Corona (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Organización Corona es una multinacional colombiana, de propiedad de la Familia Echavarría Olózaga, verticalmente integrada desde la minería de insumos industriales, manufactura de cerámica y otros materiales de construcción, y comercialización de productos para el hogar y la construcción a través de sus tiendas Homecenter y Almacenes Corona.[1] Está compuesta por ocho unidades de negocio y cuenta con 17 plantas de manufactura en Colombia y 2 en los Estados Unidos, así como con una oficina de suministros en China, una comercializadora de revestimientos en Estados Unidos y una comercializadora en México. Genera más de 18.000 empleos y exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España, Portugal, Rusia, Israel y el Reino Unido.[2]

Principales productos y/o servicios[editar]

  • Revestimiento de piso y pared.
  • Adhesivos para la instalación de pisos y enchapes.
  • Acabados y preparación de superficies.
  • Porcelana sanitaria.
  • Bañeras y accesorios para baño.
  • Muebles y accesorios para cocinas.
  • Griferías y accesorios para baño y cocina.
  • Vajillas cerámicas para el sector hogar e institucional.
  • Aisladores cerámicos para distribución de energía.
  • Procesamiento de Minerales no metálicos para la producción de cerámicas, vidrio y pinturas.

Antecedentes[editar]

La Organización Corona nace en el año de 1881 con la compañía Cerámica Antioqueña, una empresa localizada en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, y dedicada a la producción de loza y vidrio. En 1935 fue adquirida por el industrial antioqueño Gabriel Echavarría Misas quien se ocupó de ella hasta su muerte en 1943. Entre 1948 y 1960 incluyó en su portafolio de productos los revestimientos, la porcelana, la baldosa cerámica y la explotación y comercialización de minerales no metálicos. Este proceso llevó a la organización a Madrid Cundinamarca y del mismo surgió lo que hoy es la sociedad Electroporcelana Gamma S.A.

Entre 1961 y 1980 se extendió al mercado de EE.UU. En 1962 instaló una planta para la fabricación de artefactos sanitarios, siendo el objetivo de ésta la producción en línea para la exportación al mercado del país norteamericano. En 1963 acompaña la creación de Grival, una empresa diseñada para la producción de grifería metálica y plástica. Para ese mismo año su proyección se afianzó con la creación de una fábrica de maquinaria para la elaboración de productos cerámicos en asocio con Crossley Machines.

Su consolidación en los distintos mercados de América comenzó a gestarse desde 1980 con la construcción de una planta de producción de revestimientos para piso en el municipio de Sopó, departamento de Cundinamarca (el reacondicionamiento de ésta se dio en 1997 con una inversión de más de 35 millones de dólares). En 1994 se asoció con Sodimac de Chile para iniciar la cadena de almacenes Home Center. Esta unidad de negocio se complementó en 1998 con los formatos de Hipercentro Corona y Tienda Cerámica. En el plano internacional la comercialización de los productos Corona se ha venido gestando con la creación de Domesa (empresa lanzada 2001 en México para la distribución de vajillas) y Orchid Ceramics (empresa creada en EE.UU para la distribución de revestimientos cerámicos). Este proceso de apertura ha involucrado, también, la adquisición del control de Mansfield LLC (productora y comercializadora de sanitarios en EE.UU) y la alianza de la cadena Do it de Panamá para el lanzamiento del formato de Hipercentro.[3]

Fundación Corona[editar]

La Fundación Corona es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que apoya y financia iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad institucional del país en cuatro sectores sociales estratégicos: educación, salud, desarrollo empresarial y desarrollo local y comunitario.

Fue creada en 1963 por la Familia Echavarría Olózaga, destacados empresarios colombianos que han estado ligados al desarrollo industrial del país a través de la creación y operación de Corona, organización empresarial dedicada principalmente a la manufactura y comercialización de productos cerámicos.

De esta manera, la Fundación Corona representa el compromiso social de una familia y entiende su labor como la de apoyar programas y proyectos innovadores y de impacto, que contribuyan a mejorar las condiciones de equidad y pobreza en Colombia.

