Corredor público (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Corredor público en México (SE - Secretaria de Economía) es un abogado con importante grado de especialización profesional en materia mercantil y de otras áreas especializadas de su preparación competencial.

Oficialmente, el Ejecutivo Federal mexicano nombra o designa habilitando a este especialista en derecho a través de la Secretaría de Economía previa su acreditación de practicas profesionales y rigurosos exámenes de alto grado de complejidad necesarios para acceder al ejercicio del servicio para cuya responsabilidad se le extiende patente o título de habilitación que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Así el Corredor publico previa importante fianza de garantía, provee de asistencia jurídica profesional especializada a los negocios de los empresarios, industriales, comerciantes y publico en general; dentro de las principales funciones atribuibles a este profesional del derecho mercantil conforme a las leyes que rigen su actuación, se encuentran entre las principales, el ejercicio de la fedacion publica, la valuación de bienes en general, y servicios especializados, asimismo, provee de la mediación y el arbitraje, convirtiéndole en un asesor jurídico especializado del empresario y los negocios de su industria; y en otros casos también, en un Órgano resolutor de las controversias contractuales empresariales de las que se solicita su intervención.

Aunque su ejercicio y desempeño suele ser comparado con el de Notario público, la materia de competencia del Corredor publico resulta hoy en dia técnicamente más compleja y especializada, pero no ajena y si equiparable con el notariado en ciertos casos.

En la actualidad, el Corredor Público desempeña su ejercicio profesional de conformidad en lo dispuesto por la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento, así como de acuerdo a otras materias normativas que rigen su actuación.

Todos los Corredores públicos de México están colegiados y desempeñan una tarea de coadyuvancia considerable para el desarrollo nacional y de su región tanto en materia de industria y comercio así como en otras áreas estratégicas. En estrecha colaboración con la propia autoridad federal habilitante, organismos institucionales mexicanos, cámaras nacionales y demás colegios de profesionistas, invariablemente son guia conjunta del crecimiento del país.

Internacionalmente el Corredor publico como profesional, juega un papel activo e importante en las economías de su país, p. ejemp., en España, Argentina, Francia, y los Estados Unidos, también tiene presencia especializada en diversos negocios de la actualidad, por mencionar, la industria automotriz, comercio electrónico, marítimo, subasta, aviación, turismo, deporte, transporte, arte y espectáculos, viticultura, gastronomía, casa de bolsa y de valores, bursatilización, etc.

Hasta diciembre de 2013, existen casi 400 Corredores públicos habilitados por la autoridad en México.

Funciones[editar]

La responsabilidad institucional confiada del corredor público es garantizar la seguridad y certeza jurídica con su actuación, ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y otras materias de competencia federal, brindando con ello un asesoramiento profesional e imparcial con la obligación de guardar el secreto profesional que le impone la Ley, lo que representa un elemento de confianza para quienes utilizan sus servicios; de acuerdo a la Ley su actuación se circunscribe a lo siguiente:[1] [2] [3] [4]

  • Agente mediador: Transmite e intercambia propuestas entre dos o más partes y asesora en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil.
  • Perito valuador: Estima, cuantifica y valora los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente.
  • Asesor jurídico: Asesora jurídicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio, con un alto sentido de responsabilidad y ética profesional.
  • Árbitro: Actúa a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivadas de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, brindando solución a los conflictos comerciales mediante un proceso rápido, económico y equitativo.
  • Fedatario público: Actúa como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil, excepto tratándose de inmuebles, así como en la emisión de obligaciones y otros títulos valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebren ante él, así como para hacer constar los hechos de naturaleza mercantil.

Asimismo, actúa como fedatario en la constitución y en los demás actos previstos por la Ley General de Sociedades Mercantiles, incluso aquellos en los que se haga constar la representación orgánica.

Beneficios[editar]

  1. Asesoramiento jurídico personal por parte del Corredor Público respecto del asunto de su interés.
  2. Agiliza las transacciones comerciales por sus conocimiento y experiencia en materia mercantil.
  3. Protege los intereses de sus clientes debido a que el Corredor otorga una garantía para responder al debido ejercicio de sus funciones.
  4. Es imparcial en todos los negocios en los cuales interviene y está obligado a guardar secreto profesional.
  5. Valor jurídico, debido a que las actas y pólizas otorgadas por los Corredores, son instrumentos públicos que hacen prubla plena de sus actuaciones.
  6. Puede pactar libremente el monto de sus honorarios con sus clientes, lo que permite lograr un mejor acuerdo y conveniencia para las partes.

Ámbito de competencia[editar]

El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, otorga el título de habilitación de Corredor Público que son licenciados en derecho que han satisfecho los requisitos legales, ello a efecto de ejercer las funciones antes aludidas establecidas por la Ley Federal de Correduría Pública y su reglamento.

Para los efectos de la Ley Federal de Correduría Pública el territorio nacional se divide en plazas, una por cada Estado y otra por el Distrito Federal.

Los Corredores Públicos podrán ejercer sus funciones como agente mediador, perito valuador, asesor jurídico y árbitro en toda la República Mexicana. Cuando actúen como fedatarios lo podrán hacer únicamente dentro de la plaza para la que fueron habilitados, aunque los actos que se celebren ante su fe podrán referirse a cualquier otro lugar.

Obligaciones[editar]

  • Ejercer personalmente su función con probidad, rectitud y eficiencia;
  • Ser expedito en la ejecución de los asuntos que se le encomienden;
  • Proponer los negocios con exactitud, claridad y precisión;
  • Asegurarse de la identidad de las partes que contraten, convengan o ratifiquen ante su fe, así como de su capacidad legal para contratar y obligarse;
  • Orientar y explicar a los otorgantes el valor y las consecuencias legales de los actos de que se trate, y
  • Guardar secreto profesional en el ejercicio de sus funciones.

