The Maze Runner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Correr o morir»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Maze Runner (titulado El corredor del laberinto en España y Correr o morir en Hispanoamérica) es el primer libro de la trilogía literatura juvenil de distopía y ciencia ficción homónima escrito por James Dashner.[1] La novela fue publicada en octubre de 2009 por Dell Publishing y la editorial Random House Mondadori. El autor también escribió dos secuelas más -para una trilogía en total- y una precuela titulada The Kill Order.

La película basada en el libro se estrenará en septiembre de 2014 en todo el mundo.

Argumento[editar]

Cuando Thomas aparece en el Claro, lo único que recuerda es su nombre, lo demás son imágenes borrosas de una vida a la que no puede ponerle ningún rostro; no recuerda a sus padres ni sus amigos, pero ahora deberá enfrentarse a una nueva vida rodeado de chicos de entre los doce y diecisiete años que él cree aparentar. Todos ellos llegaron de la misma forma y sin recuerdos concisos sobre sus respectivas vidas. Lograron organizarse y formar una comunidad, se repartieron las tareas y lograron sobrevivir día a día. El Claro, rodeado por un laberinto que cambia continuamente de forma, tiene ciertas reglas, pero hay una que nunca debe romperse, en especial cuando uno es el chico nuevo: "Jamás entres en el laberinto, mucho menos de noche".

En el Claro, Thomas conoce a Alby (el jefe), Newt (el segundo al mando), Chuck (el más joven de ellos) y Gally, entre otros. Los dos primeros se encargarán de mostrarle cómo es la vida diaria en su nuevo hogar; Chuck, por su parte se convierte en su único amigo y en la única persona en que puede confiar relativamente; y, por último, Gally parece detestarle, ya que, como Thomas descubre, él ha pasado por lo que los habitantes llaman la Transformación (una recuperación parcial de los recuerdos como consecuencia de un desagradable accidente en el Laberinto). Desde su llegada en la Caja, Thomas siente por alguna extraña razón que conoce el lugar, que ya había estado allí antes. Aunque no logra comprender o recordar nada, se hace un propósito: será corredor, acompañará a los chicos que todos los días corren por el Laberinto para descifrar algún patrón que los conduzca a la salida.

Personajes[editar]

  • Thomas: El protagonista principal de la historia. Es un chico adolescente, despierta en La Caja sin memorias de su vida pasada, excepto por su nombre. Interpretado por Dylan O'Brien.
  • Teresa: Es la única chica en todo el Claro y, la última persona en ser enviada a tráves de la Caja. Ella desencadenará una serie de sucesos extraños. Interpretada por Kaya Scodelario.
  • Alby: Es el líder y uno de los chicos mayores del Claro. . Interpretado por Aml Ameen.
  • Chuck: El mejor amigo de Thomas en el Área. Era el habitante más nuevo hasta que Thomas llegó. Interpretado por Blake Cooper.
  • Minho (pronunciado "Mino"): El sexy, lindo y audaz guardián de los corredores -encargado de explorar el Laberinto-. Interpretado por Ki Hong Lee.
  • Newt: Newt, segundo al mando en el Claro. Solía ser un corredor; aunque abandonó debido a una lesión en la pierna. . Interpretado por Thomas Brodie-Sangster.
  • Gally: El antagonista de la historia. Era un habitante del Claro, quien recuperó algunas memorias -recuerda a Thomas- y muestra un gran disgusto hacia él. Interpretado por Will Poulter.
  • Ben: Antiguo habitante del Claro... Es desterrado por atacar a Thomas, Interpretado por Chris Sheffield.
  • Sartén / Fritanga / Frypan: Es el cocinero y el guardián de la cocina. Interpretado por Dexter Darden.

Criaturas[editar]

  • Grievers: Laceradores (en España) / Penitentes (en Latinoamérica). Mounstros que solo salen al Laberinto de noche, y que tratan de matar a los habitantes del Claro. Son creados por C.R.U.E.L..
  • Escarabajos Navaja / Cuchillas Escarabajo : Son criaturas metálicas que espían a los habitantes dentro y fuera del Claro.

Títulos de la serie[editar]

  1. The Maze Runner (en España: El corredor del laberinto. En Latinoamérica: Correr o morir)
  2. The Scorch Trials (en España: Las pruebas. En Latinoamérica: Prueba de fuego)
  3. The Death Cure (En España y Latinoamérica: La cura mortal)
  4. The Kill Order [precuela] (En España: "El Destello". En Latinoamérica: Virus letal)
  5. The Maze Runner, Secret Files (En Latinoamérica: Expedientes secretos)

Referencias[editar]

  1. «'Maze Runner' on 'right track'» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]