Corona (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corona
Organización Corona S.A.
Tipo Grupo empresarial
Industria Manufactura
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 13 de agosto de 1881 (142 años)
Fundador Bandera de Alemania Reinhold Paschke
Bandera de Colombia Teodomiro Llano Botero
Bandera de Colombia Victoriano Restrepo Uribe
Sede central Bogotá (Colombia)
Marcas
  • Corona
  • Vajillas Corona
  • Centro Corona
  • Homecenter
  • Blackwood Industries
  • American Standard
  • Mansfield
  • Ambiance
  • Alion
  • Gamma
  • Grival
  • Mancesa (extinta)
Productos Cerámica
Cemento
Grifos y válvulas
Mobiliario
Productos químicos especiales
Medicamentos veterinarios
Propietario Bandera de Colombia Familia Echavarría
Sitio web Corporativo Corona
Lema Somos lo que hacemos

Corona es una multinacional colombiana dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía. Fue fundada en 1881 en Caldas, Antioquia bajo el nombre de Fábrica de Lozas de Caldas, posteriormente Locería Colombiana.

Corona tiene más de 15 000 empleados y 29 fábricas en Estados Unidos, México, América Central, Brasil y Colombia[1]​, además cuenta con seis unidades de negocios y una oficina de suministro en China. Esta operación le permite distribuir sus productos en más de 40 mercados a nivel mundial.

Historia[editar]

Los colombianos Teodomiro Llano Botero, Victoriano Restrepo Uribe y el alemán Reinhold Paschke fundaron el 13 de agosto de 1881 la Compañía Cerámica Antioqueña en Caldas, Antioquia, empresa que luego se transformaría en Locerías Nacionales S.A.

En 1935, Locerías siendo la primera sociedad anónima de Colombia fabricante de loza fue adquirida por Gabriel Echavarría Misas, quién con gran esfuerzo y el dinamismo de sus hijos lograron fortalecer el emprendimiento antioqueño hasta convertirla en la actual Organización Corona.

En 1948, empezó a diversificar su portafolio de productos incluyendo baldosas, sanitarios en porcelana y la extracción y distribución de minerales no metálicos en Colombia.[2]​ En 1961, inauguró una fábrica dedicada a la producción de porcelana sanitaria para clientes en Estados Unidos en asocio con American Standard, incursionando de esta forma en el extranjero.

De Locerías surgieron otras filiales: en sanitarios (Mancesa, 1960, extinta), grifos y válvulas (Grival, 1963), aislantes eléctricos y materiales refractarios (Electroporcelana Gamma, 1963) e insumos industriales (Sumicol, 1965).[3]

Como resultado de su expansión, la Organización Corona cuenta hoy con tres instalaciones en México, tres en Centroamérica, dos en Estados Unidos, una en Brasil (joint venture con Eternit), veintiuna en Colombia, una alianza estratégica con la estadounidense Lanco (Corlanc S.A.S.) que produce y comercializa materiales de pintura y construcción, y oficinas en Canadá, España, Egipto, Australia, China y en otros cuarenta y siete países de distintas latitudes donde realiza exportaciones.

En 2015, Corona construyó una fábrica de cemento en Sonsón en asocio con la española Cementos Molins, creando así la marca Cementos Alion. Con una inversión inicial de $370 millones de dólares, Alion en su etapa inicial contó con una capacidad de producción de 1.35 millones de toneladas de cemento.[4]

Hitos[editar]

  • En la década de los años 1980 extendió su negocio de baldosas cerámicas por el continente.
  • En la década de los años 1990 expandió su negocio al detal, en sociedad con la chilena Sodimac, creando el formato Homecenter y posteriormente Constructor, liderando el mercado del retail del hogar y la construcción en Colombia.
  • En 2004 adquirió a Mansfield Plumbing Products, LLC, uno de los mayores productores de productos de plomería en Estados Unidos.[5]
  • En 2005 incursionó en el negocio de las tiendas por departamentos, en participación con la sociedad chilena Falabella, estableciendo las tiendas Falabella en Colombia.
  • En 2021 la Organización Corona celebró sus 140 años.

Filiales[editar]

Compañía Sector Ubicación
Fundación Corona Fundación sin ánimo de lucro ColombiaBandera de Colombia Colombia
Corona Industrial S.A.S. Manufactura
Compañía Colombiana de Cerámica - Colceramica S.A. Manufactura
Locería Colombiana S.A.S. Manufactura
Grifos y Válvulas - Grival S.A. Manufactura
Concretos Alión S.A.S. Manufactura
Electroporcelana Gamma S.A.S Manufactura
Corlanc S.A.S. Manufactura
Nexentia S.A.S. Farmacéutica
Sumicol S.A.S. Minería
Agromil S.A.S. Agricultura
Almacenes Corona S.A.S. Comercio
Despachadora Internacional de Colombia S.A.S. Logística
Sodimac Colombia S.A. Retail
Falabella de Colombia S.A. Retail
Porcelana Corona de México S.A. de C.V. Manufactura México México
Orchid Ceramics, LLC Comercio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Mansfield Plumbing Products, LLC Manufactura
Blackwood Industries, INC Manufactura

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Peckham, Roberto. «Corona: Born in Antioquia 135 Years Ago, Now a Multinational Giant» (en inglés británico). Consultado el 18 de enero de 2017. 
  2. BBDO, Corona & Sancho. «Organización Corona: Productos para remodelar y construir.». www.corona.co (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  3. http://www.elcolombiano.com/negocios/loceria-colombiana-celebracion-FN4791171
  4. http://www.lbresearch.com, Law Business Research Ltd,. «Cementos Molins and Corona sign factory JV - News - Latin Lawyer». Latin Lawyer (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  5. «Plumbing - Knabenhans AG» (en alto alemán suizo). Consultado el 18 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]