Corresponsal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corresponsal (periodista)»)
Corresponsal de la Agencia Vietnamita de Noticias en Buenos Aires, Argentina.

Corresponsal es un periodista que envía noticias habitualmente desde otra ciudad o desde el extranjero a una cadena de información, ya sea de prensa escrita, televisión o radio. La diferencia entre un corresponsal y un reportero es que el corresponsal suele residir en la ciudad o país extranjero y así investigar a fondo la noticia, mientras que el reportero es enviado para una cobertura temporal. Existen corresponsales especializados en diversos temas, como políticos o de guerra, entre otros. Si bien en la actualidad la carrera de corresponsal se ha ido desarrollando profesionalmente con el periodismo, históricamente, también ha sido ejercida por escritores, científicos sociales, historiadores y otros intelectuales que se desempeñan en los medios de comunicación.

Para el caso de los corresponsales que han sido enviados a zonas en conflicto bélico o a países donde pueden ser calificados de disidentes u opositores a un gobierno que toma medidas de persecución política a la prensa no oficialista, el corresponsal goza de un estatuto especial como prisionero de guerra, de acuerdo a los Convenios de Ginebra, aplicándose ciertos derechos y garantías dentro del derecho internacional por haber sido aprehendido en el ejercicio de su labor.[1]

También se utiliza la denominación para nombrar a una persona que es enviada al exterior o reside ahí, para realizar negociaciones de forma permanente y que mantiene comunicación con la entidad que lo envía.

También se usa la denominación en la actividad bancaria comercial internacional para referirse a un banco comercial domiciliado en otro país con el cual se mantienen relaciones de negocios internacionales debidamente resguardados por códigos y claves electrónicas.

También es la persona que medios nacionales utilizan para cubrir noticias en el territorio o país exclusivamente, esto en muchos casos sucede y luego envían equipo técnico del medio para la cobertura, dependiendo de la relevancia del asunto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]