Coro Aleksándrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El conjunto Aleksándrov en 1928-1929.

El Conjunto A. V. Aleksándrov (en ruso: Дважды краснознаменный академический ансамбль песни и пляски Российской армии имени А. В. Александрова, Transliteración: Dvazhdy krasnoznamiónny akademícheski ansambl' pesni i plaski Rossíyskoi ármii ímeni A. V. Aleksándrova), también es conocido mundialmente como "The red army choir" o traducido al español "El Coro del Ejército Rojo", es la agrupación que servía como el coro oficial en el ejército ruso.

El conjunto consiste en un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza. Su amplio repertorio incluye desde música folklórica rusa, pasando por himnos eclesiásticos, hasta música popular, algunas de sus interpretaciones más reconocidas son: Canto de los remeros del Volga, Katiusha, Kalinka, Kemina y Ave María, por mencionar algunos de sus grandes éxitos.

Posteriormente a la desintegración de la Unión Soviética, el conjunto y coro del Ejército Ruso ha seguido presentándose y haciendo espectáculos dentro y fuera de la nueva república rusa.

Semblanza[editar]

El conjunto Aleksándrov en concierto. Warsaw, 27 de octubre de 2009.

Aleksandr Aleksándrov (1883 – 1946), conocido como Sasha, nació en el seno de una familia campesina, sin embargo, él se convertiría en el primer director artístico del coro, asimismo se forjaría como un director de coro, maestro y una figura pública que escribió la música del Himno Nacional de la Unión Soviética.

Hay dos posibles historias acerca de los inicios del coro, posiblemente fragmentos separados de la misma historia: la primera historia dice que el fundador del coro fue Félix Nikoláievich Danilóvich, directivo de un teatro, el primer director artístico fue elegido entre tres posibles candidatos de Moscú: Danilin, Chesnokov y Aleksándrov. En esta versión el primer conjunto quedo formado así: Tkachenko, Zyúkov, Samarin, Rozanov, Koltypin, Tolskov, Golyáiev, Chárov como cantantes. Maksímov, Svetlov, Bayanista, Surdin como bailarines.

La segunda versión dice que el conjunto se formó fuera de la Casa central del Ejército Rojo de Mijaíl Frunze en 1928. También hay una historia que Stalin le hizo una gestión a Aleksándrov para renombrar el coro de Moscú bajo el nombre de “El conjunto musical del ejército rojo de la casa central del ejército rojo M. V. Frunze” o el "Coro del Ejército Rojo", los primeros integrantes fueron: Doce soldados actores, un octeto, un acordeonista, dos bailarines, y un recitador, el debut oficial fue el 12 de octubre de 1928 bajo la dirección de, Aleksandr Aleksándrov, un joven profesor de música en el Conservatorio de Moscú. El programa, titulado “La 22ª División de Krasnodar, en concierto", consistía principalmente en breves escenas musicales de la vida militar, incluyendo canciones de la Caballería del Ejército, el Ejército Especial del Lejano Oriente, y la canción acerca de Magnitostrói.

En 1929 visitó las tierras del Lejano Oriente presentándose así a las tropas trabajando en el ferrocarril del lejano este. En 1933 comenzó a hacerse famoso, el conjunto creció a 300 integrantes y en 1935 recibió la Orden de la Bandera Roja renombrándose así "El Conjunto del Ejército Rojo dos veces premiada con la Orden de la bandera roja de la URSS". Durante la Segunda Guerra Mundial realizaron alrededor de 1.500 funciones en ambos frentes soviéticos.

Después del colapso de la URSS, el presidente ruso Borís Yeltsin premió al conjunto con la Orden de la Estrella Roja.

Nombres del conjunto[editar]

  • "Coro del Ejército Rojo de la Casa central de M. V. Frunze"
  • "Conjunto de Coros y Danzas del Ejército Sovético A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja y con la Orden de la Estrella Roja"
  • "Conjunto Académico de Coros y Danzas del Ejército Sovético A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja y con la Orden de la Estrella Roja"
  • "Conjunto de Coros y Danzas del Ejército Ruso A. V. Aleksándrov dos veces premiada con la Orden de la Bandera Roja"

Directores y compositores[editar]

  1. Konstantín Dankévich (1905-1984): un ucraniano quien fue director del Conjunto en Tiflis, y escribió la canción Poema de Ucrania.
  2. Lev Knipper (1898-1974): quien compuso Póliushko pole y Víktor Gúsev (1909-1944) quien escribió la letra.
  3. Pavlo Virsky: famoso ucraniano, fue director del grupo de Danza del Conjunto Aleksándrov desde 1942 por muchos años.
  4. Samuel Pokráss (1897-1939): quien escribió "Ejército Blanco, Barón Negro" o "Ejército Rojo es fuerte".

Premios recibidos por el conjunto[editar]

  • El Premio del Equipo Global
  • Por parte de la Academia de Grabaciones francesa, por la mejor grabación: Disco de Oro (1961)
  • Por parte de la Compañía francesa Shang Du Monde, por ventas de grabaciones: Disco de Oro (1964)
  • Orden del Mérito al Combate Mongol
  • La Orden de la Estrella Roja Checoslovaca
  • Por parte de la Compañía alemana N.O.K., por grabaciones vendidas: Disco de Oro (1974)
  • El título honorario de la academia (1979)

Canciones y danzas más conocidas[editar]

Kalinka, Katyusha, Smuglyanka, El Día de la Victoria, Ojos Negros, Vecherni Zvon, Podmoskóvnye Vecherá, Svyaschénnaya Voyná, y canciones populares rusas y soviéticas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]