Cortocircuito (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Short Circuit
Johnny5 01.jpg
Título Cortocircuito
Ficha técnica
Dirección
Producción David Foster
Lawrence Turman
Gregg Champion
Guion S.S. Wilson
Brent Maddock
Música David Shire
Fotografía Nick McLean
Montaje Frank Morriss
Protagonistas Ally Sheedy
Steve Guttenberg
Fisher Stevens
Austin Pendleton
G.W. Bailey
Brian MacNamara
Tim Blaney
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1986
Género Comedia, ciencia ficción
Duración 98 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Canadá G
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora David Foster Productions
PSO
Distribución TriStar Pictures
Sucesión de películas
Short Circuit Cortocircuito 2
Ficha en IMDb

Cortocircuito es una película estadounidense dirigida en 1986 por John Badham. Es una comedia de ciencia ficción en la que un prototipo de robot se escapa de sus creadores. La película está protagonizada por Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens, Austin Pendleton y G. W. Bailey, con Tim Blaney en la voz del robot. Éste último, en la ficción de la película, hace parte de un programa de investigación llamado, en la versión original en inglés, S.A.I.N.T. (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport). En la versión doblada al castellano de España dicho programa de investigación fue traducido como SANTI (Sistema Artificial Nuclear de Transporte Inteligente). Cada prototipo de dicho programa recibe ese nombre, pero con un número de identificación. El robot protagonista de la película es SANTI número 5, pero acaba más tarde por ser conocido sencillamente como «Johnny 5».[1]

La película fue ganadora del premio BMI Film Music Award en 1987 (entregado al compositor David Shire).

Se rodó una secuela, Cortocircuito 2, estrenada en 1988.

Argumento[editar]

Número 5 es uno de los cinco prototipos de robots destinados a un uso militar por parte del Ejército de los Estados Unidos, aunque el principal científico responsable de su creación, Newton Crosby (Steve Guttenberg), está más interesado en los usos pacíficos de su inteligencia artificial, como por ejemplo la interpretación de instrumentos musicales. Durante una demostración de los prototipos en los terrenos de la compañía propietaria de los robots, Laboratorios Nova, en Damon (estado de Washington), cae un rayo sobre Número 5 y altera su programa, causando un mal funcionamiento. El robot escapa entonces de los terrenos de la compañía.

Número 5 recaba en la casa de una amante de los animales, Stephanie Speck (Ally Sheedy), en Astoria (Oregón), quien inicialmente cree que se trata de un visitante extraterrestre, hasta que se da cuenta de que se trata de un robot fabricado por Nova. Cuando Stephanie descubre que el robot es un ser sensible, intenta ayudarle a escapar de sus creadores, que lo ven únicamente como una máquina muy cara y muy peligrosa. Al mismo tiempo, Número 5 comprende el valor de la vida y, asumiendo que él mismo es un ser vivo, desarrolla un miedo a su programa militar y al desguace que le espera al volver a Nova, creyendo que para él será lo mismo que la muerte.

Producción[editar]

La película fue concebida originalmente como un thriller oscuro. Se pretendía que Número 5 fuese el villano de la historia: un robot militar armado y fuera de control que ha escapado del laboratorio que lo ha fabricado. Después de varias revisiones, los elementos más oscuros fueron eliminados y la película se convirtió en una comedia.

Según el comentario del DVD, Número 5 fue el elemento más caro de la película, y se requirieron varias versiones diferentes del mismo para poder realizar diferentes secuencias. El resto de la película fue relativamente barato.

Referencias[editar]

  1. «Cortocircuito (1986)» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2009.