Correllianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El correllianismo es una tradición wiccana que pone un fuerte énfasis en los aspectos filosóficos de la Wicca, y en la espiritualidad y misterios internos de la religión wiccana, pero litúrgicamente sus creencias no difieren especialmente de aquellas de otras tradiciones wiccanas. Es más muestra actitud hacia la comunidad pagana y su futuro.

La tradición correlliana [1] está dedicada al avance de la gente pagana. Cree fuertemente en la necesidad del incremento de la comunicación y cooperación entre los Paganos en todos lugares, de todas las Tradiciones.

Hace énfasis en la importancia del clero pagano como maestros y facilitadores, y en la necesidad de una fuerte presencia pública. La tradición correlliana enfatiza la Wicca celebratoria tanto como la iniciatoria, y está fuertemente comprometida a el ritual público accesible.

Historia[editar]

La Tradición Correlliana Nativista [2] está basada en las enseñanzas de los miembros de la familia High-Correll. Ésta desciende de Cherokees Didanvwisgi que se enlazaron con una línea de Brujas Tradicionales Escocesas, cuyos descendientes fueron luego influidos por la Brujería Aradiana y por la Iglesia Espiritualista.

La fundadora de la Tradición es la Bienamada Orpheis Caroline High Correll. Se dice que fundó la Tradición como una entidad separada de sus raíces ancestrales el 4 de septiembre de 1479 era Piscis (1879 DC).

Orpheis Caroline era una practicante psíquica, sanadora espiritual y herborista, y pasó muchos años con un circo ambulante del que ella y su marido, John Correll, eran propietarios.

Al crear la Wicca Correlliana Nativista, Orpheis Caroline delineó su herencia Nativoamericana, así como sus ideas sobre la Brujería Europea, el Espiritualismo y el pensamiento Hermético. La temprana historia de la Tradición Correlliana no es del todo clara, con estructuras familiares y religiosas totalmente interconectadas. La familia siguió una estructura muy formal, matriarcal y matrilinear con sus raíces en las costumbres Cherokees, de las cuales los oficiales actuales de la Tradición Correlliana derivan su forma. Lady Orpheis llamó a la Tradición simplemente "Nativista", y esto permanecería así hasta que fue renombrada como "Nativista Correlliana" en 1592 de la era de Piscis (1992 DC), o como ahora la llamamos más comúnmente, Correlliana.

El Nativismo de Lady Orpheis era muy político y una forma profundamente sincrética de universalismo Pagano, que resaltaba la necesidad de las religiones Nativas (Paganas) de unirse en la cara de la Cristiandad colonial. Si el Nativismo Correlliano fue originalmente una rama de lo que luego daría en llamarse "Wicca" o no es un tema de debate. El reclamo del Correllianismo de ser llamado Wiccan descansa sobre el linaje Tradicional Escocés de Lady Orpheis, así como en su linaje Aradiano, que adquirió en 1504 de la era de Piscis (1904 DC) a través de Lydia Beckett, una estudiante de Charles Leland. Consideramos que este debate es un tema de semántica en todo caso.

Ha habido muchos cambios instaurados en la Tradición a través de los años, particularmente en el Concilio de 1579 de la era de Piscis (1979 DC) y el Concilio de 1592 de la era de Piscis (1992 DC) ambos dos que trabajaron por las necesidades acordes a la adaptación de las formas de la Tradición al mundo moderno y las necesidades requeridas para una Tradición pública.

Hoy la Tradición Correlliana tiene dos Cabezas designadas como Primera Sacerdotisa y Primer Sacerdote, cuyos poderes están representados por la oficina del Canciller. Esto está basado en la estructura del clan tradicional Cherokee, que fue usada por la Tradición familiar High-Correll. la Tradición siempre tuvo una Cabeza Matriarcal (en Cherokee la Agayv Gigagei) y lo que sería llamada una Cabeza Fraternal. La Cabeza Matriarcal de la Tradición era usualmente la mujer más vieja; la Cabeza Fraternal su hermano o hijo.

Liderazgo De La Tradición[editar]

  • El cuerpo dirigente de la Tradición Correlliana incluye:
  • El Consejo Witan (de Sabios), el cual está formado de todas las Dirigentes de Templo, Mayores y Oficiales de la Tradición;
  • El Directorado Correlliano cual es el responsable de toda la posición legal y financiera de la Tradición;
  • El Consejo Correlliano de Venerables, entre los cuales se incluye a los Dirigentes y Oficiales de la Tradición, y a sus miembros más respetados.
  • La Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote, quienes son considerados los Jefes litúrgicos de la Tradición, y que tienen la función de ser los Jefes del Templo Mother Correll.
  • El administrador principal de la Tradición es el Canciller, que representa y esta autorizado para actuar al mando de la Tradición al completo.

