Corrupción en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.

La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad hondureña, esta ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos. La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero solo afectan al voto a largo plazo.

Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. La estadística muestra cómo la población evalúa la corrupción en su país, en una escala de 0 a 100. En 2013 Honduras obtuvo una nota de 22, ocupando el puesto 140 de un total de 175 países, un seis por ciento por debajo de lo percibido en 2012. Honduras ocupa el lugar más bajo del índice sobre la percepción de la corrupción en Centro América, siendo superado por Costa Rica (49), El Salvador (83), Panamá (102), Guatemala (123) y Nicaragua (127).[1]​ Desde que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) anunció una investigación abarcadora en contra de los legisladores del país, el año pasado, ha recibido diversos ataques de los funcionarios a los que se supone que debe investigar.

Los legisladores Hondureños dieron carpetazo a esa investigación inicial y la Maccih sobrevivió, a duras penas, a una recusación del tribunal.Ahora, otra investigación a gran escala demuestra aquello por lo que los legisladores estaban tan preocupados. La investigación, anunciada el 13 de junio y conocida como el caso Pandora, presenta acusaciones contra 38 políticos y funcionarios.

La investigación describe un plan para desviar fondos gubernamentales para el gobernante Partido Nacional durante la campaña electoral de 2013. Entre los funcionarios mencionados en la investigación se encuentran exministros de gobierno, miembros de alto rango del partido del presidente Juan Orlando Hernández y al cuñado de este. De acuerdo con la investigación, incluso el opositor Partido Liberal recibió fondos desviados.

No solo es el resultado de esta investigación lo que está en juego, sino también la supervivencia del órgano visto como el freno más poderoso a la mala conducta de los funcionarios públicos en Honduras, donde la corrupción está profundamente arraigada.

Guatemala es el único otro país con una herramienta anticorrupción equiparable, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), que ha resultado ser un experimento internacional único. La Cicig, un grupo investigador de fiscales internacionales respaldados por las Naciones Unidas, ha acusado a cuatro expresidentes desde que se estableció hace más de una década. Durante semanas en 2015, los hondureños realizaron “marchas de las antorchas” para exigir que se estableciera una versión de esta comisión en su país.

La corrupción en Honduras a lo largo de la historia[editar]

Época Colonial[editar]

Los adelantados, gobernadores, virreyes y otros representantes del monarca del reino Castellano, se creían dueños y señores feudales de las tierras, que en sí, debían conquistar a los indígenas de la América; pero estas tierras en vez de ser administradas por estos funcionarios, una vez favorecidos se declararon en posesión hereditaria por títulos y registros vinculados del rey.

Hernán Cortés envía a sus capitanes Gil González Dávila, Cristóbal de Olid y Francisco de las Casas con el fin de conquistar y colonizar lo que hoy es Honduras. Cristóbal de Olid traiciona a Cortés, con el fin de quedarse él con tierras, se inicia una enemistad que concluye en choques armados y hasta muerte de los propios españoles, todo por su codicia.

Ver, robar a Vuestra Majestad y llevarle su patrimonio real y bazerse otras cosas contra su real conciencia y, que no se haga saber, paresceme tan grande traición..."

Siglo XIX[editar]

Alcaldía de la Villa de Tegucigalpa[editar]

El abogado don Narciso Mallol, tomó posesión como Alcalde Mayor de la Municipalidad de Tegucigalpa el 6 de diciembre de 1817; Mallol un optimista y monarquista valenciano ideó formas de desarrollo para la rica Villa a la cual ahora administraba, mas no contó que en 1818 el Tesorero municipal, el señor José Manuel Midence desapareciese del territorio con 26,659 Pesos Plata, una buena suma considerable para esos tiempos y dejando al ayuntamiento en cero.[2]

Gobierno de José Santos Guardiola[editar]

Este gobierno de desarrollo y reconquista de territorios perdidos como Islas de la Bahía, por los británicos, la Mosquitia tanto por Nicaragua, como por las huestes esclavistas del norteamericano William Walker, tuvo una nota negra, la de un Decreto con el cual se solicitaba un préstamo por 90,000 Peso hondureños mensuales, para combatir a los leales de Walker. Otro caso fue un delito de Prevaricación realizado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Dionisio Fiallos, Francisco Botello y Valentín Durón quienes fueron declarados con lugar a formación de causa, medida jurídica que no tuvo mayor relevancia, ya que al acusado Valentín Durón, lejos de decidirle responsabilidad penal, se le ayudó nombrándolo como Gobernador de Tegucigalpa, quedando impune el delito.

