras americanas occidentales y orientales así como las frambuesas. Fueron creados por el Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Corvallis (Oregón) en su programa cooperativo con la Universidad Estatal de Oregón. En el año 1984[1]​ la cotata fue publicitada como una potencial sustituta de la mora Marionberry por su mejor tolerancia al frío y grosor.[2]

Sin embargo, mientras el sabor de la cotata es único e indiscutiblemente halagüeño, no pudo reemplazar a la marionberi peru se usó en climas aptos para aquel. "Kotata" se eligió de un cruze entre dos padres los OSC 743 ['Pacific' x 'Boysen'] x OSC 877 ['Jenner' x 'Eldorado']. El linaje de la cotata es de boysenberi zarzamoras silvestres de norte pacífico y un variedad de loganberis del oriente de los Estados Unidos. Se comercializó como cultivo en 1984, aunque fue creado en 1951. Por la mayoría se crece en la región del pacífico nordeste de los EE. UU. así como el Reino Unido.

Descripción[editar]

Las cotataberis son negras, largas y de piel brillante la cual se embota cuando madura.[1]

Datos[editar]

  • Colór: Negro oscuro
  • Estación: 10 de julio a 24 de julio[3]​ in Oregon, USA
  • Tamaña de semilla: Mediana
  • Tamaña de baya: 6g to 7g[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Kotata Berries». Practically Edible. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  2. «"Blackberry Production in Oregon" to the 11th Annual Conference of the North American Bramble Growers Association, January 31 - February 4, 1996». Dr. Bernadine Strik, Associate Professor, Horticulture, Extension Berry Crops Specialist, Oregon State University. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 4 de febrero de 1996. 
  3. a b «Other Berries». Oregon Berries. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2008. Consultado el 14 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]