Cornus alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cornejo siberiano
Cornus alba a2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia: Cornaceae
Género: Cornus
Subgénero: Swida
Especie: C. alba
Nombre binomial
Cornus alba
L.

Cornus alba, el cornejo siberiano, es un arbusto grande o un árbol pequeño. Es una planta ornamental muy popular usada en ajardinamientos. Las características más notables incluyen la de poseer vástagos rojos en el otoño, florecer a finales de invierno y unas hojas abigarradas en algunos de sus cultivares. Es originario de Europa hasta el norte de Corea.

Descripción[editar]

El cornejo siberiano presenta unas hojas verdes brillantes en pleno verano, arbusto de tamaño mediano a grande con portes de 1 a 4 metros.

Al principio se desarrolla erecto, aunque con la edad las ramas se abren colgando hacia el suelo. Los vástagos tienen la corteza de color rojo sangre, que se va oscureciendo hacia el rojo marronáceo y después al marrón oliva.

Las hojas tienen formas entre ovoide y elípticas, de 4 a 8 cm de longitud, ligeramente puntiagudas y con bordes enteros. En el otoño sus hojas adquieren un color amarillo o naranja.

Su fruto es con forma de guisante, redondeado, de color blanco o ligeramente azúl, con un interior elíptico y duro; son más largos que anchos y en ambos extremos con terminaciones puntiagudas.

Su periodo de floración es de mayo a julio.

Variedades[editar]

La variedad Cornus alba 'Kesselringii' posee las ramas básicas verticales, que se ramifican poco. La corteza es marrón negro.

Usos[editar]

Frecuentemente se utiliza como planta ornamental. Estando disponible en diferentes variedades.

Frutos de Cornus alba.

Sinonimia[editar]

Fuentes[editar]

  • Rothmaler: 4 Exkursionsflora von Deutschland, Kritischer Band 10. Auflage.
  • Roloff/Bärtels: Gartenflora, Band I, Gehölze.

Enlaces externos[editar]