Gobierno de José María Medina[editar]

El Capitán general José María Medina fue presidente de Honduras hasta en siete ocasiones, tiempo suficiente para desajustar el destino de un país que solo contaba con poco menos de medio siglo de existencia. El proyecto del Ferrocarril Nacional de Honduras se desarrolló normalmente, hasta cuando se solicitaron los empréstitos con las casas de préstamos londinenses y parisienses. Es allí cuando el factor económico desapareció aduciéndose perdida al cambio Libra esterlina a Peso hondureño por parte de los Ministros plenipotenciarios hondureños que representaban al país Centroamericano en Europa; los abogados Carlos Gutiérrez Lozano y Jean Víctor Herrán un francés de nacimiento a quien no le importaba el destino de Honduras. Carlos Gutiérrez Lozano, era hijo del general José María Gutiérrez Osejo quien había luchado en la Batalla de La Trinidad al lado de su concuño Francisco Morazán. Las investigaciones posteriores no arrojaron ninguna explicación al gobierno, al pueblo y a las casas prestamistas que a la postre no perdieron ni un centavo, Honduras se hundió en la calamidad al emitir bonos de una moneda que se desvaloró internacionalmente.

Gobierno de Marco Aurelio Soto[editar]

Declarado como el gobierno "Reformista Liberal", la administración Soto-Rosa realizó grandes proezas de desarrollo como el telégrafo, correo, etc, además cambios sistemáticos en educación y en el gobierno. No es contraproducente afirmarlo, pero es una realidad nacional que los empresarios mineros estadounidenses y europeos llegaron con más fluidez durante este gobierno que se desplazó hasta por dos periodos consecutivos. Tanto Marco Aurelio, como el doctor Policarpo Bonilla, como Enrique Gutiérez eran dueños de concesiones mineras y en otros asuntos; eran socios acreedores de las concesiones mineras de Yuscarán y Francisco Morazán con inversionistas norteamericanos como Washington S. Valentine, quienes a todas luces tenían la facilidad de explotar las minas, sin una Ley de Minería explícita que además de dar soluciones económicas al Estado, estas también apoyaran al trabajador explotado.

Igualmente, en este gobierno fue el traslado de la capital de la república de Comayagua hacia Tegucigalpa, según la historia se decidió por la segunda ciudad, por estar ubicada en medio del territorio nacional, aunque se aduce que Soto tenía preferencia por Tegucigalpa por estar más cerca de la mina San Juancito y la de su propiedad la Rosario.

En su gobierno en un Tribunal ad-hoc fue sentenciado a muerte el expresidente José María Medina por los delitos de atentado contra el gobierno, traición y armarse ilegalmente, Medina fue fusilado en la ciudad de Santa Rosa de Copán; más le convenía a Soto, la muerte de Medina que verlo de nuevo en el poder.

Siglo XX[editar]

Gobierno de Manuel Bonilla[editar]

Bonilla ayudó con sus Decretos y leyes el acaparamiento de tierra por las transnacionales estadounidenses, los hondureños que laboraban para estas empresas no gozaban de ninguna ley, eran explotados vilmente por los capataces norteamericanos.

Gobierno de Francisco Bertrand Barahona[editar]

Era hijo de un rico europeo hacendado radicado en Olancho, su gobierno democrático no demostraba las oscuras intenciones futuras de poder, en 1919 cuando sus contrincantes políticos se manifestaron en su contra, al querer éste que su concuño Nazario Soriano fuese su sucesor en el cargo; Bertrand Barahona se declaró dictador; razón por la cual empezó una de las guerras fratricidas más crueles de la historia de Honduras. Bertrand fue vencido y la democracia volvió al país.

