Corporación Cultural Balmaceda 1215

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Corporación Cultural Balmaceda 1215, también denominada Balmaceda 1215 (por su ubicación en la avenida homónima) o Balmaceda Arte Joven (para descentralizar su concepto artístico originado en Santiago de Chile), es una institución dedicada a las artes, actualmente de derecho privado, ubicada al costado del Centro Cultural Estación Mapocho, y con sedes en la X Región de Los Lagos, Concepción y Valparaíso. De sus talleres han emergido diversos talentos literarios, escénicos, plásticos y musicales. Fue inaugurada en 1992 por el ex presidente de la república Patricio Aylwin, quien ejercía como mandatario en esa época. Los talleres de Balmaceda han formado a muchos poetas chilenos nacidos entre 1970 y 1979[cita requerida].

Contenido

[editar] Historia

Tras su inauguración en 1992, Balmaceda 1215 iniciaba sus talleres un año más tarde. Su notoria recepción en la juventud instó a sus rectores a ampliar la cantidad de talleres, que en un principio abarcaba 2 disciplinas: las letras y la danza, a las que se adicionaron arte visual, escénica y música.

Cuatro años después de su creación, Balmaceda 1215 se emancipa del estado privatizándose sin fines de lucro, aunque mantiene un cordón umbilical con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su directorio es presidido por el Ministro de Cultura.

[editar] Actividades

Con reconocido aporte a la escena musical, la Corporación Cultural Balmaceda 1215 organiza un Festival Nacional de Bandas Jóvenes, con 7 versiones desarrolladas hasta el 2008. Entre sus ganadores se cuentan Santo Barrio, Rojo Vivo, Primavera de Praga,Papanegro, Artifisio, entre otros.

Sus talleres literarios han realizado a la fecha 3 publicaciones como trabajo final, aunque ya a inicios de la década del 90 se realizaban rudimentarios trabajos. Por su talleres de poesía y narrativa, ya sea de profesores o alumnos, han pasado destacados literatos de la escena independiente de Chile.

La Galería de Arte de Balmaceda ha contado con talentos de la talla de Dominique Serrano y Catalina Donoso, y se ha transformado en una fuente inagotable de rostros nuevos en cuanto a trabajos plásticos e intervenciones.

Los talleres de video digital, danza, música, además de sus trabajos formativos, habitualmente exponen sus frutos en la sede de Quinta Normal, donde convergen las artes impartidas.

[editar] Tipos de talleres

Balmaceda 1215 imparte talleres de niveles básicos, medios y experimentales. Los alumnos postulan a sus becas, aunque la mayor parte de las disciplinas artísticas se ofrecen gratuitamente o por valores mínimos, y los docentes presentan proyectos para ser considerados, en los cuales se evalúan historiales, propósitos y metodología.

[editar] Publicaciones literarias

Las ediciones de Balmaceda Arte Joven varían entre libros en formato tradicional y trabajos de talleres. Desde el 2001 en adelante contabilizamos:

[editar] Alrededores

En el tradicional y bohemio Barrio Mapocho se reúnen feriantes de la Vega Central, usuarios del metro Puente de Cal y Canto y quienes pasean por el Parque Forestal, uno de los pulmones verdes de Santiago. La referencia principal del sector es la Estación Mapocho.

[editar] Bibliografía

  • Varios autores (2009). 10 Años de Poesía en Balmaceda Antología Histórica 1997-2007 Región Metropolitana. Ediciones Balmaceda Arte Joven). ISBN 978-956-8340-04-9. 

[editar] Enlaces externos

Coordenadas: 33°25′55.76″S 70°39′21.6″O / -33.4321556, -70.656

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas