Corzetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corzetti.

Los corzetti (en dialecto genovés corzétti, que se pronuncia /kur"zetti/) es un tipo de pasta fresca típica de la gastronomía de Liguria (noroeste de Italia), tradicional también en la zona de Novi Ligure, en la provincia de Alessandria, región de Piamonte.

Hay dos tipos diferentes de corzetti. Los de Val Polcevera, uno de los principales valles de la provincia de Génova, se hacen con forma de ocho. En los demás sitios se encuentran corzétti stanpæ (corzetti estampados o impresos), que son pequeños redondeles finos de pasta con una decoración estampada usando un utensilio especial de madera. De hecho, el estampado es más que una decoración, ya que ayuda a que la pasta retenga mejor la salsa. En el centro histórico de Génova sigue habiendo tiendas tradicionales de pasta que elaboran los corzetti artesanalmente y fabrican estos utensilios para estamparlos.

Aparte de la producción artesanal, los corzetti también se elaboran industrialmente usando máquinas para ravioles.

Preparación[editar]

La masa de la pasta se hace con harina, agua y sal, aunque también pueden emplearse masas de huevo, y puede añadirse vino blanco. Se extiende en una lámina y se corta en redondeles que se estampan con un relieve y se dejan secar un tiempo. Tras hervirlos en agua salada suelen aliñarse con salsa de nuez o champiñón, o alternativamente con pesto. En la zona de Novi Ligure es frecuente una salsa de champiñón y salchicha.

Enlaces externos[editar]