Gobierno de Rafael López Gutiérrez[editar]

Hijo del General de brigada Juan López que derrocaría a José Trinidad Cabañas en 1855. López Gutiérrez era sobrino de Carlos Gutiérrez Lozano uno de los embajadores hondureños en Inglaterra y Francia que realizó las transacciones para el Ferrocarril Nacional de Honduras. Rafael Salvador López Gutiérrez estudió en Inglaterra y fue uno de los líderes que derrocó al dictador Francisco Bertrand Barahona en la Primera guerra civil de Honduras de 1919. Ahora convertido en Trigésimo cuarto presidente constitucional, recobró las esperanzas a una Honduras aún levantándose de aquella barbaría. López Gutiérrez, no aceptó el triunfo en las urnas del candidato del Partido Nacional de Honduras, el Doctor y general Tiburcio Carias Andino y se declaró dictador; chispa que encendió la mecha y así estallara la Segunda guerra civil de Honduras, la más cruel y sangrienta declarada en el país Centroamericano.

Gobierno de Tiburcio Carias Andino[editar]

Comenzó como un gobierno democrático hasta 1936, donde se declaró dictador, la larga administración de Carías Andino desde 1936 hasta 1949, está plagada de contrapuntos y acciones corruptas a la vista de su amigo los Estados Unidos de América.

Gobierno de Julio Lozano Díaz[editar]

Era vicepresidente y por suerte del destino fue nombrado presidente constitucional, al renunciar por motivos de salud su presidente Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano, descendiente de una de las familias más ricas e históricas de Honduras, los Lozano. Comenzó laborando como Contador en la empresa estadounidense y con capitalistas hondureños Rosario Mining Company, en la política fue seguidor y Ministro de Carías Andino; cuando le toco gobernar, se manifestó de la misma forma que un rey "...Él sería un sol que alumbrara igual para todos..." y el 10 de diciembre de 1954, disolvió el Congreso Nacional de Honduras y se declaró Jefe de Estado.

Gobiernos de Oswaldo López Arellano[editar]

Militar y empresario, se hizo del poder en 1963 derrocando al doctor Ramón Villeda Morales, en 1965 alucinó al Congreso Nacional de Honduras para que lo declararan presidente cargo con el que estuvo administrando hasta 1971, cuando decidió entregarlo a los civiles. En 1969 ordenó la resistencia y la ofensiva hondureña contra el Ejército de El Salvador y la FAS que se habían apoderado de una buena parte del occidente y Sur-oeste de Honduras, mientras el ejército y civiles armados batallaban en el frente y cielos contra un enemigo mejor equipado, López Arellano se refugiaba en las bóvedas del Banco Central de Honduras. Fue uno de los accionistas de la línea aérea bandera hondureña, con la cual quebraron económicamente y desafortunadamente ocurrieron sendos accidentes aéreos. En su otro gobierno se vio implicado en el Escándalo "Bananagate"; un lavado de activos.[3]

Gobierno de Policarpo Paz García[editar]

El Congreso Nacional de Honduras realiza el beneplácito al general Policarpo Paz García, declarándolo presidente. En su gobierno se decreta un indulto a favor de José Manuel Zelaya Ordóñez (padre de José Manuel Zelaya Rosales), Carlos Barh, José Enrique Chinchilla y Benjamín Plata; quienes habían sido declarados culpables por la Comisión de Investigación, sobre la Masacre de la hacienda Los Horcones-Santa Clara[4]​ sucedida en 1975 y en la cual fueron asesinadas trece personas, entre sacerdotes, líderes indígenas y otras personas. La pena de prisión para los hechores fue de 20 años, misma que no cumplieron al darles la Carta de Libertad un 16 de junio de 1979.[5][6]

En el gobierno de Roberto Suazo Córdova a uno de los hechores de la Masacre de los Horcones-Santa Clara, José Enrique Chinchilla, se le premió al nombrarlo agregado militar de Honduras ante la República de Panamá.[7]

Gobierno de José Azcona del Hoyo[editar]

