Cosquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cosquin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosquín
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Cosquín
Escudo

Cosquín
Cosquín
Localización de Cosquín en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°14′00″S 64°27′00″O / -31.233333333333, -64.45Coordenadas: 31°14′00″S 64°27′00″O / -31.233333333333, -64.45
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Altitud  
 • Media 719 msnm
Población (2010)  
 • Total 19 458 hab.
 • Pobl. metropolitana 37 273 hab.
Gentilicio Coscoino/a
Código postal X5166
Prefijo telefónico 03541
Aglomerado urbano Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé
Cosquín desde Salta y San Martín.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Cosquín es una ciudad del oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en pleno Valle de Punilla, a 58 km de la capital provincial.

Es cabecera del departamento Punilla, al pie de las Sierras Chicas. Su centro histórico se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad misma, a orillas de la naciente del río homónimo, (río Cosquín). Se encuentra al pie del cerro Pan de Azúcar, llamado por los antiguos y desaparecidos pueblos originarios del lugar "Supaj Nuñu" (se le suele traducir como "Seno de Virgen" aunque ñuñu sugiere al pecho mamario ya que esta montaña puede recordar, vista especialmente desde el suroeste, a un pecho mamario, entonces la traducción sería también: "Seno de mujer").

Vista del cerro Pan de Azúcar desde la Ruta Nac. N° 9 Norte.

La ciudad de Cosquín es un importante centro turístico de la provincia de Córdoba. Se accede por ruta nacional RN 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz, se toma la ruta nacional RN 38. También está comunicada con la ciudad de Córdoba y lo estaba (años atrás) con Cruz del Eje por un ferrocarril de trocha angosta inaugurado en 1900 llamado usualmente Tren de las sierras, pero cuyos servicios habián sido suspendidos desde 1977. En la actualidad, este medio de transporte, parcialmente reactivado, a cargo del estado provincial es de suyo una atracción turística.
Posee campings y balnearios a lo largo del río. La fiesta patronal se celebra todos los 7 de octubre, y la patrona de esta localidad es la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Desde los años 1960, su evento turístico más importante es el Festival Nacional del Folklore que en 2010 festejó sus bodas de oro. Evento de folklore argentino que se desarrolla durante 9 noches (Las Nueve Lunas Coscoinas) en la última semana de Enero en la Plaza Próspero Molina. Este evento que se realiza desde 1961, le ha dado a la ciudad en cuestión, el título de "Capital Nacional del Folklore". Asimismo, también se realizaban importantes recitales de Rock "El Cosquín Rock" tras haber substituido en este punto a la vecina ciudad de La Falda, pero desde hace algunos años (2005 aproximadamente), éste se desarrolla en la comuna de San Roque, a pocos kilómetros de Cosquín, ya que la marca 'Cosquín Rock', es marca registrada. Y actualmente se lleva a cabo, en la vecina localidad de Santa María de Punilla.

Edificio de la Municipalidad de Cosquín.

Aunque la ciudad de Cosquín se encuentra en un territorio, que antes de la llegada de los españoles en 1537, se encontraba poblado por la etnia de los comechingones, el nombre proviene de una hibridación de runa simi (quechua) con el castellano, ya que los misioneros católicos usaban el quechua como lengua general, para predicar entre las poblaciones autóctonas. En efecto Cosquín es el diminutivo de Cusco/Cuzco Chico, (la población recibió tal nombre porque se encuentra en el centro u "ombligo" (en quechua: qódzko, cuzco, cusco) del Valle de Punilla).

Historia[editar]

Período precolombino[editar]

A la llegada de los españoles en el s.XVI la zona estaba habitada por el pueblo indígena de los comechingones. Este territorio era llamado "Quizquizacate". Una referencia de este período, es una piedra en el "Balneario San Buenaventura": la “Piedra Pintada” -con petroglifos y jeroglíficos-, las pinturas y grafos datan de 6000 a. C.. Se desconoce qué etnia habitó la zona antes de los comechingones aunque se la considera integrante de las prehistóricas culturas Ongamira y Ayampitín.

Cosquín colonial[editar]

Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Comprende desde la llegada de los españoles, cuando en el siglo XVI Cosquín es nombrado pueblo. Jerónimo Luis de Cabrera envía su teniente Lorenzo Suárez de Figueroa a censar la zona. Este era el encargado del reparto de tierras y encomendados. Las divisiones se hacían en estancias, solares, postas, mercedes. Cosquín no entró en esa división ya que debido a su gran población fue nombrado Puesto, siendo su primer encomendero J. Luis de Cabrera.

