Corybas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corybas
LR015 72dpi Corybas neocaledonicus.jpg
Corypas neocaledonicus
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Diurideae
Subtribu: Acianthinae
Género: Corybas
Salisb.
Distribución
Corybias sp.
Corybias sp.
Especies
Sinonimia

Corybas es un género de orquídeas de hábitos epifitas o terrestres. Tiene 141 especies. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y del Pacífico.[2] Son pequeñas plantas, terrestres o epífitas, con flores discretas, que están ocultas entre el follaje, de manera que poco se las ve en la naturaleza.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Richard Anthony Salisbury y publicado en The Paradisus Londinensis , ad pl. 83. 1807.[4]

Etimología

Corybas: nombre genérico que hace referencia a los corybas, los bailarines de la diosa Cibeles.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Por el gran número de especies, hay plantas adaptadas a los diferentes tipos de ambientes, pero la mayoría prefiere las zonas húmedas y sombreadas, por lo general en alturas moderadas o muy altas. Se sabe que ocho especies prefieren las altas elevaciones, no hay registro de las especies que viven en torno a 3.600 metros. Son plantas anuales, que se secan durante la estación seca y que vuelven a brotar de nuevo durante la temporada más adecuada, que varía en función del clima de la región donde se encuentren. En algunas especies, se producen después de la fecundación de la flor, la inflorescencia vuelve a crecer de manera que en el momento en que las cápsulas maduras se abre, las semillas se propagan por un área más grande.[3]

Descripción[editar]

Coribas tiene muy pocas raíces, sustituidas por pares de pequeños tubérculos ovoides, los tallos son cortos y erectos con una sola hoja basal, herbácea, plana y lisa, la inflorescencia es pequeña y corto, con sólo un pequeño terminal de flores de color ligero, resupinada.

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Corybas». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de octubre de 2009.
  2. R. Govaerts et al.: World Checklist of Orchidaceae. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew. Publicado na Internet (en inglés) (Consultada em fevereiro de 2009).
  3. a b c Jones, David: (2001) Corybas em A. M. Pridgeon, P. J. Cribb, M. W. Chase, and F. N. Rasmussen eds., Genera Orchidacearum, vol. 2, Orchidoideae part 1. Oxford University Press, Oxford, UK ISBN 0-19-850710-0.
  4. «Corybas». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]