Un descendiente de españoles que huyeron de la dictadura de Francisco Franco. Azcona del Hoyo ganó unas segundas elecciones democráticas al amparo de la Constitución de Honduras de 1982; el presidente continuó con la agenda dejada por su predecesor Roberto Suazo Córdova en el sentido de que los "Ejércicios militares" conjuntos entre el Ejército de los Estados Unidos de América y las Fuerzas Armadas de Honduras realizaran con la suma normalidad el despliegue militar y así brindar apoyo a las acciones bélicas entre los Contras y el Ejército de Nicaragua. En 1987 el gobierno hondureño adquirió una escuadra de aviones de combate F-5 de doble acción caza y bombardeo, supuestamente para la defensa del país y a un coste super-millonario. Al año siguiente (1988) permitió que agentes encubiertos estadounidenses secuestraran al hondureño Juan Ramón Mata Ballesteros a quien se le encausaba por los delitos de Tráfico de Drogas, Mata Ballesteros fue capturado en Honduras violentando el Artículo 102, que reza: Ningún hondureño, podrá ser expatriado, ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.. de la Constitución vigente.

Gobierno de Rafael Leonardo Callejas[editar]

Descendiente de la familia Valentine, banqueros como el Banco de Honduras y accionistas en concesiones mineras. Callejas llevaba el fracaso en las elecciones contra Azcona del Hoyo que le derrotó anteriormente. Mas ganó las elecciones de 1989, en su administración resaltaron los escándalos del "Chinazo"[8]​ y el "Pasaportazo".[9]​ El primero fue al detener cientos de ciudadanos de origen chino con documentación legal hondureña y el segundo el de vender la nacionalidad hondureña a cualquiera que pagase por ella.

Siglo XXI[editar]

El siglo 21 trae a Honduras nuevas caras en la política y nuevos hechos relevantes que quedarán marcados en la historia, de un país con solo 202 años de existencia.

Gobierno de Ricardo Maduro[editar]

Nacido en la república de Panamá, Maduro Joest, tiene ascendencia Francesa, Judía y hondureña; dicho sea de paso, Maduro Joest es descendiente de una de las más ricas y poderosas familias hondureñas del siglo XVIII, la Midence de la cual son descendientes también el ingeniero Carlos Flores Facussé y José Manuel Zelaya Rosales. Del gobierno del presidente Maduro se extraen los siguientes casos: 1. De la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se denuncia un caso de Contrabando de Combustibles, denominado el "Gasolinazo" donde 180 camiones cisternas entraron por las fronteras del país sin pagar ni un centavo de impuesto. 2. De la Dirección de Migración y Extranjería, se denuncia que ciudadanos de nacionalidad colombiana y de varias nacionalidades árabes, han entrado al país y a los Estados Unidos de América con permisos extendidos por Honduras. 3. Del Instituto Nacional Agrario (INA) se denuncia la sobredimensión de tierras y la extensión de títulos sobrevalorados. 4. De la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) se denuncia sobre la ministra titular que ha otorgado permisos ambientales para la explotación minera y un permiso de construcción residencial en la zona de amortiguamiento La Tigra.[10]

F-5E Tiger II de la FAH.

Alcaldía Municipal del Distrito Central[editar]

Malversación de caudales donados: Cuando fungía como Alcaldesa la señora Vilma Reyes Escalante vda. de Castellanos, la primera dama de la República Bolivariana de Venezuela, señora Marisabel de Chávez, visita Tegucigalpa y hace un donativo al proyecto "El Vaso de Leche" dirigido a niños pobres. El señor Nasry Asfura miembro que fue de esta asociación, manifestó que dichas cantidades nunca fueron entregadas a FUDEHFA, la organización del proyecto.[11]

Malversación de caudales públicos y abuso de autoridad: Cuando fungía como alcalde el señor Miguel Rodrigo Pastor, 1. Se realizaron pagos con dinero de la Municipal a personal de una agencia de publicidad propiedad del señor Sebastián Pastor. 2. Unas cantidades que fueron utilizadas para préstamos y que correspondían a trabajadores registrados en Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP), este caso fue llevado a los tribunales hondureños por la Fiscalía del Ministerio Público de Honduras.[11]

Alcaldía Metropolitana de San Pedro Sula[editar]

Abuso de autoridad, realizado por el señor alcalde Óscar Kilgore, señores Rodolfo Padilla Sunseri, William Hall Micheletti, durante su administración entre los años 2002 a 2006, el alcalde y regidores, autorizaron 100 galones de combustible para uso de sus vehículos, sin embargo, este gasto se incrementó hasta 700 galones mensuales. El alcalde Óscar Kilgore además realizó compra de pintura para el ornato de las aceras y calles de la ciudad, dicha suma ascendía a 2.8 millones de Lempiras producto procedete de manera directa en la ferretería "Sumaco". Se realizó juicio por acusación del Fiscal anticorrupción, sin sentencia definitiva conocida.

Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales[editar]

Zelaya es uno de los apellidos con mayor poder en Honduras, el primer Zelaya provino de México junto con el adelantado Pedro de Alvarado. Radicados en Olancho la enorme familia Zelaya cuenta con un sinnúmero de políticos que han llegado a ser tanto Jefe de Estado como Presidentes de Honduras y Nicaragua. José Manuel Zelaya Rosales no es la excepción, líder carismático ganó unas elecciones de 2005. Su gobierno propuso la opción de La Cuarta Urna. El 28 de junio de 2009 un grupo de políticos y empresarios dieron golpe de Estado al gobierno de Zelaya. Este fue sacado violentamente del país por militares y dejado en Costa Rica, todo bajo órdenes de los presidentes de los otros dos poderes del estado Poder Judicial y Poder Legislativo, por ende atendiendo supuestas solicitudes de algunos empresarios no afines al gobierno de Manuel Zelaya.

En el año 2007 el señor presidente Zelaya, se dio un paseo en un caza de combate F-5E Tiger de la Fuerza Aérea Hondureña, desde la ciudad capital Tegucigalpa hasta La Ceiba donde al arribar mencionó su famosa frase "...No sé, si iba patas arriba o patas abajo", dicho viaje costo a los contribuyentes una buena considerable suma de dinero.[12]​ Otro caso fue el de la utilización del avión presidencial de Honduras, un IAI Westwind, el cual trasladó a los hijos del entonces presidente Zelaya a Colombia para asistir a un concierto de la cantante Shakira.[13]

IAI-1124-Westwind, avión presidencial de Honduras

La Hija de Manuel Zelaya, aparece en noticia de periódico español, donde figura que reclama más libertad a su padre.[14]

Corrupción en el gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado[editar]

Desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social[editar]

Durante el gobierno de Juan Orlando Hernandez se nombró como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social a Mario Zelaya[15]​ quien desfalcó la institución en 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) utilizando a una red de 400 testaferros,[16][17]​ entre los que se incluían modelos chilenas,[18]​ y Costarricenses[19]​ e incluso una palillona,[20]​ también estaban involucrados el ex viceministro de salud Javier Pastor[21]​ y el ex viceministro de trabajo Carlos Montes.[22][23]

Corrupción en el Instituto de la Propiedad[editar]

En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el instituto de la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales,[24]​ venta del mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle,,[25]​ La Ceiba, Puerto Cortés,[25]​ e Islas de la Bahía.[26]​ y el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela).

Fenómenos faranduleros[editar]

Un fenómeno hondureño social apareció en el canal de Youtube y redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, entre otros medios, sobre "Lipstickfables"[27]​ y "Chiki 504",[28][29]Carlos Nieto, José Alemán, entre otros; más las noticias sensacionalistas y amarillistas de periódicos hondureños faranduleros que se han dado a la tarea por engrandecer a personas sin educación, quienes hasta hacen dinero[30]​ "libre de impuestos" en nombre de Honduras, su lenguaje, lugares turísticos, comida, situaciones y sucesos populares; a vista gorda de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, ente nacional autorizado para la regulación del nombre "Honduras". Dicha omisión deja en las sombras a personajes literarios, actores, escritores, historiadores, investigadores, etc; sin ayudas sociales, ni económicas al estar marginados. En su caso, la joven "Chiki 504" fue entrevistada por una famosa cadena estadounidense la cual alabó sus videos y el gobierno de Honduras le proporcionó una beca para que continuára sus estudios, mismos que no realizó. Mientras, Ana Alvarado "Lipstickfables" mantuvo una discusión por redes sociales con una persona que la increpó[31]​ más tarde, contrajo matrimonio en el mes de enero de 2017 con su prometido de origen dominicano, vendiendo la exclusiva a los periódicos hondureños.[32][33]

Alteraciones de facturas y recibos[editar]

Un problema difícil de erradicar en los gobiernos es la adulteración de recibos y facturas de contratos, compras o ventas realizadas por administraciones gubernamentales, como municipales. Un claro ejemplo de ello, fue el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el cual se indicaba una cantidad en el documento para archivo y era otra la cantidad superior la verdadera en el contrato; la falta de transparencia en las transacciones ha degenerado en la difícil situación económica del país centroamericano.

