Costillas flotantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costillas flotantes
Costillas.png
Vista anterior de las costillas del lado derecho. En azul, las costillas flotantes.
Latín [TA]: costae fluctuantes;
[TA]: costae fluitantes
TA A02.3.01.004

Las costillas flotantes son cuatro costillas atípicas (dos pares, los XI-XII) situadas en la parte más baja de la caja torácica humana. Se llaman así porque están unidas solamente a las vértebras, y no al esternón o el cartílago que sale del esternón. A algunas personas les falta uno de los dos pares, mientras que otras tienen un tercer par. La mayor parte de las personas, sin embargo, posee dos pares.[1]

Costillas[editar]

Son los huesos que conforman el armazón de la caja torácica. Las costillas son huesos alargados que se unen por un extremo, de par en par, a las llamadas vértebras torácicas y por el otro extremo al hueso alargado llamado esternón. En esencia, el tórax lo conforman sólo siete de los doce pares disponibles en el cuerpo humano, debido a que sólo éstas se unen al esternón formando una cavidad en la que se hallan los pulmones y el corazón. A las restantes se les llama costillas falsas, pues no se unen directamente en el esternón, sino que se adhieren por un medio cartilaginoso a la séptima costilla.

Galería[editar]


Referencias[editar]

  1. José Gay, ed. (2007). Diccionario de Medicina Océano Mosby (en Español). Inglés (original). Océano. p. 328. ISBN 978-84-7555-074-9.