Historia[editar]

Orígenes del Corredor Público[editar]

El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica. En la historia de las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, estuvo presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplía con varias funciones; desde las primeras leyes que regularon al Corredor Público, se le otorgaron funciones básicas que hasta la fecha conserva y que son: mediador, fedatario público y perito legal (valuador).

  • Mediación o corretaje ya que se le consideraba un experto en mercaderías y ponía en contacto a vendedores y compradores.
  • Fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventarios de mercaderías y las transacciones en las que intervenía.
  • Valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.

Los Corredores vigilaban los mercados y a los mercaderes, velaban por la buena marcha de las operaciones mercantiles; tenían autoridad en cuestiones de calidad, pesas y medidas, se constituían en auxiliares de la fiscalía local, investigaban fraudes y ejecutaban embargos.

El emperador Carlos V por Real Cédula de 1527 instituyó el oficio de Corredor Público.

Como consecuencia de la Cédula Real de 23 de abril de 1764, se dictó un "Reglamento de Corredores". En dicho Reglamento se encuentra el antecedente de la organización del Colegio de Corredores, al establecer que de entre los Corredores de número, el Tribunal nombrará un Corredor Mayor.

El Corredor Público después de la Independencia de México[editar]

Fueron las Ordenanzas de Bilbao (cuya aplicación se extendió a la Nueva España en órdenes de 22 de febrero de 1792 y 27 de abril de 1801) las que rigieron en México, con algunas intermitencias; después de la Independencia y hasta 1884, se reglamentó la profesión de Corredor, sin otras limitaciones que las relativas al nombramiento y a la fijación del número que conforme a la Real Cédula citada correspondía al Ayuntamiento.

Por decreto de 15 de noviembre de 1841, se crearon las Juntas de Comercio y Tribunales Mercantiles, y el nombramiento de Corredores pasó a ser atribución de dichas Juntas. El 11 de marzo de 1842, se expidió un nuevo Reglamento y Arancel, en el cual por primera vez se establecieron diversos ramos de la Correduría, asignando a cada uno la fianza correspondiente.

El Corredor Público en los Códigos de Comercio de 1854 y 1884[editar]

Al publicarse el primer Código Mercantil en 1854, se le concedieron al Ministerio de Fomento las facultades relativas a la reglamentación de Corredores y al efecto se expidió el Reglamento y Arancel el 13 de julio de 1854, vigente hasta la promulgación del Código de Comercio de 1884.

El Corredor Público en el Código de Comercio de 1889[editar]

El 15 de septiembre de 1889 se expidió el Código de Comercio actual, en el cual se dejó al Ministerio de Fomento la facultad de expedir los títulos de habilitación de Corredor Público respectivos en el Distrito Federal.

El Corredor Público en el presente[editar]

En la actualidad, con la expedición de la Ley Federal de Correduría Pública de fecha 29 de diciembre de 1992, en vigor desde el 28 de enero de 1993 y su Reglamento de fecha 4 de junio de 1993, se derogaron las disposiciones que en materia de Correduría Pública regulaba el Código de Comercio, ampliándose sus funciones y surgiendo una nueva Correduría Pública Mexicana de carácter federal.

Diferencia entre Corredor Público y Notario Público[editar]

[5]

Funciones[editar]

Fedatario Público

Perito Valuador Mediador Comercial Árbitro Comercial Asesor Jurídico

Fedatario Público

Asesor Jurídico

Ámbito de Competencia[editar]

Estatal en Fe Pública

Federal en todas sus demás funciones Puede actual solo en cuestiones Mercantiles

Estatal en Fe Pública

Puede actuar en cuestiones Mercantiles y Civiles

Facultades[editar]

Otorgadas por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía Otorgadas por el Ejecutivo Estatal por el Gobernador del Estado

Sociedades[editar]

Puede actuar solo en Sociedades Mercantiles (S.A., S. de R.L., etc.)y Agrarias

Puede otorgar poderes de representación Orgánica en Sociedades Mercantiles y Agrarias Puede formalizar toda clase de asambleas de Sociedades Mercantiles y Agrarias

Puede actuar en toda clase de Sociedades Mercantiles o Civiles

Puede otorgar poderes de representación Orgánica en Sociedades Mercantiles, Civiles y Agrarias Puede formalizar toda clase de asambleas de Sociedades Mercantiles, Civiles y Agrarias

Inmuebles[editar]

No puede escriturar inmuebles

Puede actuar en créditos Refaccionarios o de Habilitación con garantía sobre inmuebles

Puede escriturar inmuebles

Materia Civil[editar]

No pueden actuar en materia civil Pueden actuar en materia civil (testamentos, arrendamiento, poderes entre particulares, sociedades civiles como S.C. o A.C.)

Restricciones

No pueden litigar

No pueden actuar cuando se trate de asuntos donde intervengan sus parientes cercanos

No pueden litigar

No pueden actuar cuando se trate de asuntos donde intervengan sus parientes cercanos

Fe Pública[editar]

Posee Fe Pública y sus instrumentos hacen prueba plena

Puede expedir copias certificadas Puede ratificar Contratos Mercantiles

Posee Fe Pública y sus instrumentos hacen prueba plena

Puede expedir copias certificadas Puede ratificar toda clase de Contratos

Ley que los regula[editar]

Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento Ley del Notariado Estatal

Honorarios[editar]

Se pueden fijar libremente con el cliente en virtud de que no existe un arancel Existe un arancel ya establecido
  1. http://www.correduria-publica.com
  2. http://www.correduriapublica.org.mx
  3. Ley Federal de Correduría Pública
  4. Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
  5. http://www.correduria-publica.com