Corrupción en el deporte[editar]

Honduras como muchos países del orbe terrestre, tienen una Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, la cual fue fundada desde la década de los sesenta y mantiene a diez equipos nacionales. Una preocupante situación es la de no haber en el país centroamericano, periodistas deportivos que investiguen situaciones irregulares durante el torneo nacional; a su vez algunos reporteros de diarios y televisoras locales se encuentran en forma inclinada hacia los grandes y poderosos equipos,[34]​ que manejan sus influencias económicas dentro y fuera de la cancha.[35]

Aunque los sucesos delictivos de enriquecimiento ilícito, manejo de resultados a favor de un equipo grande para favorecer a apostadores, compra de árbitros desleales y parciales a equipos,[36]​ resulta fácil de comprobar, no existe un periodismo investigativo que se decante a hacer "justa y legal" el torneo nacional.

En el mes de enero de 2015 se inició el torneo de la Copa Presidente de Honduras auspiciada por el presidente Juan Orlando Hernández,[37]​ la mayoría de hondureños, estaba en contra de que se gastase dinero en este torneo y que ese dinero, mejor se destinase a educación, cultura, apoyo a deporte, alimentación, mejora salarial, etc. El 10 de mayo de 2015, la final de la Copa Presidente fue entre el Club Deportivo Olimpia y el Club Deportivo Platense -en disminución- el resultado fue Olimpia 3 - Platense 1. El Olimpia, -del cual el presidente Hernández, es aficionado declarado- con 28 títulos ganados en la Liga Nacional, también ganó un premio de 500.000 lempiras (un poco más de 22.583 dólares/ 20.154 euros). Mientras el Platense, que fue el primer campeón de la Liga en 1965, por su parte, obtuvo 300.000 lempiras (13.550 dólares/ 12.099 euros) al quedar subcampeón del torneo.[38]

Embajadas y consulados hondureños en el extranjero[editar]

Honduras cuenta con embajadas y consulados en diferentes países del mundo, con los cuales mantiene relaciones cordiales de amistad y cooperación. Algunos de los funcionarios de estas oficinas han sido denunciados por trámitar, cobrar y entregar documentos sin valor alguno,[39]​ dicho importe económico, no es ingresado a las arcas nacionales sino que se queda en el bolsillo de los infractores y a la vista gorda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Corrupción en la UNAH[editar]

Un secreto a vocez, es la entrega de títulos a estudiantes que jamás han pasado por las aulas de clases en la principal "Alma Mater" hondureña; algunos de ellos fomentando la negligencia de sus atribuciones al ser nombrados en alguna oficina pública o en comercios. El "modus operandi" de esta forma equivoca de egresar de la Universidad con título es por medio económico, favor sexual o compadrazgo político.

Alcaldes líderes de bandas criminales[editar]

Un factor creciente en la república de Honduras es el aumento de estos crímenes con impunidad por parte de los entes encargados de impartir justicia del gobierno, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa dos Alcaldes Municipales -afines a su partido político- fueron acusados de ser líderes de bandas de secuestradores y sicariosː

  • Mario Alberto Urbina Soto, exalcalde de Yoro, acusado de liderar una banda de narcotráfico y sicariato que había asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; Casas, ganado, etc.[40][41]​ Fue capturado antes de finalizar su gobierno edilicio en el año 2014.
  • José Adalid González, exalcalde de Sulaco, departamento de Yoro, era líder de la banda de criminales Los Banegas dedicados al asalto de autobuses, carros repartidores de productos, robo de ganado y sicariato.[42][43][44][45]​ Entre la banda de criminales se encuentranː Máximo Banegas Garay, “Chimino”; Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Calixto Banegas Hernández, Elías Donaldo Galindo Castro, Orlin Omar Rosales Cruz, alias Pelillo, César Augusto Salgado, alias Torombolo, y Juan Pablo Banegas.[46]​ Se le acusa de ordenar cometer más de 60 crímenes.[47]​ Esta banda llegaba con agentes de policía junto a sicarios disfrazados de policías, obligaban a las personas a salir de sus casas amenanzandolas con que incendiarían sus casas para luego asesinar a sus víctimas y apoderarse de sus bienes.[48][46][49]​ Entre sus víctimas se encuentran Fran Reinieri Murcia Rodríguez, Sandra Cálix y su madre Georgina Orellana. Además Marco Tulio Rodríguez, Damacio Orellana, Carlos Hernández, Secundino Orellana Romero y Medardo Romero.[50]​ Fue capturado en 2015 dos años después de su gobierno debido al temor de los testigos de represalias y a la falta de investigación por parte de las autoridades.