Origen[editar]

La familia Echavarría Olózaga ha estado ligada al desarrollo industrial del país durante los últimos tres cuartos de siglo, a través de la creación y operación de Corona, organización empresarial dedicada principalmente a la manufactura y comercialización de productos cerámicos.

Como líderes empresariales, los Echavarría Olózaga se han caracterizado por su espíritu de iniciativa, desempeñando un papel pionero en la innovación tecnológica y en la adopción de principios modernos de gestión empresarial. Comprometidos con el desarrollo económico del país, ejercen un sentido profundo de responsabilidad para con la sociedad en que viven.

Este sentido de responsabilidad los condujo a crear, en 1963, la Fundación Corona –al principio bajo el nombre de Fundación Santa Elena– con el propósito de promover el crecimiento integral de las comunidades cercanas al área de influencia de las plantas manufactureras. En ese entonces, la Fundación operaba en forma directa programas asistenciales de educación, vivienda y salud, principalmente.

A finales de la década de los ochenta, y coincidiendo con el proceso de cambio organizacional de Corona para adaptarse a las nuevas exigencias de la apertura y la globalización económica, la Fundación modificó su nombre por el actual y tomó cuatro decisiones determinantes para su futuro: primero, la de no ser operadora directa de programas y proyectos, sino más bien facilitadora o promotora de estos. Segundo, amplió su espectro de intervención a la sociedad en conjunto, y dejó la responsabilidad del trabajo con las comunidades en las propias empresas de la Organización Corona. Tercero, formó un equipo directivo y técnico altamente profesional y, por último, constituyó un sólido patrimonio propio. Desde entonces, la Fundación se ha dedicado a adelantar programas de gran alcance que beneficien a todo el país.

La familia Echavarría Olózaga ha sido inspiradora de la orientación de la Fundación y actualmente miembros de tres de sus generaciones participan de manera activa en su alta dirección. Además, la auspician a través de aportes económicos.

La Fundación Corona representa el compromiso social de una familia y una organización empresarial y cumple con él, actuando como su conciencia social. Entiende su labor como la de apoyar programas y proyectos innovadores y de impacto, que contribuyan al fomento de la equidad y a la reducción de la pobreza en Colombia, a través del desarrollo institucional en las áreas de salud, educación, desarrollo empresarial y gestión local y comunitaria. Para ello apoya y financia iniciativas que, ejecutadas por entidades privadas o públicas (por ejemplo ONG, universidades, fundaciones, corporaciones, organizaciones ciudadanas, centros de investigación, etc.), contribuyan a fortalecer la capacidad institucional del país en estos cuatro sectores sociales estratégicos.

Cómo trabaja[editar]

La Fundación Corona tiene como propósito central contribuir al fomento de la equidad y a la reducción de la pobreza en Colombia. Para ello, se enfoca en cuatro áreas que considera fundamentales: salud, educación, gestión local y comunitaria y desarrollo empresarial.

En estas áreas aplica tres estrategias de trabajo muy concretas:

  • el desarrollo de modelos de gestión útiles a organizaciones y colectivos sociales como escuelas, hospitales, microempresas y organizaciones comunitarias, de manera que puedan hacer su trabajo más eficiente (efectividad organizacional).
  • el desarrollo de conocimiento sectorial especializado y la promoción de debates públicos en los temas de su interés para hacer posible mejoras en el diseño y formulación de políticas públicas.
  • la promoción de la participación ciudadana que permita la solución de los problemas de las comunidades y favorezca el seguimiento y control a los gobiernos locales, lo mismo que el desarrollo de programas de generación de oportunidades de empleo e ingreso para población vulnerable.

La Fundación trabaja estableciendo alianzas que le sumen efectividad, sostenibilidad y disponibilidad de recursos a sus iniciativas. Privilegia el apoyo a programas y proyectos que planteen innovaciones en la forma de solucionar problemas o que desarrollen nuevos conocimientos. Finalmente, se concentra en aquellas iniciativas que demuestren mayores posibilidades de ser efectivas y que generen un impacto sistemático y duradero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. Corona.com.co «¿Quiénes somos?». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  2. Portafolio.com.co (2008-12-04). «Talento humano, clave en la estrategia de la Organización Corona». eltiempo.com.
  3. Corona.com.co «Nuestra historia». Consultado el 14 de octubre de 2010.