Costa (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía satelital del Perú, en donde se obseva de color claro la región de la Costa.

En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal de costa o litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm;[1] aunque otras fuentes indican mayor altitud.

En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunos pobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca y arenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores.

Se considera que la Costa es una de las tres regiones tradicionales del país, concepto introducido en 1865 por Paz Soldán, en su "Atlas del Perú", pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.

Principales ciudades[editar]

En 1993, más de la mitad de la población del Perú habitaba en la Costa,[2] pues a pesar de su naturaleza desértica, sus fértiles valles han dado lugar a regiones urbanas y densamente pobladas. Las principales ciudades de esta región son:

En la costa norte: Tumbes, Piura, Trujillo

En la costa central: Chimbote, Lima, Callao, Ica

En la costa sur : Tacna

También destacan las ciudades de Sullana, Mollendo, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco, Barranca, Lambayeque, Chancay, Chepén, Cañete, Nazca, Paracas.

Clima Costeño[editar]

Presenta un clima subtropical muy árido, salvo en el extremo norte que es de clima tropical seco. A pesar de la desertificación hay alta humedad atmosférica, lo que produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.

Costa central[editar]

La costa central donde se ubica la capital, Lima, posee características climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C.

Costa sur[editar]

La costa sur es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 °C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantiene temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.

Costa norte[editar]

En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoño mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches . Posee unas hermosas playas y los más diversos platos típicos de esta zona.

Ecorregiones[editar]

El litoral peruano incluye ecorregiones como el desierto costero peruano, el bosque seco ecuatorial y según algunos autores también una pequeña porción de bosques tropicales al noroeste del departamento de Tumbes.[1]

Morfología[editar]

La Costa del Perú es moderadamente accidentada con muchas playas arenosas y acantilados, con presencia limitada de pequeñas bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, morros, islas guaneras, albúferas y un oasis (Huacachina), además de esteros, deltas y manglares en el norte. El relieve está formado principalmente por llanuras desérticas clasificadas como pampas, tablazos, desiertos y depresiones, que se interrumpen por la presencia de quebradas y de 53 valles fértiles en donde está la mayor población y la mayor producción agrícola del país. También presenta abruptas elevaciones rocosas que son los cerros de las estribaciones andinas, los cuales son prolongaciones de los Andes que ocasionalmente llegan hasta el mar. En ocasiones las elevaciones presentan un microclima por la alta humedad invernal entre los 150 y 600 msnm, generando la llamada vegetación de las lomas, como en el caso de las lomas de Lachay.

Población[editar]

Susana Baca, cantante afroperuana y ex-ministra de cultura.

Un poco más de la población peruana es costeña (54,6%), los cuales viven en 136 232,85 km² que representan el 10.6% del territorio peruano.

El mestizaje producido entre los siglos XV y XVIII en la costa peruana entre criollos, negros y amerindios hizo que la denominación “criollo” rotulara por extensión a los costeños, puesto que prácticamente toda la población vivía en la costa (ulteriormente fue que se produjo la migración hacia la sierra andina), por esa razón los términos “criollo” y “costeño” en muchos casos se utilizan indistintamente en Perú, aunque tal uso no siempre sea procedente.

Es preciso destacar que las comunidades afrodescendientes han dado cierto aporte a la idiosincrasia y cultura costeñas. La población negra se estableció en la costa peruana por la necesidad de mano de obra en el trabajo rural. Al Perú llegaron negros criollos de las Antillas, y miembros de distintas culturas africanas; no constituían etnias específicas, sino disgregadas, que gestaron en tierras peruanas una nueva identidad social y cultural.

Toda la costa peruana tiene influencia negra pero ésta se manifiesta con mayor intensidad en las danzas (por ejemplo la Danza de Negritos en Chincha), el canto, los instrumentos musicales (cajón o caja peruana), la literatura, el deporte y la gastronomía del Perú. La mayor concentración de afroperuanos se hallan en El Callao, Cañete, Chincha, Ica, y Nasca. Los departamentos con más población afro son Ica, Lambayeque, Lima, Piura, La Libertad y Tumbes.

En tiempos prehispánicos la región de la costa estuvo habitada por los incas, quienes hablaban una variedad del quechua clásico (quechua costeño o marítimo), principalmente en los actuales departamentos de Ica y Lima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Atlas del Perú. Instituto Geográfico Nacional. Lima-Perú 1987
  2. «INEI - 3.2.2 POR REGION NATURAL».