Corriente de Groenlandia Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corriente de Groenlandia Occidental.

La Corriente de Groenlandia Occidental es una débil corriente marina de agua fría que fluye hacia el norte recorriendo la costa occidental de Groenlandia, desde el cabo Farewell hasta la bahía de Baffin.

Descripción[editar]

Tiene una velocidad entre 0,9 y 1,9 km/h, y no constituye una continuación de la Corriente de Groenlandia Oriental. Su origen está en la surgencia (upwelling en inglés) de aguas frías y profundas en la costa occidental de Groenlandia como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Las aguas profundas tienen una temperatura constante de unos 4º C, temperatura a la que el agua tiene su máxima densidad. Son aguas frías pero están libres de hielo a dicha temperatura. Como se señala en el artículo Corrientes oceánicas frías, las aguas sólo pueden tener menos de 4º C o más de esta temperatura en la superficie del océano y en ambos casos flotarían, al tener menor densidad. Las aguas que emergen junto a la costa occidental de Groenlandia se dirigen hacia el norte por la configuración de las costas: la parte meridional de Groenlandia tiene mucha mayor velocidad de desplazamiento de oeste a este (por el movimiento de rotación terrestre) que la parte norte lo que, unido a la propia dirección casi de sur a norte de la costa, desvía las aguas de dicha corriente hacia el norte y noroeste. En este viaje por la superficie oceánica, las aguas de esta corriente se enfrían mucho al contacto con la atmósfera por lo que llegan a congelarse, lo que les impide seguir hacia el norte a través del Estrecho de Smith (entre Groenlandia y la isla de Ellesmere) y regresan de nuevo al sur por la costa canadiense de Baffin (como resulta lógico, una corriente oceánica es superficial pero deja de serlo al encontrarse el obstáculo de una capa de hielo flotante (banquisa) que la hace hundirse o retroceder hacia el sureste (en el hemisferio norte). Entre el sur de Groenlandia y la amplia desembocadura del glaciar de Humboldt, las costas de Groenlandia permanecen libres de hielo, mientras que las costas de la gran isla de Baffin permanecen heladas en su mayor parte todo el año. El estudio de una imagen satelital de la European Space Agency ([1] ) nos muestra la extensión superficial y el espesor del hielo oceánico en la corriente de Groenlandia Oriental y en las costas occidentales de Groenlandia, que se encuentran prácticamente libres de hielo hasta una latitud mucho más al norte que en la costa oriental de la isla de Baffin y en la costa oriental de la propia Groenlandia debido, obviamente, a la distinta temperatura entre las aguas de las dos corrientes de Groenlandia (muy fría la oriental y algo menos fría la occidental) y de la corriente del Labrador, cuyos inicios se producen en la costa oriental de la isla de Baffin y se dirigen hacia el sur bordeando las costas de la península del Labrador (de ahí su nombre), la isla de Terranova e incluso la península de Nueva Escocia. Esta corriente del Labrador hace mucho más inhóspita la costa oriental de Baffin que la occidental de Groenlandia a la misma latitud, en lo que se conoce como la Bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia.

Según Lloyd et al.,[2] se trataría de una corriente templada y no fría, ya que procedería de la unión de las aguas frías procedentes del polo de la Corriente de Groenlandia Oriental y las relativamente cálidas de la Corriente de Irminger, derivada de la Corriente del Golfo. Vendría a corroborar esta idea el hecho de que la costa occidental de Groenlandia presenta un mayor grado de habitabilidad (concentra casi toda la población de la gran isla) y un clima más seco, además de presentar un mar libre de hielos durante todo el año.

Enlaces externos[editar]

  • Extensión mínima del hielo ártico en septiembre de 2013:

[2013 Arctic Sea Ice Minimum]

  • Costa suroccidental de Groenlandia: [2]

Referencias[editar]

  1. Arctic sea-ice thickness for April 2013 [1]
  2. Source: Lloyd, J., Kuijpers, A., Long, A., Moros, M., and Park, L. 2007. «Foraminiferal reconstruction of mid- to late Holocene ocean circulation and climate variability in Disko Bugt, West Greenland», The Holocene: 17: 1079-1091.

Véase también[editar]