Compadrazgo[editar]

La definición de compadrazgo es: Aquella persona con alto cargo gubernamental o ejecutivo, que por distintos medios ayuda, promueve, insta, etc. a otra persona en la colocación de un puesto laboral, sin haber realizado exámenes de aptitud, capacidad o ideonidad alguna. En Honduras es llamado al compadrazgo, como "Colocación de dedo", "enchufados",[51]​ etc. Muchos de los empleados que ocupan puestos gubernamentales se encuentran dentro del "compadrazgo" habitual, en los cambios de gobierno de un partido político diferente.

Compadrazgo religioso[editar]

También se encuentra este tipo de "compadrazgo" dentro de las distintas iglesias en toda Latinoamérica. Un ejemplo visto en la vida cotidiana en estos países es la colocación de empleados "Hermanos" dentro de las oficinas gubernamentales y hasta en ONG Cristianas Evangélicas en las cuales solo y exclusivamente los "hermanos" de la iglesia se les da empleo. Todo este auge inicio durante la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos en la década de los ochenta, Reagan apoyo a los evangélicos para frenar la Teología de la Liberación.

Familiaridad en los altos cargos estatales[editar]

Desde que Honduras es un Estado organizado -1825- una familia ha sobresalido sobre las demás, es el caso del apellido Zelaya de cuyos miembros han sido gobernantes tanto por las facciones conservadora y liberal, los siguientes: José Jerónimo Zelaya Fiallos, Juan Lindo, José Francisco Zelaya y Ayes, José Manuel Zelaya y Ayes, José María Zelaya Ayes, José Manuel Zelaya Rosales. Y no quedando aquí el parentesco familiar, los Zelaya están emparentados por la familia Midence, con Rafael Leonardo Callejas Romero, Carlos Roberto Flores Facussé y Ricardo Maduro Joest. Callejas Romero es descendiente del empresario estadounidense Washington S. Valentine mayor accionista de la Rosario Mining Company, cuyo socio prioritario era nada menos que Marco Aurelio Soto, de cuyos descendientes se encuentran la familia Midence-Soto y los Callejas-Valentine. Por otra parte, de la familia Arias se encuentran el Jefe de Estado Juan Ángel Arias, padre del presidente Carlos Céleo Arias Lope, padre del presidente Juan Ángel Arias Boquín casado con una hija de otro presidente Victoriano Castellanos Cortés y emparentado con el empresario copaneco Manuel Bueso Pineda padre del banquero y excandidato presidencial liberal Jorge Bueso Arias. De allí, otras uniones se han realizado para fomentar la propagación de está Casta elitista en las altas esferas políticas hondureñas, también se encuentran, los apellidos Álvarez, Bonilla, Bográn, Bueso, Gutiérrez, Fiallos, Matamoros, etc. Si bien la Constitución y la Ley del Tribunal Supremo Electoral hondureño no se pronuncían sobre este punto, únicamente visto en las monarquías europeas sobre la herencia de los cargos.

