Corvus leucognaphalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuervo de La Española

Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. leucognaphalus
Daudin, 1800
Distribución

El cuervo de la Española o cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae endémica de la isla de La Española. Debe su nombre a que debajo de las plumas negras del cuello tiene una banda a modo de collar de plumas blancas.[1]

Descripción[editar]

Es el cuervo más grande del Caribe y mide de 48 a 51 cm. Tiene un gran pico y una cola elegante. Con excepción de un collar de plumas blancas, su plumaje es completamente negro con un brillo púrpura o azulado a la luz. Tiene los ojos rojos anaranjados.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución en la República Dominicana se limita al parque nacional Jaragua, parque nacional del Este, parque nacional Los Haitises, la Sierra de Bahoruco, y la isla Saona. En Haití se distribuye en las islas del litoral de Isla de la Gonâve e isla Vaca. Esta extinto en Puerto Rico desde 1963.[1]

Habita en tierras bajas de las regiones boscosas y en montañas altas con bosque húmedo, incluyendo bosques sobre roca caliza. No tolera hábitats degradados o zonas abiertas por la tala de bosques aunque suele visitar zonas urbanas fuera de la ciudad.

Comportamiento[editar]

Normalmente se encuentra en parejas o pequeños partidos en los árboles frutales. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, pero también come pequeños vertebrados e insectos. Anida en los grandes árboles o en palmeras.

Conservación[editar]

Es una especie amenazada por la pérdida de hábitat y la cacería furtiva.[1]​ En La Española, era un ave local común pero a partir de 1980 hubo un descenso de la población (a menos de 10 000 ejemplares).

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2008). «Corvus leucognaphalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]