En 1625 es otorgada la primera merced de estas tierras y es a favor del capitán Luis de Tejeda y Guzmán, la misma pasa en trueque por otras tierras a Baltasar Gallego, quién iniciará la estancia Cosquín.

Entre los asentamientos de la cultura indígena en esta zona, cabe mencionar el paraje de Las Tunas, que está ubicado al norte del pueblo en la margen del frente del río', donde se han encontrado testimonios de pueblos originarios; cabe consignar el hecho que el 10 de septiembre de 1817, los originarios de la comunidad recuperaron parte de sus posesiones comprando sus asientos en las Tunas y San Buenaventura a los padres Betlehemitas.

Población[editar]

Cuenta con 19.458 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 2% frente a los 19.070 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Cosquín actualmente forma una aglomerado urbano con ciudades y localidades vecinas (Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro, Molinari y Bialet Massé) configurando casi una ciudad lineal a lo largo de la Ruta Nacional 38, llamándosela Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé, siendo un total de 37.273 habitantes (INDEC, 2010) el número de esta aglomeración.

Gráfica de evolución demográfica de Cosquín entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Cosquín de quintas[editar]

Cosquín es reconocido como villa veraniega por un decreto del «superior gobierno» de la provincia el 4 de agosto de 1876, en tal decreto se estipula que «el centro de la Villa constará de 52 ha, con dos plazas en su delineación». Así desde fines de s XIX integrantes de familias pudientes de Buenos Aires y Córdoba tenían su casa-quinta de veraneo en Cosquín, como por ejemplo los Bouquet, Elías Romero, Martínez Subiría. Hoy, algunos barrios de la ciudad, llevan esos nombres o los de sus estancias (Quinta Bouquet, Puente Subiría, La Mandin, etc).

Cosquín como zona terapéutica[editar]

Estación Cosquín del Tren de las Sierras.

Hacia principios de 1900, Cosquín fue tomado como zona terapéutica, debido a su microclima. En esta ciudad se crearon las pensiones para los enfermos de tuberculosis, la mayoría de estas personas que vivían en estas pensiones eran adineradas, sus familiares les enviaban dinero mensualmente y el encargado de pagar los giros, era el jefe de correos Palemón Carranza. Sin embargo, aquellos que no poseían familiares, se trasladaban con todos sus bienes, que invertían en la región, quedando a su muerte, todo a disposición del estado.

La amenaza de la tuberculosis retrocede, cuando en 1950, Alexander Fleming descubre la penicilina. Se recetan cócteles de bacteriostáticos + antibióticos (mientras que la prevención de la TBC se trata eficazmente con la vacuna de Heinrich Koch). Y empieza la decadencia de los Hospitales de Altura (como los actuales Hospitales Colonia Santa María, hoy convertido en hospital neuropsiquiátrico, y el Hospital Domingo Funes, transformado en hospital polivalente) y de Llanura (uno en Pergamino), llegando el fin de la terapia de "descanso en zonas secas y asoleadas". En ese entonces Cosquín sufre diez años de decadencia debido a que un factor de su movimiento económico eran los enfermos de tuberculosis.

Auge del turismo[editar]

Es la percepción del valor turístico de la zona del Valle de Punilla lo que facilita emprendimientos en Cosquín con aspiraciones turísticas, fue entonces cuando en 1961 se da comienzo al Festival Nacional del Folklore. El folklore ha sido desde entonces uno de los más fuertes motores turísticos de la ciudad, es así como desde el año 2008 se crean dos fiestas más que se desarrollan durante los meses de julio y octubre. El Cosquín de Peñas, 9 lunas de folklore con artistas de todo el país en el primer circuito peñero de la Argentina, y La Fiesta del Duende Cosquín se baña de colores, música y sueños, invadiendo de fiesta todos los rincones de la ciudad.

El Barrio Remembranza[1] [editar]

Es uno de los barrios más característicos de Cosquín. Allá por el año 1920 la planta urbana de Cosquín estaba limitada por las vías del ferrocarril al Oeste y al Este una acequia que seguía la traza del hoy Bv. Mosconi, que fuera conocido hasta hace pocos años como Bv. Acequia. Desde estos límites se extendían tierras poco habitadas. Al Oeste eran terrenos de la llamada Comunidad Indígena, carentes de títulos, y por ello frenadas en su desarrollo. Al Este estaban las quintas que proveían de verduras y frutas y que fueron transformándose en barrios: Remembranza, Los Carolinos, Quinta Bouquet, etc.

Antes de la construcción del Puente Carretero el Río Cosquín se atravesaba por un precario vado ubicado en la prolongación de la calle Tucumán y se continuaba por la hoy calle Fray Mamerto Esquiú. Antes del ingreso al vado salía una senda para carros en la ribera del río, que solía ser utilizada por los que extraían arena y piedras del lecho del mismo.

