Corythucha ciliata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corythucha ciliata
Corythucha ciliata.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Cimicomorpha
Familia: Tingidae
Género: Corythucha
Especie: C. ciliata
Say, 1832

Corythucha ciliata es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Tingidae; es una plaga forestal, de hábito chupador/defoliador. Su principal huésped son los fresnos (Fraxinus). Se distribuye por México (Coahulila, Nuevo León y Tamaulipas).

Descripción[editar]

Los adultos miden de 0,7 a 1,8 mm de longitud; son de coloración blanco-cremosa, con un par de manchas oscuras en la parte central de cada ala. En el pronoto hay una mancha conspicua.

Ciclo de vida[editar]

Existen de 3-5 generaciones al año. El invierno lo pasan generalmente como adultos. La oviposición se realiza al principio de la estación del crecimiento del árbol, a lo largo de los márgenes de las venas, por el envés de la hoja. Los huevecillos son insertados en tejido, sobresaliendo solo el cuello con el opérculo. Las ninfas son gregarias durante los primeros estadios y posteriormente se dispersan en el follaje de la rama infestada.

Entomología aplicada[editar]

Daños[editar]

Los daños son producidos por la picadura y succión de savia de las hojas producida por los estados ninfales y adultos.

Las hojas se despigmentan, tomando una coloración gris plomizo, terminando por secarse y caer. En el envés, se observan pequeñas gotas de color negro parecidas a quemaduras debidas a la presencia de la melaza que segregan y al desarrollo secundario sobre ella de hongos conocidos como “fumaginas”.

La gran cantidad de plátanos de sombra utilizados en jardinería en nuestras ciudades, así como las citas de esta plaga en otros géneros vegetales como Broussonetia, Carya, Fraxinus, Tila, etc; de utilización también ornamental, obliga a considerar la expansión de este insecto como un grave problema para parques y jardines.

Control[editar]

Lucha química[editar]

Hacia el mes de junio, realizar tratamientos mediante inyecciones al tronco con acefato. También se pueden realizar tratamientos contra las formas juveniles de C. ciliata pulverizando la copa con piretroides naturales.

Referencias[editar]

  • Usinger.1946; Drake y Ruhoff, 1965; Filer et al. 1977; Caldera Hinojosa y Flores Lara, 1993.
  • Cibrián Tovar, D., J.T. Méndez Montel, R. Campos Bolaños, H.O.
  • Yates III y J. Flores Lara. 1995. Insectos forestales de México/Forest Insects of México. Universidad Autónoma Chapingo, SARH. Subsecretaria Forestal y de Fauna Silvestre. USDA Forest Service. Natural Resources. Canada, Comission Forestal de América del Norte/North American Forestry Comission. Publ. Esp. No. 6. 453 p