Corned beef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lata de corned beef.

El corned beef (en inglés ‘ternera en granos’) es carne de ternera que ha sido tratada primero en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento.

Los trozos empleados de carne suelen pertenecer a cortes de lo que se denomina falda.

Irlanda fue uno de los primeros exportadores de carne en lata, el área de Cork en Irlanda era una gran productora de carne en lata desde 1600 hasta 1825, el ejército británico se abasteció de las latas de carne en conserva de Cork durante las guerras napoleónicas.[1]

El origen del nombre proviene del proceso de salmuera en el que se añaden granos de sal que en inglés se denominan corn. Además de su forma cruda, suele presentarse en latas metálicas listo para consumir.

El producto fue promovido por Uruguay, que incorporó el corned beef a la gastronomía mundial. Con esa marca (Corned Beef) la empresa germano-británica Liebig, luego transformada en el Frigorífico Anglo (en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro), exportó millones de latas de conserva al Reino Unido y otros países del Viejo Continente durante casi un siglo. Su producto estrella fue el corned beef, carne enlatada, que se convirtió en un plato básico de la cocina europea, principalmente de la británica.

Si bien se lo concibió como un alimento para las clases obreras, alcanzó a todos los estratos de la sociedad. El príncipe Carlos de Inglaterra, durante una visita a Uruguay en 1999, dijo: "crecí comiendo corned beef".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]