Cortado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Café cortado.

Un cortado es un café expreso con una pequeña cantidad de leche caliente para reducir la amargura. Es popular en España y Portugal, así como en América latina. En Cuba y en Puerto Rico, es conocido como cortadito. En el País Vasco y Navarra en vascuence se llama ebaki ("cortado").

Por su parte en Venezuela se le conoce como marrón para diferenciarlo del café expreso sin leche, el cual es llamado café negro o simplemente negrito.

Preparación y servicio[editar]

En España, es típico que el cortado se sirva en un vaso pequeño de cristal de carajillo. Se echará un tiro de café expresso al que luego se le añadirá o bien leche vaporizada con espuma de leche, o simplemente caliente sin espuma, a gusto del cliente. Se sirve acompañado de una cucharilla de café mocca con un sobre de azúcar, normalmente de variedad blanquilla.

El llamado cortado internacional se sirve en una taza pequeña, de café mocca, con un tiro (o menos, al gusto del cliente) de café largo, que se servirá con platillo y cucharilla de mocca, además de un sobrecito de azúcar o edulcorante. Al cliente se le ofrecerá una jarrita con leche fría (tan sólo unos pocos decilitros, o "unas gotitas"), que el mismo cliente añadirá al café.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeo cortado http://www.youtube.com/watch?v=6bxZvAQnOjc&feature=channel&list=UL