Remembranza fue también originariamente una quinta de 7 hectáreas, de un terreno sensiblemente llano, con un débil declive hacia el río, es decir hacia el Norte y el Este. La ribera se destacaba por una hermosa línea de sauces llorones, que casi han desaparecido debido la desaprensión de algunos turistas que hicieron fuego junto a sus troncos y a la acción de crecientes estivales que socavaron sus raíces. La tierra era sumamente apta para los cultivos y la cría de animales tales como, gallinas, conejos, cerdos y vacas.

Estaba comprendida entre la actual calle Tucumán, y la curva que describe el Río Cosquín. El ingreso era por la calle Tucumán donde existió hasta la década del 60 un guardaganado, por lo cual fue en sus comienzos algo parecido a un “barrio cerrado” ya que no contaba con otra calle de entrada.[2]

En el año 1946, el Dr. Juan Antonio Fontán la adquirió a su anterior propietario, el Sr. Felix Ratto. Al principio continuó la explotación rural y luego de efectuar remodelaciones en el edificio y diversas mejoras, trasladó su familia a la misma, estableciéndola como su vivienda permanente. Por diversos motivos hacia el año 1950 decidió efectuar un loteo. A este efecto procedió a la apertura de calles, instalación de red de agua corriente, luz domiciliaria, alumbrado público y arbolado, destacándose los álamos de sus veredas que lamentablemente no se conservaron. A las calles se les impuso nombres relacionados con las letras, siendo las dos más importantes la Rubén Darío, por el poeta nicaragüense, y Carlos Guido y Spano, poeta argentino. Comenzó luego con la venta de lotes. De esta forma se fue conformando un barrio eminentemente residencial, habitado por familias de profesionales, comerciantes, empleados públicos.[3]

En el año 1970 se efectuó la pavimentación de las calles y se mejoró el alumbrado público beneficiando grandemente a este sector.

Sobre la base de la antigua quinta en años posteriores se efectuaron otros loteos adyacentes que quedaron incorporados al barrio, manteniendo una gran unidad en su carácter residencial y perfil humano. Estos loteos fueron: el ubicado entre la calle Tucumán, la Avenida San Martín (Ruta Nacional 38), y el río con una superficie de una Hectárea y media; el resultante de la subdivisión de la quinta de Don Elías Romero que contaba con casi 10 Hectáreas; de los terrenos del Dr. José Reyes Contreras, (quien fue dos veces Intendente Municipal) de una hectárea, donde se construyó un plan de viviendas financiado por el Banco Hipotecario S.A. Nacional; otra fracción perteneciente al Escribano Salvador León, en la que se abrieron las calles Gaucho Rivero y Soberanía Nacional. Todos estos lotes fueron rápidamente edificados, siendo en estos momentos pocos los baldíos. Por estos años, gracias a la donación que hiciera el Dr. Fontán, se destinaron dos lotes para la continuación de las calles Santa Fe y Guido Spano que facilitaron la conexión del barrio con la ciudad.

En el año 1971 se ejecutó una pequeña plazoleta en el extremo de la calle Tucumán junto al río y se levantó un monumento a la Madre con una escultura realizada por un excelente artista, el Profesor Carlos H. Zárate, que luego fue trasladada a otro Centro Vecinal. Se encargó entonces una nueva escultura a la Escuela Municipal de Cerámica “Huanquero” que es la obra que existe actualmente, cuyas autoras fueron Graciela Cejas y Elvira de la Torre. También se remodeló la plazoleta y se la denominó Paseo de los Poetas. En este lugar se realizan desde hace varios años, gracias a la iniciativa y el trabajo del Centro Vecinal, los festejos del Día de la Madre a los que concurren autoridades locales, invitados especiales, representantes de Centros Vecinales y gran cantidad de público.

El Centro Vecinal, por iniciativa de su Presidenta la Sra. Marta Geranio reconociendo al Dr. Fontán como el fundador del barrio y en homenaje a sus múltiples actividades en pro del bien común, gestionó ante las autoridades municipales destinar un espacio verde ubicado en la esquina de las calles Japón y Guido Spano para la ejecución de una plazoleta que lleva su nombre y con el aporte de dicho Centro fue parquizada, embellecida y dotada de juegos infantiles.

