Corvus nasicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cao montero
Corvus nasicus 1838.jpg
cuervo común cubano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: Corvus nasicus
Nombre binomial
C. nasicus
Temminck, 1826
[editar datos en Wikidata]

El cao montero (Corvus nasicus) es un ave de Cuba y las Islas Caicos. Pertenece a la familia Corvidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

Corvus en latín significa “cuervo”, nasicus significa “narizón”, por su pico relativamente grande. Cao es el nombre indio cubano de los cuervos y montero por abundar en zonas boscosas. En inglés es llamado Cuban crow. Se llama a menudo Totí por algunos cubanos que viven en la isla.

Distribución[editar]

Es común en Cuba y la Isla de la Juventud y en los cayos mayores del norte del país. Abundan principalmente en sitios boscosos con claros dispersos, en palmares y bordes de ciénagas.

Descripción[editar]

Miden unos 46 cm de largo. Son completamente negros con ligero brillo. Los inmaduros son más opacos. Suelen aparecer solos o en parejas. En las perchas comunales se reúnen en grupos mayores. En muy pocas ocasiones bajan al suelo. Son ruidosos, como las cotorras. Su alimentación es omnívora (frutos de palma real, insectos, reptiles, huevos, moluscos, granos, otras frutas, etc.). Son aves muy inteligentes, pueden en ocasiones llegar a imitar la voz humana.

Nido[editar]

Anidan de marzo a julio, prefiriendo hacerlo sobre las hojas de palmas o sobre epífitas voluminosas. El nido es hecho con ramillas, pajas y plumas. La puesta es de hasta 4 huevos que son verdosos con manchas pardas y violáceas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.