Corzuela (Chaco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corzuela
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Corzuela
Escudo

Otros nombres: Capital Provincial de la Tradición
Corzuela
Corzuela
Localización de Corzuela en Argentina
Corzuela
Corzuela
Localización de Corzuela en Provincia del Chaco
Coordenadas: 26°56′00″S 60°58′00″O / -26.933333333333, -60.966666666667Coordenadas: 26°56′00″S 60°58′00″O / -26.933333333333, -60.966666666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento General Belgrano
Intendente Néstor Pedro Gabriel Ninoff
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de julio de 1921 (93 años)
Altitud  
 • Media 95 msnm
Distancias 70 km a Sáenz Peña
230 km a Resistencia
Población (2010) Puesto 13.º
 • Total 10 335 hab.
Gentilicio corzuelense
CPA H3718
Prefijo telefónico 03731
Fiestas mayores Festival de Doma y Folclore
Variación intercensal + 17,2 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Corzuela es el único municipio y la cabecera del Departamento General Belgrano, ubicada en el centro-oeste de la Provincia del Chaco, República Argentina.

Fue fundada el 30 de abril de 1917 (97 años), y por decreto presidencial se creó como localidad el 11 de julio de 1921 (93 años), que se considera la fecha oficial del aniversario.

Por ser la «Capital Provincial de la Tradición», se realiza en noviembre la Fiesta de la Tradición en conmemoración al Día de la Tradición, recordando el nacimiento de José Hernández. Cercano a esta fecha, se lleva a cabo el «Festival de Doma y Folclore» con tradiciones gauchescas como la doma de caballos criollos, recitales de música folclórica y exhibiciones de bailes, además de las comidas típicas.

Toponimia[editar]

Estación Corzuela, Ferrocarril Gral. Belgrano.

Se denomina "corzuela" o guazuncho al mamífero Mazama americana que habita en la región geográfica chaqueña y mesopotámica (zona climática del litoral) de Argentina.

Por la presencia constante de dichos mamíferos, se impone el nombre de Corzuela a la estación ferroviaria, ubicada en lo que en ese momento era el Territorio Nacional del Chaco.

Historia[editar]

El pueblo corzuelense nace a la vera de la estación del Ferrocarril General Belgrano (FCGB) denominada Estación Corzuela. De dicha estación ferroviaria, toma el nombre esta localidad chaqueña.

La ciudad fue fundada el 30 de abril de 1917, y por decreto del Sr. Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, es creada como localidad el 11 de julio de 1921, que se considera la fecha oficial del aniversario.

Don Baltasar Benito y doña Esther son considerados los primeros pobladores.

Cuando las vías y la estación eran las únicas construcciones humanas y la principal vía de comunicación y medio de transporte era el ferrocarril, en el año 1923 llegaron más pobladores, entre ellos, don Juan Manuel Zarza y doña Matilde Rodríguez, don Tomás Hernández Prieto y doña Isolina Zabal, doña Lorenza y don Aquilino de San Telesforo, y don Francisco Davobe, todos ellos procedentes de España. Se dedicaron al cultivo de maíz y de algodón, inclusive antes de la mensura de las tierras. También llegaron pobladores italianos, yugoslavos, polacos y búlgaros.

Recién el 13 de enero de 1930 el Ministerio de Agricultura de la Nación aprueba las operaciones de mensura.

Geografía[editar]

Corzuela está situada geográficamente en el centro-oeste de la provincia del Chaco, distante a 230 km aproximadamente de la capital chaqueña (Resistencia), y alrededor de 70 km de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La ciudad se emplaza entre la Ruta Nacional 89 (ex Ruta Provincial 94) y el cuadrante del Ferrocarril General Belgrano. Sus dos calles principales, son la Av. 25 de Mayo (de acceso a la ciudad) y la Av. San Martín.

Su clima es seco y de altas temperaturas, con vientos del norte entre los meses de agosto a noviembre; el caudal de lluvias suele ser importante en los meses de diciembre a marzo.

La vegetación se compone de árboles como el algarrobo, palo santo, mistol, palos borrachos, tunas, etc.

La fauna se caracteriza por el hábitat de especies en extinción como las vizcachas, quirquinchos, pumas, corzuelas o guazunchos; y también por la cría de cabritos, ovejas, cerdos, etc.

Capital Provincial de la Tradición[editar]

Se realiza cada año, desde 1970, en el mes de noviembre (en la primera quincena aproximadamente) el “Festival Provincial de Doma y Folclore”. En esta fiesta se clasifican los domadores o jinetes que representan al Chaco en el Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María (Córdoba), y además abundan las comidas típicas y la música folclórica. Dicha fiesta es organizada por la Comisión Permanente, cuyos fundadores fueron, además de presidente y vicepresidente de la primera comisión, Ángel Oscar “Pocholo” Geijo, y Juan Manuel Coronel, respectivamente.

Se denomina a Corzuela la “Capital Provincial de la Tradición”, tal como lo determina el Decreto Provincial N.° 1652 del año 1973.

Economía[editar]

El desarrollo económico de esta ciudad está relacionado con la producción agrícola, tanto de algodón como de soja y girasol, además de sorgo y maíz. Se fomenta la producción ganadera de bovinos, porcinos, y también de avicultura (pollos y huevos) y de apicultura. La principal fuente laboral es el comercio y la administración pública.

Sector primario[editar]

La agricultura, la ganadería y la producción de madera, son la principal actividad de este sector.

Sector secundario (Industria)[editar]

Dentro de la industria puede resaltarse los aserraderos.

El crecimiento de la producción de oleaginosas -fundamentalmente soja y girasol- en la primer década de los años 2000, fomentaron la creación de silos, a la vera de la Ruta Nacional 89, y en cercanías del FCGB.

También pueden observarse emprendimientos siderúrgicos.

Sector terciario (Servicios)[editar]

La administración pública y el comercio minorista y mayorista, son las principales fuentes laborales.

Vías de comunicación[editar]

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89, que la comunica al nordeste con Fortín Las Chuñas y Campo Largo, y al sudoeste con Las Breñas y la Provincia de Santiago del Estero. Otra que atraviesa la localidad, es la Ruta Provincial 22, que la vincula al noroeste con la Ruta Provincial 24, y al sudoeste con San Bernardo. Además, la Ruta Provincial 20 se comunica al este con la Ruta Nacional 95.

Cuenta con la Estación Corzuela, por sus vías del ferrocarril General Belgrano se trasladan cargas de granos a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística. También ocupa sus vías el tren de pasajeros de la empresa estatal SOFSE que presta un servicio diario entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.[1] [2]

Población[editar]

Su población era de 10 335 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un crecimiento del 28% frente a los 8 105 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]