Calidris pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Correlimos semipalmeado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Correlimos semipalmeado
Calidris-pusilla-001.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris (discutido)
Especie: C. pusilla
Linnaeus, 1766
Sinonimia

Ereunetes pusillus (pero ver texto)
Erolia pusilla

El correlimos semipalmeado, Calidris pusilla, un ave limícola muy pequeña de la familia Scolopacidae. A veces es separada junto con otros correlimos pequeños en Erolia, pero aunque este grupo parece ser monofilético, el nombre genérico más antiguo de esta especie Ereunetes fue propuesto antes que Erolia.

Descripción[editar]

Alcanza los 12 cm de longitud .Los adultos tienen las piernas oscuras y un pico corto, algo grueso, recto y oscuro. El cuerpo es castaño grisáceo por arriba, y blanco por abajo. La cabeza y el cuello están teñidos de castaño grisáceo pálido. Esta ave puede ser difícil de distinguir de otras pequeñas limícolas similares, particularmente el correlimos de Alaska.

Hábitat y distribución[editar]

Su hábitat reproductivo es la tundra del sur de Canadá y de Alaska cerca del agua. Los correlimos semipalmeados son migratorios de largas distancias, invernan en las costas de América del Sur, algunos invernan en las costas del sur de América del Norte y las Antillas. Migran en bandadas que pueden sumar cientos de miles, en especial en lugares favorables para la alimentación como la bahía de Fundy y la bahía de Delaware. Esta especie es errante rara pero regular en Europa occidental.

Anidación[editar]

Anidan en el suelo. El macho hace varios raspados someros, y la hembra escoge uno y añade hierba y otros materiales para revestir el nido. La hembra pone 4 huevos. El macho la asiste incubando. Después de unos días de la eclosión la hembra deja las crías con el macho; las crías se alimentan solas.

Dieta[editar]

Estas aves se alimentan en los fangales sondeando al tacto con el pico o recogiendo el alimento a la vista. Comen principalmente insectos acuáticos y crustáceos

Sitios importantes para la su conservación[editar]

Aunque son muy numerosos, estas aves son muy dependientes de unos pocos sitios claves que son los hábitats de parada durante su migración, notablemente la bahía de Shepody, que forma parte de la bahía de Fundy.[1]

Nombres comunes[editar]

En Cuba su nombre común es zarapico semipalmado, en República Dominicana es palyerito semipalmeado y en Puerto Rico es playero gracioso.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Calidris pusilla. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 11 de mayo de 2006. Hoja de datos que incluye justificación de por qué esta especie es de preocupación menor.
  • Jonsson, Lars & Peter J. Grant (1984) Identification of stints and peeps British Birds 77(7):293-315.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
  • Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio) Cuba 2008. Diversidad Biológica Cubana - Clase Aves.
  • Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) 2007. [Catálogo de las aves de Puerto Rico].
  • Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) 2008. Listado de Aves de la Hispaniola - Versión 1.4

Enlaces externos[editar]

En inglés: