Corwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corwen
Localidad de Gales
Localización de Corwen en Gales
Ubicación dentro de Gales
Localización de Corwen en Denbighshire
Ubicación dentro de Denbighshire
Coordenadas: 52°58′48″N 3°22′44″O / 52.98, -3.379


Coordenadas: 52°58′48″N 3°22′44″O / 52.98, -3.379
Entidad Localidad
 • País Bandera de Gales Gales
 • Estado soberano Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
 • Área principal Denbighshire
 • Condado ceremonial Clwyd
Parlamento del Reino Unido
Parlamento Europeo
Clwyd del Sur

Clwyd del Sur
Población (2001)  
 • Total 2,398 hab.[1]
Prefijo telefónico 01490
Localidad postal CORWEN
Distrito postal LL21
Policía North Wales
Bomberos North Wales
Ambulancia Welsh
[Editar datos en Wikidata]

Corwen es una localidad y comunidad en el condado de Denbighshire, al noreste de Gales. (previamente en el antiguo condado de Merionethshire). Se sitúa a orillas del río Dee, bajo la Cordillera Berwyn. La localidad se encuentra a 18 km al oeste de Llangollen y a 21 km al sur de Ruthin. Según el censo del Reino Unido de 2001, Corwen tenía una población de 2.398 personas.[1]

El antiguo workhouse de la Poor Law Union de Corwen, en Heol Llundain (London Road).

Historia[editar]

Corwen es más conocida por su relación con Owain Glyndŵr, un príncipe galés de principios del siglo XV que condujo a los galeses en su lucha por la independencia. Una estatua ecuestre de bronce fue erigida en su honor en 2007, en el centro del pueblo, conmemorando el día en que fue proclamado como auténtico, y último, príncipe de Gales.[2]

La localidad creció como un centro ganadero. Los lugares de interés de Corwen son la mota de un castillo normando, la Iglesia de San Mael y San Sulien del siglo XIII y la Capilla Rûg (construida en 1637 por William Salesbury).

Economía[editar]

Ubicada en las colinas de Gales del Norte, la economía de Corwen gira en torno a la producción granjera. El principal empleador local es la fabrica de remolques «Ifor Williams Trailers», fundada en 1958, el mayor fabricante de remolques de menos de 3.500 kg en el Reino Unido.[3]

Transporte[editar]

En 1864 Corwen fue unida a la red nacional de ferrocarriles (British Rail), por una línea desde Ruthin que recorría el Valle de Clwyd, y en 1865 a un ramal del Great Western Railway desde Ruabon a través del valle de Dee. La estación fue decisiva para su desarrollo como centro de la industria agropecuaria local. Pero dejó de utilizarse luego de la aplicación del Beeching Axe, nombre informal con el que se conoce el recorte de gastos que sufrió el sistema ferroviario británico en los década de 1960. Existen proyectos para unir Corwen a la ferrovia turística Llangollen Railway (en galés: Rheilffordd Llangollen).

Corwen es la última localidad considerable en la ruta A5 que une Londres con Holyhead, hasta que se llega a Betws-y-Coed. Debido a esto, cuenta con hoteles que fueron usados en el pasado como casa de postas para coches de correo y diligencias. A pesar de que la A5 ya no es la ruta principal a Holyhead, al ser suplantada por la ruta costera A55, la estrecha calle principal del pueblo aún cuenta con tráfico significativo.

Cultura[editar]

Corwen fue sede del Eisteddfod Nacional de Gales en 1919. The Pavilion, un escenario cerrado de Corwen, ha jugado un rol importante en la cultura galesa durante todo el siglo XX, al albergar numerosos conciertos y eisteddfodau.[4] La primera banda de rock en galés en recibir reconocimiento de la prensa, Edward H. Dafis, dio sus primeros conciertos en Corwen en agosto de 1973.

Referencias[editar]

  1. a b «2001 Census: Corwen». Office for National Statistics. Consultado el 20 de junio de 2008.
  2. «Corwen's new statue of Owain Glyndwr». Geograph (13 September 2007). Consultado el 28 December de 2007.
  3. «Ifor Williams Trailers Ltd - Company Information» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  4. Denbigshire Free Press (10 de marzo de 2010). «Corwen Pavilion shut down after 99 years.» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]