Costa Amalfitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa Amalfitana
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sentier des dieux-Positano-gb.JPG
Atardecer en la Costa amalfitana (desde Positano).
Coordenadas 43°43′24″N 10°23′43″E / 43.72333, 10.39528
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, v
N.° identificación 830
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)

La costa Amalfitana (en italiano: Costa d'Amalfi o Costiera Amalfitana) es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno, en la provincia homónima de la región de la Campania. De gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. La breve descripción que recoge la Unesco es la siguiente:

La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.

UNESCO[1]

Historia[editar]

La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al siglo XII. Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70.000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico. Son también destacables en la costa los municipios de Positano y Ravello, ambos destinos vacacionales de primer orden, elegidos por la «jet set» norteamericana de mediados del siglo XX. Los municipios de la costa están conectados por la famosa carretera estatal 163.

La zona ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano. Numerosos artistas y personalidades públicas han escogido esta costa como área de recreo, entre ellos Giovanni Boccaccio (que alude a ella en el Decamerón), Richard Wagner (que se inspiró en Ravello para crear la escenografía de Parsifal), M.C. Escher, Greta Garbo o John Steinbeck (que en 1953 escribió Positano, una novela en la que caracteriza dicha localidad). En Amalfi el dramaturgo y poeta noruego, Henrik Johan Ibsen escribió sus obra más importante, Casa de muñecas (1879).

Además, en Maiori, Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo, rodó varias películas como Paisà (1946), La macchina ammazzacattivi, Viaggio in Italia (Viaje en Italia) con Ingrid Bergman. En el 2007 la hija de Roberto, la actriz Isabella Rossellini, fue nombrada ciudadana honoraria de Maiori.

El poeta italiano, Renato Fucini, escribió de este lugar: «El día del Juicio Universal, para los amalfitanos que suban al Paraíso será un día como todos los otros».

Lugares de interés[editar]

Costa amalfitana - Vista de Maiori desde Ravello.
  • Duomo (la catedral) de Amalfi, y su claustro (Chiostro del Paradiso, en italiano).
  • Iglesia de Santa Maria Assunta en Positano.
  • Las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa Maria Maddalena en Atrani.
  • Villa Cimbrone y Villa Rufolo en Ravello.
  • Convento de Santa Maria de Olearia en Maiori
  • Las iglesias de San Luca y San Gennaro en Praiano.
  • Iglesia de San Pancrazio en Conca dei Marini.
  • Iglesia de Santa Trofimena y la antigua villa romana de Minori.

Municipios de la Costa Amalfitana[editar]

Amalfi.
Atrani.
Mapa del Golfo de Salerno, con la costa amalfitana.

Notas[editar]

  1. «La bande littorale d'Amalfi est d'une grande beauté naturelle. Elle a été intensivement peuplée depuis le début du Moyen Âge. Elle comporte un certain nombre de villes telles qu'Amalfi et Ravello qui abritent des œuvres architecturales et artistiques particulièrement remarquables. Ses zones rurales témoignent de la faculté d'adaptation de ses habitants qui ont su tirer parti de la diversité du terrain pour le cultiver, depuis les vignobles et les vergers en terrasses sur les pentes basses, jusqu'aux grands pâturages des hautes terres». Consultado en http://whc.unesco.org/fr/list/830.

Enlaces externos[editar]