Corvus hawaiiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuervo hawaiano
Corvus hawaiiensis FWS.jpg
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. hawaiiensis
Peale, 1848

El cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis), también conocido como ´Alala en el idioma hawaiano, es una especie de ave paseriforme de la familia de los cuervos (Corvidae). Mide alrededor de 48-50 cm de longitud. Posee de un plumaje suave y de color café-negro con largas y erizadas plumas alrededor del cuello. Las patas y piernas, al igual que el pico, son negras.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie está extinta en libertad. Antiguamente se le encontraba sólo en la isla de Hawái en los bosques montañosos. Restos fósiles indican que estas aves eran muy comunes en toda la isla principal, junto a otras dos especies de cuervos extintos. Esta especie se caracteriza por una fuerte habilidad voladora y por su inteligencia. La razón de su extinción no se ha podido responder definitivamente, pero se cree que la introducción de alguna enfermedad juegue un rol importante en la disminución de esta especie.

Comportamiento[editar]

Dieta[editar]

En libertad, el cuervo hawaiano tenía una dieta muy variada, incluyendo carroña, huevos, polluelos, otras criaturas pequeñas, insectos, frutas y sobras.

Voz[editar]

Los cuervos hawaianos tienen un llamado, que ha sido descrito como un graznido de dos tonos y un chillido con tonos bajos, similar al maullido de un gato. También hacen un sonido complejo y borboteante, al igual que varios otros sonidos.

Estado de conservación[editar]

Los últimos dos individuos vistos en libertad del cuervo hawaiano desaparecieron el 2002; la especie es ahora clasificada de extinta en libertad. A pesar de que existen algunos individuos en cautiverio, todo intento de reintroducirlos a su hábitat natural han sido frenados por el busardo de Hawai, que los caza, y, por su parte, es clasificado de "Casi amenazado". El pequeño número de individuos puede significar que el acervo genético se haya reducido a tal punto que la especie no tenga posibilidades de recuperarse.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). «'Corvus hawaiiensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  • Walters, Mark Jerome. Do No Harm. Conservation in Practice 7(4):28-34. (en inglés)

Enlaces externos[editar]