Condado de Cork

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cork (condado)»)
Contae Chorcaí
Condado de Cork
Condado


Bandera

Escudo


Ubicación del Condado de Cork
Coordenadas 52°00′N 8°45′O / 52, -8.75
Capital Cork
Entidad Condado
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia  Munster
Superficie  
 • Total 7.457 km²
Población (2011)  
 • Total 520 000 hab.
 • Densidad 72,29 hab./km²
Huso horario UTC±00:00
Matrícula C
ISO 3166-2 C
Sitio web oficial

El condado de Cork (en gaélico irlandés: Contae Chorcaí), en Munster, es el más suroccidental y el mayor de los modernos condados de la República de Irlanda. Se lo menciona a menudo como «El condado rebelde», debido a que ha tomado un camino diferente al de la mayoría de Irlanda durante los conflictos. La capital del condado es Cork y sus principales atracciones son la piedra de Blarney y el pueblo de Cobh. Su punto más alto es el An Cnoc Buí (706 m), en la cadena de las Shehy Mountains.[1]

Historia[editar]

Cobh.

Irlanda antigua e invasión normanda[editar]

Mucho de lo que ahora es el condado de Cork fue una vez parte del reino de Deis Muin (Munster del sur), conocido como “Desmond” en inglés, gobernado por la dinastía de MacCarthy Mor. Después de la invasión normanda en el siglo XII, los MacCarthy fueron empujados hacia el actual condado de Kerry. El norte y el este de Cork fueron ocupados por la dinastía Hiberno-Normanda de los Fitzgerald, que acabarían recibiendo el título de condes de Desmond. La ciudad de Cork recibió carta real inglesa en 1318 y durante muchos siglos fue un centro destacado para la comunidad de ingleses viejos en Irlanda.

Guerra de las dos rosas[editar]

En 1491 Cork había jugado un importante papel durante la Guerra de las Rosas cuando Perkin Warbeck, pretendiente al trono inglés, llegó a la ciudad e intentó reclutar ayuda para derrotar a Enrique VII de Inglaterra. El alcalde de Cork y varios ciudadanos importantes fueron con Warbeck a Inglaterra pero tras el colapso de la rebelión fueron capturados y ejecutados. El apodo de Cork de la “ciudad rebelde” se origina en estos acontecimientos. El apodo fue aplicado más adelante al condado entero.

La Reconquista[editar]

Los Fitzgerald de Desmond, que habían sido los grandes dominadores del territorio de Desmond y Cork durante casi cuatrocientos años desaparecieron de la política irlandesa tras las rebeliones de Desmond de 1569-1573 y 1579-83 y gran parte del Condado de Cork quedó absolutamente arrasado por la guerra, especialmente durante la segunda de las revueltas. Como consecuencia, gran parte de Cork fue colonizado por ingleses en la Plantación de Munster.

En 1601, durante la guerra de los Nueve Años, tuvo lugar en tierras del condado la decisiva batalla de Kinsale, cuando las tropas españolas enviadas por Felipe III de España en apoyo del rebelde Hugh O'Neill, II conde de Tyrone fueron derrotadas por los ejércitos ingleses de Lord Mountjoy, poniendo fin a las esperanzas irlandesas de sacudirse el dominio inglés.

El condado de Cork fue creado oficialmente en 1606, al dividir el antiguo condado de Desmond.

Época contemporánea[editar]

En el siglo XIX, Cork fue un centro para los Fenianos y para el nacionalismo constitucional del Partido Parlamentario Irlandés.

Durante la Guerra de Independencia de Irlanda, funcionaron en el condado de Cork tres brigadas del Ejército Republicano Irlandés y otra en la ciudad. Entre las acciones más destacadas estarían la emboscada de Kilmichael en noviembre de 1920 y la de Crossbarry en marzo de 1921. La actividad de los comandos itinerantes del IRA, como la que dirigida por Tom Barry en Cork Occidental, fue popularizada recientemente en la película de Ken Loach de The Wind That Shakes the Barley. Durante la guerra civil irlandesa (1922-23), la mayor parte de las unidades del IRA en Cork se opusieron al tratado Anglo-Irlandés. Durante julio y agosto de 1922 la ciudad y el condado de Cork formaron parte de la supuesta República de Munster. Sin embargo, Cork fue tomada por las tropas irlandesas en agosto de 1922, que incluyó ataques por tierra y por mar. Durante el resto de la guerra, el condado vio enfrentamientos esporádicos de guerrilla hasta que el bando Anti-Tratado convocó un alto el fuego y abandonó las armas en mayo de 1923.

Michael Collins, figura capital del independentismo irlandés y de importancia fundamental tanto en la guerra de la independencia como en la guerra civil, había nacido cerca de Clonakilty y fue asesinado durante la guerra civil en Béal na Bláth, en Cork occidental.

Lengua irlandesa[editar]

El condado de Cork posee dos áreas Gaeltacht donde todavía la lengua gaélica aún tiene vigor y es usada diariamente. Estos son Múscraí (inglés: Muskerry) en el norte del condado, especialmente la aldea de Cúil Aodha (inglés: Coolea) y Oileán Chléire (inglés: Cape Clear) que es una isla.

Economía[editar]

La región del suroeste que abarca los condados de Cork y Kerry contribuye en 22.298 mil millones de euros (valores de 2002) al PNB irlandés. El área del puerto de la ciudad es sede de una gran cantidad de compañías farmacéuticas y médicas.

Ciudades y pueblos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shehy/Knockboy Area - Knockboy». mountainviews.ie. Consultado el 15 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]