Corporación de radio y televisión jordana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radio y Televisión Jordana (JRTV, الأردنية) es la radiodifusora estatal de Jordania. Nace en 1985 de la fusión de Radio Jordania y Televisión Jordana.

Las primeras transmisiones de radio jordanas fueron recibidas desde otros países del Medio Oriente. Transjordania (llamada así en ese entonces), no adoptó su propio servicio de radio hasta 1948. La primera transmisión de Radio Jordania fue en 1956. Actualmente transmite 24 horas al día en lengua árabe, así como en idioma inglés 21 horas al día y en francés por 13 horas diarias.

La principal televisiora de JRTV es su canal satelital, llamado Al-Urdunniyya (en árabe: الأردنية), que significa "El [canal] Jordano".


Historia[editar]

Las primeras transmisiones televisivas en Jordania partieron en blanco y negro desde un estudio en abril de 1968, con tres horas de progrmación. Nacía así la Corporación de Televisión de Jordania (JTV, Jordan Television Corporation).

JTV fue admitida como miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) en 1969. Los años siguientes fueron testigos de varios hitos en la historia de JTV. En 1972, se convirió en la primera estación de la región en operar un segundo canal, Channel 2, que se especializó en programas foráneos, incluyendo un boletín de noticias en inglés. El primer rosto de este canal fue Ghada Haddadin, que fue la persona que le dio continuidad a la señal y que más tarde se convertiría en el presentador de las noticias en inglés.

En 1974, JTV comenzó sus transmisiones a color usando el sistema PAL-B, y en 1975, expandió las cobertura de sus transmisiones hasta abarcar todo el reino jordano.

Junto con la programación en inglés de Channel 2, JTV comienza a transmitir programas y boletines de noticias en francés en 1978.

También ese mismo año, durante la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión, JTV suspende las transmisiones y comienza a mostrar imágenes de flores. Cuando comienza a ser evidente en las votaciones que Israel ganaría el certámen, JTV corta abrúptamente sus transmisiones.

En 1985, Radio Jordania y Televisión Jordana se fusionan formando la Corporación de Radio y Televisión Jordana (JRTV)

La estación terreste AMRA fue establecida en 1988 y está en conexión con los satélites Eutelsat, Intelsat y Arabsat.

En 1993, fue lanzado el canal satelital Jordano y en 1998, un tercer canal fue lanzado, Channel 3, el cual se dedicaba a transmitir las sesiones del Parlamento y eventos deportivos locales e internacionales.

En enero de 2001, la corporación sufre una profunda reestructuración. Los programas de "Channel 1" y "Chanel 2" fueron combinadas en una sola señal. "Channel 2" se especializó en deportes, mientras que "Channel 3" es operada junto a un sector privado, esta señal se basa en dos horarios de transmisión: en las mañanas y las tardes transmite "Cartoon Channel" (dibujos animados) y en las noches transmite "Jordan Movie Channel" (películas nacionales).

Al-Urdunniyya puede ser visto on-line a través de jrtv.jo