Cornelis Bloemaert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Willibrord, grabado de Cornelius Bloemaert

Cornelis Bloemaert II (Utrecht, 1603Roma 1692), fue un pintor y grabador neerlandés, hijo de Abraham Bloemaert.

Cornelis se formó como pintor en el taller de su padre junto a sus hermanos Hendrick, Frederik y Adriaan. Aunque su formación inicial fue la de pintor, se dedicó con preferencia al grabado, técnica que había aprendido con Crispijn van de Passe.

Se trasladó a París en 1630, donde con otros muchos grabadores proporcionó algunas de las estampas del libro Tableaux du temple des muses tirez du cabinet de feu Mr Favereau, et gravez en tailles-douces par les meilleurs maistres de son temps pour représenter les vertus et les vices, sur les plus illustres fables de l'antiquité, del abate Michel de Marolles.

En 1633 marchó a Roma, según Arnold Houbraken con intención de realizar grabados de las más célebres pinturas italianas, con tanto éxito que demoró su retorno a los Países Bajos hasta que fue llamado por su padre, que deseaba volver a verlo antes de morir.[1] Algunos de sus más conocidos grabados pertenecen a esta serie de reproducciones de obras italianas, como la Sagrada Familia de Annibale Carracci o la Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. En Roma se incorporó a la hermandad o banda de los Bentvueghels, formada por los artistas nórdicos asentados en la ciudad.

Tuvo como discípulos a Michel Natalis y Gilles Rousselet.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Kornelis Bloemaart en Arnold Houbraken, De groote schouburgh der Nederlantsche konstschilders en schilderessen (1718-1721), Digital library for Dutch literature.

Enlaces externos[editar]