Además del Canciller, la Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote, el mando de la Tradición incluye a:

  • El Primer Director, que supervisa asuntos financieros y legales
  • El Primer Sabio, quien es responsable de deberes principalmente ceremoniales, en particular con respecto a la sucesión. Dos Sabios Remotos que supervisan el proceso la construcción de Templos de Tradiciones y los programas de servicio público. Estos seis oficiales conforman el Concilio Correliano de Sabios que cuidan de la Tradición.

Cabezas Matriarcales De La Tradición

  • Orpheis Caroline High Correll
  • Mable High-Correll
  • LaVeda Lewis-Highcorrell (Regente)
  • Krystel High-Correll

Cabezas Fraternales De La Tradición

  • William High
  • Frank High-Correll
  • William High-Correll
  • Don Lewis-Highcorrell

Cómo Se Crearon Las Lecciones[editar]

En Candlemas de1579 Piscis (1979 DC) la Regente LaVeda convocó al Concejo de Sabios para lo que sería una reunión muy importante. Esta reunión concluyó la Regencia de Blv. LaVeda, aclamando a su prima Krystel High-Correll como la nueva Cabeza de la Tradición Correlliana. Los Sabios también aclamaron al hijo de Lady LaVeda, Donald Lewis-Highcorrell, como Co-Cabeza de la Tradición.

El primer acto como Cabezas de la Tradición de Krystel y Don fue el de declarar a la misma abierta al público, e inaugurar una serie de programas de alcance. Uno de estos programas de alcance fue una serie de lecciones en Wicca Correlliana. El Rev. Don comenzó a trabajar en estas de inmediato. Lady Krystel, Lady LaVeda, y Lady Gloria -en ese entonces Primer Sabio de la Tradición- tomaron parte en la compilación de estas primeras lecciones.

La copia borrador de estas lecciones fue finalizada y aprobada en verano de 1586 Piscis, (1986 DC), pero se hizo poco con ellas. Las revisiones propuestas fueron demoradas por el pasaje de miembros clave de la Tradición, así como el éxito de otros proyectos en la Tradición.

Hacia el invierono de 1590 Piscis (1990 DC) las revisiones fueron completadas y planes fueron hechos para producir tanto versiones impresas como en vídeo de las lecciones. Una sociedad de trabajo fue establecida con Ed Hubbard (quien aún no había entrado a la Tradición) y su compañía, Psychic Services Incorporated, con una idea de producir y diseminar el material. En enero de 1591 Piscis (1991 DC) el rodaje comenzó para las versiones en video de las lecciones, las que tuvieron que suspenderse cuando el Rev. Don sufrió un serio accidente que le dejó en cama por meses y en convalecencia por varios años.

Durante la misma las lecciones fueron dejadas de lado. Al tiempo que Rev. Don fue capaz de nuevamente dirigir su atención a las lecciones, se decidió que el material original estaba atrasado, y se necesitaba una segunda revisión. El trabajo comenzó en las revisiones de 1597 Piscis (1997 DC), y las primeras de las lecciones revisadas fueron presentadas a la Tradición en1598 Piscis (1998 DC). Las nuevas lecciones eran mucho más profundas y más específicas, con un énfasis más fuerte en la naturaleza interna de la enseñanza Correlliana. Después de veinte años, las Lecciones en Wicca Correlliana fueron completadas finalmente en 1599 Piscis (1999 DC). El primer clérigo Correlliano en ser entrenado bajo este sistema fue Cweord, de Chicago’s Holy City Temple, quien fue iniciado como Sacerdote de Primer Grado el 11 de noviembre de 1599 Piscis (1999 DC). Cweord fue el último Correlliano iniciado en el viejo siglo.

La Tradición Correlliana en España[editar]

Actualmente en España existen varios grupos de Correllianos que trabajan activamente. Entre ellos encontramos el Templo de Brigit co-dirigido por el Reverendo Lon Dubh y la Reverenda Harwe Tuileva; el Templo de Hécate dirigido por la Reverenda Ayra Alseret; el Santuario Hermético de Armonía Universal, dirigido por el Reverendo Estarlec, el Santuario de Inanna,co-dirigido por la Reverenda Harwe Tuileva y la Reverenda Ayra Alseret y el Santuario de Anubis, dirigido por el Reverendo Nuhmen Delos

Todos ellos imparten cursos de Wicca Correlliana, bajo los preceptos de la Tradición Nativista Correlliana.

Enlaces[editar]