Corsiopsis chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corsiopsis»)
 
Corsiopsis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Corsiaceae
Género: Corsiopsis
D.X.Zhang
Especie: Corsiopsis chinensis
D.X.Zhang, R.M.K.Saunders & C.M.Hu

Corsiopsis es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las corsiáceas. Su única especie: Corsiopsis chinensis D.X.Zhang, R.M.K.Saunders & C.M.Hu, Syst. Bot. 24: 313 (1999), es originaria de China en Guangdong.[1]

Descripción[editar]

Son plantas que no efectúan la fotosíntesis y son llamadas "tramposas" porque toman los azúcares que necesitan de hongos que se encuentran en ellas.

Es una hierba micoheterotrófica con flores blancas estructuralmente complejas. Aunque existe similitud con el género Corsia, es distinta ya que las flores son unisexuales y llevan una erecta vejiga como posterior sépalo (labelo) que carece de un callo basal.

Taxonomía[editar]

Corsiopsis chinensis fue descrita por D.X.Zhang, R.M.K.Saunders & C.M.Hu y publicado en Systematic Botany 24(3): 313–314, f. 1. 1999.[2]​ A fecha de 2013, se considera extinta.[3]​.

Referencias[editar]

  1. «Corsiopsis chinensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de enero de 2010. 
  2. «Corsiopsis chinensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  3. Ministerio de Ecología y Protección Medioambiental de la República Popular China, Academia China de Ciencias: "China Biodiversity Red List - Higher Plant Volume", septiembre de 2013, anuncio, lista completa (PDF)

Enlaces externos[editar]