Cosroes III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cosroes III, el pequeño o Khosrov III godag[nota 1] , hijo de Tiridates III, fue miembro de la dinastía arsácida y el rey de Armenia entre 330 y 339. Fue un hombre de corta estatura, de allí el nombre con el que es conocido. Fundó la ciudad de Dvin que más tarde se convirtió en la capital de Armenia[1] .

Durante su reinado, dos generales, Vatche Mamikonian y Vahan Amatuni, se distinguieron por su valor en batalla, que a menudo fueron a ayudar al rey. Durante estos años, el sentimiento a favor de los sasánidas y la oposición hacia Mamikonian se incrementó en Armenia, así como la hostilidad hacia Roma. Los grupos pro-sasánidas ganaron popularidad hasta el punto de lograr el asesinato del Catholicós Arisdaches I, hijo de Gregorio el Iluminador.

Shapur II, rey sasánida de los persas, invadió Armenia dos veces y logró ganar un poco de territorio. Vatche Mamikonian murió en estos combates y más tarde fue nombrado santo por la Iglesia Apostólica Armenia por su sacrificio. Cosroes III murió en el año 339.

Referencias[editar]

  1. (en armenio) Moses of Chorene|Movses Khorenatsi. History of Armenia, 5th Century (Հայոց Պատմություն, Ե Դար). Annotated translation and commentary by Stepan Malkhasyants. Gagik Sargsyan (ed.) Yerevan: Hayastan Publishing, 1997, 3.8, p. 216. ISBN 5-540-01192-9.

Notas[editar]

  1. Godag o kotak significa pequeño