Cosmo Duff Gordon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Cosmo Duff-Gordon
5to baronet
CosmoDuffGordon.jpg
Información personal
Nombre secular Sir Cosmo Edmund Duff-Gordon
Nacimiento 22 de julio de 1862
Bandera del Reino Unido Kincardineshire, Escocia
Familia
Padre Hon. Cosmo Lewis Duff Gordon
Madre Anna Maria Antrobus
Consorte Lucy, Lady Duff-Gordon

Firma Firma de Sir Cosmo Duff-Gordon

Sir Cosmo Edmund Duff-Gordon, 5.º baronet, DL (22 de julio de 1862-20 de abril de 1931), fue un terrateniente y deportista escocés, conocido por la polémica que suscitó su conducta en el naufragio del RMS Titanic.

Biografía[editar]

Hijo del Honorable Cosmo Lewis Duff-Gordon y de Anna Maria Antrobus, él fue el 5.º baronet de Halkin (título proveniente de una licencia real concedida a su tío abuelo en 1813, en reconocimiento a sus servicios a la Corona durante la Guerra de la Independencia Española).

En 1900, Duff-Gordon se casó con la famosa diseñadora londinense "Madame Lucile" (nacida como Lucy Christiana Sutherland, en ese entonces Señora James Stuart Wallace). El matrimonio resultó ser polémico dado que Lucile era una mujer divorciada y tenía una hermana, Elinor Glyn, que escribía literatura erótica.

Duff-Gordon que era esgrimista representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Verano de 1906, ganando la medalla de plata el el evento de espada. También participó en autodefensa formándose con el campeón suizo Armand Cherpillod en el Bartitsu Club en el barrio londinense de Soho. Fue comisario y magistrado en su natal Kincardineshire, cerca de Aberdeen, donde se encontraba la ancestral casa de campo de su familia, Maryculter.

Duff-Gordon es mejor conocido por las circunstancias en la que sobrevivió al hundimiento delRMS Titanic, en 1912, junto a su esposa y la secretaria de ésta, Laura Mabel Francatelli. En 1912, Lucile decidió viajar a Estados Unidos a abrir una nueva sede de su salón de modas, reservando, junto a su esposo, un pasaje de primera clase bajo los nombres de Señor y Señora Morgan, posiblemente para evitar la publicidad al desembarcar en Nueva York. La secretaria de Lucile, Laura Mabel Francatelli, llamada "Franks", acompañaba a la pareja. El 14 de abril, a las 11:40 p.m., el Titanic chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse.

Los tres naufragaron en un bote salvavidas con 12 personas que tenía capacidad para 40. Las críticas de la catástrofe sugirieron que él abordó el bote en violación de la política de "mujeres y niños primero", que el bote no regresó para rescatar a los que luchaban en el agua y que su oferta de cinco libras a cada uno de los miembros de la tripulación del bote pudo considerarse como un soborno para mantuviera su distancia de los que seguían en el agua.

Los Duff-Gordon en ese momento (y la secretaria de su esposa escrita en ese momento y descubierta en el 2007), declararon que no hubieron mujeres y niños esperando a bordo en las cercanías del lanzamiento del bote y se ha confirmado que ese bote salvavidas estaba casi vacío y que el primer oficial, William McMaster Murdoch, estuvo aparentemente de acuerdo en ofrecerle a Duff-Gordon, su esposa y su secretaria un lugar (solo para llenarlo), después de que preguntaran si podían subir. Duff-Gordon negó que su proposición de dinero a la tripulación del bote salvavidas representase un soborno, y la investigación sobre el desastre de la Junta Británica de Comercio aceptó su negativa al respecto.

Según su sobrino nieto, Duff-Gordon, pasó el resto de su vida "bastante recluido" y murió 20 de abril de 1931 por causas naturales.