Toponimia[editar]

No existe unanimidad entre los investigadores y estudiosos, en cuanto a la significación del topónimo Camín Cosquín, son muy discutidas las interpretaciones que relacionan este nombre al de Cuzco (Cosquín - Cuzco chico) porque está comprobado que no hubo vinculación directa entre los comechingones y el Tawantinsuyu. Hay quienes sostienen que es el nombre de un antiguo jefe comechingón. Sin embargo se explica fácilmente el uso de la toponimia quechua -generalmente hibridada con el castellano- (en las sierras de Córdoba y San Luis etc.) porque los misioneros católicos usaron frecuentemente el runa simi o quechua como lengua vehicular o en todo caso como lengua general en casi todo el Cuyo, Noroeste Argentino y las Sierras Pampeanas.

Clima[editar]

El clima de la ciudad de Cosquín es templado de transición, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Las precipitaciones se hacen presente en los meses de primavera, verano y parte del otoño. Las tormentas eléctricas son comunes entre los meses de octubre-marzo, las cuales a veces viene acompañadas de granizo y lluvia torrencial en muy poco tiempo. La media anual de lluvias es alrededor de 700 milímetros. La temperatura promedio anual es de 16.4 °C.

* Verano: Los veranos presentan días calurosos o muy calurosos y noches agradables. En esta época se presentan las lluvias y tormentas más intensas. Las temperaturas máximas suelen alcanzar marcas por encima de los 35°C, incluso 40°C.

* Otoño: El otoño es cálido en la primera mitad y finalizando templado en la segunda mitad. Las precipitaciones van disminuyendo a medida que se acerca el invierno. A mediados de mayo, suelen darse las primeras heladas.

* Invierno: El invierno es muy seco con temperaturas templadas de día y frías de noche, con mayoría de días soleados. Las temperaturas bajo cero y las heladas se hacen habituales en las noches y mañanas. Las nevadas se dan de forma ocasional y no ocurren todos los años, las cuales no son muy abundantes en cuanto a acumulación y duración. En el mes de agosto principalmente, es muy recurrente el fuerte viento norte en la zona, lo que sumado a la estación seca que atraviesa la Provincia de Córdoba en esta época, propicia la propagación de incendios forestales en las sierras.

* Primavera: En la primavera, sobre todo en la primera parte, se suelen dar días muy fríos con características invernales, o muy calurosos. El viento norte es un factor recurrente de esta época también y empiezan a hacerse presentes las precipitaciones. Octubre es un mes muy inestable.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cosquín WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 29.9 28.4 25.4 22.7 19.9 17 17.1 19.4 21.8 23.9 26.8 29.4 23.5
Temperatura media (°C) 22.6 21.4 18.8 16 13.2 10.4 10 11.5 14.1 16.8 19.4 22.2 16.4
Temperatura mínima media (°C) 15.4 14.5 12.2 9.4 6.6 3.9 3 3.6 6.5 9.8 12.1 15.1 9.3
Precipitación total (mm) 103 91 97 35 32 12 14 11 21 83 84 90 673
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 10 12 10 5 3 2 3 2 4 6 8 11 74
Fuente: http://es.climate-data.org/location/19859/ Fecha de acceso: 20 de mayo de 2011

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y su última expresión se produjo el 16 de enero de 1947 (67 años), a las 2.37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter[4]

La Defensa Civil municipal debe realizar simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Economía[editar]

Durante casi todo el siglo XX la principal actividad económica de esta ciudad se ha centrado en el turismo, ya desde fines de siglo XIX hubo un turismo terapéutico que parece haber tenido sus antecedentes, ya casi en los inicios del siglo XIX, en las temporales residencias de descanso de próceres como José de San Martín y Manuel Belgrano en algunas de las postas del Valle de Punilla.
Sin embargo es desde los 1960 que el perfil turístico de Cosquín cambia radicalmente al instituirse el Festival Nacional del Folklore, desde esa época los meses de enero suelen congragar a multitudes de argentinos y extranjeros para apreciar los espectáculos de música y canción folclórica argentina e incluso del resto de Latinoamérica, así como la asistencia a sus "peñas" o a las ferias de artesanías.
Por otra parte la incipiente ciudad mantiene lugares amenos y hasta bucólicos plenos de naturaleza para visitar como es el caso de las orillas del río Cosquín y del río Yuspe, o los ascensos mediante aerosilla a la cima del cerro Pan de Azúcar, o las visitas al circuito de motocross y, merced a la ubicación de Cosquín en el centro del Valle de Punilla la fácil y rápida excursión por excelentes rutas a gran cantidad de ciudades y lugares vecinos: Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, el cerro Uritorco etc.

Referencias[editar]

  1. Autor: Pedro Di Benedetto
  2. Plano con Barrios de Cosquín
  3. Cosquín y su Historia
  4. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]