Corvus brachyrhynchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuervo americano
Corvus-brachyrhynchos-001.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Corvoidea
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. brachyrhynchos
Nombre binomial
Corvus brachyrhynchos
Brehm, 1822
Distribución
Distribución global
Distribución global

El cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) es una especie de ave passeriforme de la familia Corvidae. Es un ave grande comúnmente encontrado por toda Norteamérica.

El cuervo americano es una de las muchas especies de cuervos totalmente negros, pero puede ser distinguido de otras dos, del cuervo común (Corvus corax) por su tamaño y actitud, y del Corvus ossifragus por su llamado.

Los cuervos americanos son comunes y adaptables, pero son muy susceptibles al virus del Nilo Occidental. Son monitoreados como una especie indicadora. Las transmisiones directas del virus de cuervos americanos a los humanos no han sido encontradas hasta la fecha.

Descripción[editar]

Un cuervo americano.
Ejemplo del sonido del llamado de los cuervos americanos.

El cuervo americano es un ave con plumas negras iridiscentes sobre todo su cuerpo. Sus piernas y patas también son negras. Miden de 40 a 50 centímetros, de los cuales la cola ocupa un 40 %. Cada ala es de alrededor de 27 a 34 centímetros de larga. La longitud del pico es de alrededor de 5 centímetros, variando el tamaño de acuerdo a la localización.

El llamado más común es fuerte, corto y rápido: "Caah-caah-caah" (Véase el ejemplo de sonido). Usualmente, los cuervos americanos mueven sus cabezas de arriba a abajo al realizar su llamado. Los cuervos americanos producen también una gran variedad de sonidos y algunas veces hacen sonidos mímicos hechos por otros animales, incluyendo a otras aves.

La diferenciación visual con el Corvus ossifragus es extremadamente difícil y muchas veces imposible. Sin embargo, las diferencias además del tamaño existen. Los Corvus ossifragus tienden a tener patas y picos más delgados. Los Corvus ossifragus también tienen la apariencia de tener las patas más cortas al caminar.

Taxonomía[editar]

El cuervo americano fue descrito por Christian Ludwig Brehm en 1822. Su nombre científico literalmente significa Cuervo de pico corto, del griego antiguo brach (βραχυ) ‘corto’ y rhynchos (ρυνχος) ‘pico’.

El Corvus caurinus está muy relacionado con el cuervo americano. Sus ancestros fueron separados durante la edad de hielo al oeste de las Montañas Rocosas.

Cuatro subespecies son reconocidas. Difieren en la proporción del pico y forman una clina de noreste a suroeste por todo Norteamérica. Los cuervos son más pequeños en el oeste y en la costa sur.

  • Corvus brachyrhynchos brachyrhynchos: Noreste de Estados Unidos y este de Canadá, es el más grande de las subespecies.
  • Corvus brachyrhynchos hesperis – Cuervo del Oeste: Noroeste de Norteamérica excepto la zona ártica, Pacífico noroeste. Más pequeños, con un pico y voz proporcionales al tamaño.
  • Corvus brachyrhynchos pascuus – Cuervo de Florida: Florida. Tamaño medio, alas cortas pero con pico y patas largas.
  • Corvus brachyrhynchos paulus: Sureste de Estados Unidos. Más pequeño en todo, el pico también es más chico.

Ecología[editar]

Huevo de Corvus brachyrhynchos en la colección del Museo de los Niños de Indianápolis.

El cuervo americano se extiende desde el océano Pacífico hasta el océano Atlántico, en Canadá desde las islas de San Pedro y Miguelón hasta el sur de Estados Unidos y el norte de México. Virtualmente el cuervo americano habita en todos los hábitats de Norteamérica, a excepción de los bosques templados del Pacífico y de la tundra. El cuervo americano es un residente permanente en la mayoría de Estados Unidos, pero la mayoría de los canadienses migran hacia el sur durante invierno.

La mayoría de los cuervos americanos silvestres viven de 7 a 8 años. Los cuervos cautivos pueden vivir hasta 30 años.

Alimentación[editar]

Los cuervos americanos son omnívoros. Se alimenta de cualquier clase de invertebrados, carroña, restos de comida humana, semillas, huevos, peces y varios granos. Los cuervos americanos cazan animales pequeños tales como ratones y ranas, entre otros. En otoño e invierno, la dieta de los cuervos americanos se vale de nueces. Ocasionalmente, visitan comederos de pájaros.

El cuervo americano es una de las pocas especies de aves que ha sido observada usando pequeñas herramientas para obtener comida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Especifica un único lenguaje en la plantilla {{Bueno}}