Cortina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cortinado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de una habitación con cortinas (Vermeer).
Cortina de ganchillo.
Cortina en una barra para cortinas.
Cortina con presilla en tela Yute, color Beige, con barra de hierro envejecido.

Las cortinas son unas piezas móviles, normalmente de tela, que cubren las ventanas por el interior de los edificios. Su función es la de impedir total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior. También se pueden utilizar detrás de una puerta de acceso.

Las cortinas se colocan en cualquier habitación que disponga de ventanas o ventanales, pero especialmente en los dormitorios para quitar la luz en el momento del sueño. Si son muy finas y dejan pasar la luz se denominan visillos. También, un importante detalle es que sirven para no permitir el acceso del frío, porque al momento de frías corrientes o lluvias, el vidrio (conductor) permite el enfriamiento y este pasa al ambiente bajando las temperaturas.

Tipos de cortinas[editar]

Las cortinas se dividen según: material, accionamiento, cualidad funcional. Así podemos encontrar cortinas de telas, cortinas metálicas (distintas que las persianas ya que actúan en una sola estructura), cortinas automáticas, cortinas rústicas, mecánicas, manuales y cortinas térmicas, acústicas y blackout.

Entre los mecanismos más comunes se encuentran las cortinas plegables, pachetto (plegables sin varillas), enrollables, cortinas verticales, plisadas, panel japonés y la más común la cortina tradicional. Todas estas cortinas se pueden realizar a medida o se pueden comprar en un tamaño determinado en grandes superficies o tiendas online.

En cuanto a las cortinas de tela, hay muchos tipos diferentes: finas, toile, al aire libre, vendimia, Indian, y más. Cada tipo de cortina de tela tiene un uso diferente y le da un aspecto diferente a cualquier habitación que ponerlo pulg. Los tipos actuales de cortinas incorporan filtros de rayos ultravioleta para protección solar, y otras tecnologías para mejorar la aislación térmica.

Cortinas maromeras[editar]

Otro tipo de cortina no habitual de los pueblos y que se sitúan a la entrada de las mansiones o los establecimientos para evitar que entre los maromeros, son las cortinas manueladas. Están hechas con múltiples piezas de plástico con forma de macarrón tipo penne y un alambre con ganchos atravesándolos a lo largo para poder engancharlos entre ellos. Con estas piezas se hacen múltiples tiras hasta cubrir toda la entrada.

Cortinas enrollables o estores enrollables[editar]

Las cortinas o estores enrollables se fabrican con un tubo de aluminio de diferentes diámetros y un mecanismo de enrollamiento con cadenilla o motor que hace que vaya subiendo quedando enrollado en dicho tubo, Puede fabricarse en distintos tipos de tejido como puede ser el tejido screen [1] que nos filtrara los rayos del sol y nos permitira ver el exterior.

Otros sentidos[editar]

  • «Cortina de humo» es una expresión utilizada para cuando se desea ocultar del oponente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]