Barómetro de Corrupción[editar]

Según el Informe de Transparencia Internacional, que indica los índices de corrupción en Honduras:

  • 2005....2.6 en el lugar 107 de un total de 180 países.
  • 2013....22 en el lugar 140 de un total de 175 países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Transparency International e.V. «2013 Corruption Perceptions Index -- Results». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  2. Oyela, Leticia. "Historia Mínima de Tegucigalpa". Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras; 1996
  3. «LA CAÍDA… - Diario La Tribuna de Honduras». Diario La Tribuna. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. 
  4. Historia de Honduras. «Historia de Honduras». 
  5. «Masacre de Los Horcones, el drama que no se olvida». Diario El Heraldo. 
  6. «La masacre de Los Horcones “fue un hecho doloroso que no debemos olvidar”». Diario El Heraldo. 
  7. COFADEH[1]
  8. «Algunos casos de CORRUPCIÓN». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. 
  9. «:: www.proceso.hn ::». 
  10. III Informe de Corrupción en Honduras. (páginas 14, 15 y 16)[2]
  11. a b «Algunos casos de Corrupción». Honduras Laboral. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. 
  12. «Zelaya no supo "si iba patas arriba o patas a abajo" cuando vol en un "F5-F"». 
  13. Fuente: WordPress, artículo: Los hijos de Mel en el Westwind [3]
  14. 20 Minutos.es [4]
  15. «Mario Zelaya: “Cerebro de la red de corrupción del IHSS”». Diario La Tribuna Honduras. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  16. «Esposas de exfuncionaros del IHSS dirigían red de testaferros». Diario El Heraldo. 
  17. «CNA identifica a testaferros en escándalo de corrupción del IHSS». Diario El Heraldo. 
  18. «Fiscalía anuncia nuevas acciones contra amante chilena de Mario Zelaya». Diario La Tribuna Honduras. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  19. «Prostitutas ticas investigadas por lavado de dinero contra el IHSS». Diario El Heraldo. 
  20. «Honduras: modelo se quedó con L9.2 millones del IHSS». Diario La Prensa. 
  21. «Capturan al ex ministro del Trabajo, Carlos Montes, y se fuga el ex ministro de Salud y hermano de Miguel Pastor, Javier Pastor». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  22. José Edwin. Mendoza. «Dictan prisión preventiva a Javier Pastor y Carlos Montes». Diario La Prensa. 
  23. «Lista de capturados tras defalco económico en el IHSS». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. 
  24. «Catastro informó que terreno privado era ejidal». Diario El Heraldo. 
  25. a b «Espantosa corrupción en Instituto de la Propiedad». Diario El Heraldo. 
  26. «Irregular extensión de títulos en islas de la bahía». Diario El Heraldo. 
  27. [5]
  28. «Con "la guía en Facebook para ser pobre", 'la Chiki' llega a la BBC». Diario La Prensa. 
  29. «Hondureña se convierte en un fenómeno viral». Diario La Prensa. 
  30. Andrea Álvarez. «Lipstick Fables lanza camiseta para apoyar la Selección de Honduras». Diario La Prensa. 
  31. El Diario [6]
  32. Revist web Estilo [7]
  33. Artículo: La romántica boda de lipstickflabels. La Prensa (Honduras)[8]
  34. «Edwin Pavón aporta primeras pruebas supuesta corrupción en fútbol hondureño». 
  35. La Columna de Salvador Nasralla [9]
  36. Argelio Sabillón, me gustaba Olimpia y Marathon[10]
  37. Info - Gobernabilidad. «“Copa Presidente 2015” llevará el fútbol a todos los rincones de Honduras». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  38. EFE (10 de mayo de 2015). «El Olimpia se corona campeón de la 1ª edición de la Copa Presidente». Sport. 
  39. Estados Unidos notificó sobre irregularidad de emisión de carnes [11]
  40. «Arrestan alcalde de Yoro para investigarlo sobre acumulación de bienes». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  41. «Honduras: Dictan auto de prisión al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina». Diario La Prensa. 
  42. «Cae banda de Los Banegas, liderada por alcalde de Sulaco». Diario El Heraldo. 
  43. «Capturan al alcalde de Sulaco, José Adalid González (Galería y Video)». Diario La Tribuna Honduras. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  44. «Ocho asesinatos imputan a alcalde de Sulaco y demás acusados». Diario La Tribuna Honduras. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  45. [12]
  46. a b «Exhuman tres víctimas más de banda del alcalde de Sulaco». Diario La Prensa. 
  47. [13]
  48. [14]
  49. [15] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  50. «Banda degolló, cortó la lengua y sus genitales a una de sus víctimas». Diario El Heraldo. 
  51. Enchufado, en España.