Corralejo (Guadalajara)

Corralejo
entidad singular de población
Corralejo ubicada en España
Corralejo
Corralejo
Ubicación de Corralejo en España
Corralejo ubicada en Provincia de Guadalajara
Corralejo
Corralejo
Ubicación de Corralejo en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Valle Río Jaramilla
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio El Cardoso de la Sierra
Ubicación 41°05′23″N 3°21′57″O / 41.0897, -3.36583
• Altitud 1260 m
Población 11 hab. (INE 2009)
Código postal 28190
Pref. telefónico 91

Corralejo es una pedanía de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara, España) situada en el extremo sureste de la Sierra de Ayllón, haciendo frontera con Roblelacasa y Matallana al sur, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo al este, y Colmenar de la Sierra y Peñalba de la Sierra al norte y oeste.

Tiene una población de 15 habitantes. La plaza es el centro comercial y donde se inicia la expansión del casco urbano, distribuyéndose en dos calles, que van de arriba abajo, y de oeste a este.

Historia[editar]

Corralejo Nunca tuvo ayuntamiento propio ya que siempre estuvo unido a Colmenar de la Sierra, que en 1973 fue anexionado al de El Cardoso de la Sierra. No se sabe cuándo fue fundado, pero se sabe que puede haber sido durante la ocupación cristiana de Buitrago. Siempre fue ganadero y nunca tuvo ningún edificio destacable.

A partir de la década de los 50, como tantos pueblos rurales, Corralejo, quedó casi despoblado, exceptuando algunas familias que se quedaron.

Monumentos[editar]

Ermita de San Agustín: Único edificio religioso de la aldea, se trata de un edificio de una sola planta, hecho de piedra del lugar, con techada de teja roja o "árabe".

Lugares naturales[editar]

En sus alrededores se encuentran los barrancos del río Jaramilla, por donde discurre la carretera de conexión con Guadalajara, el puente de piedra y los valles al sur de la aldea.

Junto a la aldea se alza el cerro de Corralejo, de unos 1300 metros.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son 26 y 27 de agosto, en honor a San Agustín, patrón de la aldea.