Costacabana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costacabana
Costacabana
Costacabana
Ubicación de Costacabana en Almería.
Costacabana
Costacabana
Ubicación de Costacabana en Almería (municipio).
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Bandera de Almería.svg Almería
Ubicación 36°50′14″N 2°22′55″E / 36.837222222222, 2.3819444444444Coordenadas: 36°50′14″N 2°22′55″E / 36.837222222222, 2.3819444444444
• Distancia 6 km a Almería
Población 1183 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04120
[editar datos en Wikidata]

Costacabana es una barriada del municipio de Almería (Andalucía-España) situado en la costa a 6 km al este del núcleo principal, junto al Aeropuerto de Almería y a 2 km de la Universidad de Almería. en 2013 contaba con 1183 habitantes (INE).[1]

Geografía[editar]

Este núcleo urbano se desarrolla a lo largo de 1.350 m. de playa y en su desarrollo urbanístico podemos distinguir tres pequeñas barriadas: El Charco, la parte más occidental; Costacabana, la parte central; La Algaida, la parte más oriental.

A la playa de Costacabana se accede desde la propia urbanización. Tiene una anchura de 30 m y está formada por una sucesión de gravillas y rocas. Tiene servicio de socorrista, un tramo de playa adaptaptado para discapacitados, duchas y aseos.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 66%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.32. La vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas

Historia[editar]

El barrio de Costacabana surge en la década de los años 70 como un proyecto de promoción inmobiliario lanzado por Karl Josef Hanfland atrayendo inversores británicos y alemanes. Sus casas eran amplias y de planta baja. La mayoría de los nombres de la calles aún siguen siendo ingleses.

Era una barriada privada: no dependía del Ayuntamiento; no había servicio de alcantarillado ya que cada casa tenía un pozo negro; los vecinos pagaban una cuota anual para el mantenimiento de la urbanización y el pago del agua que se obtenía de un pozo. Lo que actualmente es el paseo marítimo era entonces un cañaveral.

Destaca una edificación de tres alturas conocida como “El Hotel”. Era realmente un aparthotel y se construyó precisamente para ese uso, pero en ningún momento funcionó como tal, ya que se vendieron todos los apartamentos a particulares.

Fue a partir de los años 80 cuando algunos propietarios empezaron a vender sus casas y la colonia española empezó lentamente a reemplazar a la inglesa.

La mayoría de los españoles eran parejas de 40 años con niños pequeños, que usaban Costacabana como segunda residencia y, según cuentan, fueron los años más animados y bulliciosos. Eran frecuentes las fiestas en la taberna “Sussex”, en el Hotel y en “El Club”.

El Club era una recinto con piscina, pistas deportivas y bar. El uso de las instalaciones era sólo para los socios y en la actualidad ha sido reemplazado por el CN Jairán.

Años más tarde se construyeron El Charco y La Algaida.

A finales de los años 90 Costacabana pasó a depender del Ayuntamiento y se urbanizó, dotando a la barriada de servicio alcantarillado y se construyó el paseo marítimo.

Con el paso de los años la población ido envejeciendo, las casas blancas han sido sustituidas por casas más funcionales de dos alturas usadas como primera residencia, pero el encanto de Costacabana sigue siendo el mismo: gracias a la cercanía del aeropuerto se puede mantener un sistema de edificaciones de dos plantas que no puede crecer hacia su parte norte y que evita la masificación.

Demografía[editar]

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1172 1179 1212 1224 1215 1224 1248 1274 1266 1232


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística

Sericios públicos[editar]

Educación[editar]

La urbanización no consta de centros educativos propios. Para educación infantil y primaria los niños pueden ir al CEIP Ferrer Guardia situado cerca del Parque El Boticario o al Colegio Torremar de El Toyo. Para cursar estudios de Secundaria los alumnos van al IES Sol de Portocarrero, que se encuentra en un recinto anexo al Aeropuerto de Almería o al IES El Alquián, de esta misma localidad.


Centros de Salud[editar]

Los vecinos tienen su centro de salud en La Cañada. Algunas consultas de especialistas se derivan al Hospital de Alta Resolución del Toyo, donde también se realiza servicio de Urgencias. También, en el Centro Vecinal de Costacabana se habilita un consultorio donde una vez por semana se realizan curas y extracciones.


Comunicaciones[editar]

Transporte urbano[editar]

La barriada esta comunicado mediante el transporte urbano con el centro y otros puntos de la ciudad. A ella llega la línea 18 que comunica el Hospital Torrecardenas y el centro con los barrios del Zapillo y Nueva Almería llegando hasta la barriada de Costacabana.[2]

Icono-autobús-rojo.svg
Línea Trayecto Horario 1
Laborables
Horario 2
Sábados
Horario 3
Festivos
Frecuencia
1/2/3
L18 surbus.JPG Centro-Costacabana 6:55 a 22:40 7:10 a 22:40 7:10 a 22:10 20´/30´/ 60´
  • La frecuencia y el horario se refire a: Laborables / Sábados / Domingos y festivos


Carreteras[editar]

Desde Almería capital accedemos a Costacabana por la A-3202. Esta carretera comienza en la Avenida Cabo de Gata y es la carretera costera que pasa por la Universidad y llega hasta la Avenida Marinera, comienzo de la urbanización. También podemos acceder desde Almería por la Al-12 que es la autovía que va al Aeropuerto.

Desde Retamar accedemos por la A-3113.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Monumentos[editar]

Torre de El Perdigal[editar]

Desde la carretera del Aeropuerto de Almería podemos acceder a La Torre de El Perdigal. Se trata de una torre vigía que fue construida en el siglo XVI y que formaba parte de un sistema defensivo del territorio frente a los ataques turcos y berberiscos. Durante la guerra civil sirvió como refugio antiaereo ante los bombardeos sufridos por parte de los Alemanes A pesar de estar en abandono se encuentra en buen estado y se puede acceder libremente.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad de Andalucía.

Lugares de interés[editar]

Playa del Perdigal[editar]

Su extensión es de 2.450 metros por 30 metros de ancho. Playa protegida aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena oscura similar a la Playa de Costacabana. Debido a su aislamiento es frecuente su uso nudista durante los días de semana, volviéndose una playa más familiar los fines de semana, donde son frecuentes los toldos para pasar todo el día.



Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Las fiestas de esta localidad son en honor de Nuestra Señora la Virgen de Costacabana. Son tres o cuatro días de festejos, empezando cada jornada con una chocolatada y finalizando la misma con música y atracciones. Durante el día se realizan todo tipo de actividades para pequeños y mayores incluyendo Feria del Mediodía. Destacan la Cabalgata y la Procesión del 15 de agosto.

Deportes[editar]

Complejo Deportivo de Costacabana[editar]

Se encuentra en la calle Garona s/n y cuenta con dos pistas polideportivas en las que se puede practicar baloncesto, balonmano y fútbol sala; dos pistas de tenis, una piscina cubierta de 25 metros y dos zonas de servicios. Pertenece al Ayuntamiento de Almería y lo gestiona el Club Natación Jairán.

Personajes destacados[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  2. SURBUS (ed.): «Información línea 18». Consultado el 7 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]