Corymbia maculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gomero manchado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Corymbia
Especie: C. maculata
(Hook.) K.D.Hill & L.A.S.Johnson

Corymbia maculata (sin., Eucalyptus maculata), comúnmente conocido como el gomero manchado (en idioma inglés: spotted gum), es un árbol de Australia.

Descripción[editar]

El gomero manchado es un árbol de tamaño mediano a grande con el tronco recto, crece a una altura de hasta 45 metros. Tiene la corteza lisa la cual es blanca, gris o rosa; ofrece con frecuencia los característicos parches ("manchas"). La corteza se muda en escamas de forma irregular.

Las hojas juveniles son verde brillosas y elípticas a ovadas, mientras que las hojas adultas son lanceoladas y miden de 10 a 20 cm de largo y 1,5 a 3 cm de ancho.

Tiene flores pequeñas y blancas que aparecen desde el invierno a la primavera seguidas por frutos ovoides o ligeramente urceolados, los cuales miden de 10 a 14 mm de largo y 9 a 11 mm de ancho.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus maculata por Edward Minchen.

La especie fue descrita por William Jackson Hooker en 1844, y le dio el nombre Eucalyptus maculata. El epíteto maculata se deriva de la palabra en latín maculosus, que significa "manchado". La especie fue transferida al género Corymbia por K.D.Hill y L.A.S.Johnson en 1995.

Se producen híbridos naturales entre Corymbia maculata y otras especies de Corymbia se han identificado:

  • × C. citriodora – conocida como "C. variegata", ocurre en Nueva Gales del Sur
  • × C. gummifera – conocida como Eucalyptus x nowraensis, ocurre en Nueva Gales del Sur

Distribución[editar]

Corymbia maculata es una especie de árbol dominante en los bosques abiertos de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria. Crece en suelos infértiles y lugares secos y está asociado con la presencia de esquistos y pizarras.

La especie está naturalizada en Australia Occidental y Australia Meridional, y en áreas de Nueva Gales del Sur y Victoria fuera de su rango natural.

Aspectos ecológicos[editar]

Las flores atraen a melífagos.

Cultivo[editar]

La especie es con frecuencia usada para ser plantada en parques y como árbol de calle, sin embargo su talla madura la convierte en inconveniente para los jardines pequeños de casas.

Usos[editar]

La madera dura y resistente es utilizada para varios propósitos.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew