Coscinaraea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coscinaraea

Coscinaraea columna
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Coscinaraeidae
Género: Coscinaraea
Milne Edwards & Haime, 1848
Especies

Véase texto

Sinonimia

Coscinastrea Milne Edwards & Haime, 1848

Coscinaraea marshae

Coscinaraea es un género de corales marinos, que pertenecen al orden Scleractinia, de la clase Anthozoa.

Cada cabeza de coral está formada por una colonia de pólipos genéticamente idénticos, que secretan un esqueleto de carbonato de calcio, lo que los convierte en importantes constructores de arrecifes de coral, como los demás corales hermatípicos del orden Scleractinia.

Taxonomía[editar]

Dados los avances científicos, que posibilitan, tanto la exploración y recolección de especies, como los análisis filogenéticos moleculares, o las imágenes proporcionadas por el microscopio electrónico de barrido, asistimos a una permanente reclasificación de los clados taxonómicos. Debido a ello, el género Coscinaraea ha estado enmarcado hasta hace muy poco tiempo en la familia Siderastreidae, siendo reclasificado por el Registro Mundial de Especies Marinas, sobre la base de recientes estudios,[1]​ que lo asignan a la familia Coscinaraeidae. No obstante, ni el Sistema Integrado de Información Taxonómica, ITIS,[2]​ ni la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, han actualizado su taxonomía, manteniéndolo en la familia Siderastreidae.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género,[3]​ siendo valorado su estado de conservación por la UICN:[4]

Morfología[editar]

Forma colonias masivas, columnares, en forma de loma, incrustantes o laminares. Los coralitos se disponen en valles cortos o están salpicados irregularmente y superficiales.[5]​ La disposición es cerioide, con los muros fusionados y formando series mono céntricas a policéntricas. Las paredes de los septos son granuladas y tienen columnela desarrollada.[6]

Los pólipos están expandidos normalmente por la noche y, a veces, por el día. Cuando están retraídos tienen aspecto rugoso. Sus colores pueden ser verde, amarillento, marrón o gris.[7]

Hábitat y distribución[editar]

Su rango de profundidad es entre 0 y 125 metros, y el rango de temperatura entre 22.21 y 28.81 °C.[8]

Especies asociadas a arrecifes, frecuentan zonas intermareales y rocosas.

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana, el mar Rojo, golfo de Adén, al norte en Japón y al sur hasta Nueva Zelanda, y hasta el pacífico central.[9]

Referencias[editar]

  1. Benzoni, F., Arrigoni, R., Stefani, F., Stolarski, J., (2012) (en inglés) Systematics of the coral genus Craterastrea (Cnidaria, Anthozoa, Scleractinia) and description of a new family through combined morphological and molecular analyses. Systematics and Biodiversity 10(4): 417–433.
  2. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=53095
  3. Hoeksema, B. (2014). Coscinaraea Milne Edwards & Haime, 1848. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=204591 Consultado el 1 de enero de 2015.
  4. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org> Consultado el 1 de enero de 2015.
  5. Veron, J.E.N. (1986). Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers, London.
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de enero de 2015. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  7. http://coral.aims.gov.au/info/factsheets.jsp AIMS. Instituto Australiano de Ciencia Marina. Fichas de corales Coscinaraea.
  8. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=427505 IOBIS. Sistema de Información Biogeográfica Oceánica.
  9. Sheppard, C., Turak, E. & Wood, E. 2014. Coscinaraea columna. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org> Consultado el 1 de enero de 2015.

Enlaces externos[editar]