Corin Redgrave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:05 6 sep 2016 por Lysnova (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Corin Redgrave
Información personal
Nombre de nacimiento Corin William Redgrave
Nacimiento 16 de julio de 1939
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 6 de abril de 2010 (70 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Highgate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Michael Redgrave Ver y modificar los datos en Wikidata
Rachel Kempson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Deirdre Hamilton-Hill
(1962–1975)
Kika Markham
(1985–2010)
Hijos Jemma Redgrave
Luke Redgrave
Harvey Redgrave
Arden Redgrave
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, dramaturgo, activista político, actor de teatro, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1964
Género Comedia shakespeariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Workers Revolutionary Party Ver y modificar los datos en Wikidata

Corin Redgrave (16 de julio de 1939 - 6 de abril de 2010) fue un actor y activista político británico.[1][2][3]

Inicios

Su nombre completo era Corin William Redgrave, y nació en Marylebone, Londres (Inglaterra). Era el único hijo varón de los actores Michael Redgrave y Rachel Kempson, y estudió en la independiente Westminster School y en el King's College (Cambridge).[4]

Carrera

Redgrave trabajó como actor en una amplia gama de papeles, tanto para el cine como para el teatro y la televisión.

En el teatro fueron destacadas sus actuaciones en obras de Shakespeare como Mucho ruido y pocas nueces, Enrique IV, parte 1,Antonio y Cleopatra y La tempestad. También es de destacar su interpretación en la pieza de Noel Coward A Song At Twilight, junto a su hermana Vanessa Redgrave y su segunda esposa, Kika Markham.

Por su papel como Boss Whalen en la obra de Tennessee Williams representada en el Royal National Theatre Not About Nightingales, Redgrave fue nominado a un Premio Evening Standard y, tras su exitosa exhibición en la ciudad de Nueva York, su interpretación le valió una nominación al Tony al mejor actor de 1999.

En 2005, tras interpretar El Rey Lear con la Royal Shakespeare Company en Londres sufrió un infarto agudo de miocardio. En 2008 volvió al teatro para hacer un retrato muy alabado de Oscar Wilde en De Profundis. En 2009 protagonizó Trumbo, estrenada solo horas después de la trágica muerte de su sobrina, Natasha Richardson.

En el cine es conocido por su interpretación en películas como A Man for All Seasons (1966), Excalibur (1981), En el nombre del padre (1993), Persuasion y Cuatro bodas y un funeral (1994).

Redgrave también actuó en la televisión británica, en programas como Ultraviolet, The Vice, Trial & Retribution, Shameless, Foyle's War y el telefilme ganador de un Emmy La chica del café, en el cual interpretaba al primer ministro.

Además de su actividad como actor, escribió una obra de teatro, Bluntly Speaking, que fue producida en el Festival de Teatro de Chichester.

Política

Redgrave fue durante toda su vida activista de la izquierda política. Con su hermana mayor Vanessa, fue miembro destacado del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Más recientemente, se convirtió en defensor de los derechos del pueblo gitano.

Tanto Redgrave como su segunda esposa, Kika Markham, dieron apoyo a Viva Palestina, un convoy humanitario liderado por el parlamentario británico George Galloway, que intentó romper el sitio en la Franja de Gaza.

Familia

Corin Redgrave fue uno de los representantes de la tercera entre cuatro generaciones de la dinastía teatral Redgrave.

Redgrave escribió unas memorias sobre las tensas relaciones con su padre tituladas Michael Redgrave - My Father, que incorpora pasajes del diario de Michael Redgrave. Fue notorio el hecho de que reveló la bisexualidad de su padre.[1]

Problemas de salud y fallecimiento

A Redgrave le diagnosticaron un cáncer de próstata en 2000.[7]​ En junio de 2005 su familia explicaba que Redgrave se encontraba hospitalizado en estado grave, aunque estable, tras sufrir un severo infarto agudo de miocardio en Basildon, Essex.[4]​ En marzo de 2009 Redgrave volvió a Londres para interpretar el papel principal de Trumbo, basado en la obra del guionista de Hollywood Dalton Trumbo. En la representación inaugural Redgrave dedicó su actuación a la memoria de Natasha Richardson, su sobrina, que había fallecido esa semana en un accidente de esquí.

Corin Redgrave falleció el 6 de abril de 2010 en el Hospital St George,[8]​ en el distrito londinense de Tooting.[9]​ Su funeral se celebró el 12 de abril en la iglesia de St Paul, en Covent Garden,[10]​ Londres.[11]

Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Highgate.

Referencias

  1. a b Weber, Bruce. «Corin Redgrave, Actor and Activist, Dies at 70 – Obituary (Obit)». NYTimes.com. Consultado el 7 de abril de 2010.  Published 7 April 2010; page B10.
  2. Obituario Los Angeles Times, 7 de abril de 2010; page AA1.
  3. Obituario Washington Post, 7 de abril de 2010.
  4. a b Published: 3:20PM BST 06 Apr 2010 (16 de julio de 1939). «Corin Redgrave». Telegraph. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  5. a b «Search birth, marriage and death records 1837-2006, overseas BMDs, parish records from 1538 and more». Findmypast.co.uk. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  6. Michael Billington. «Corin Redgrave obituary | Stage». The Guardian. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  7. «Corin Redgrave, actor who paid dearly for political beliefs, dies aged 70 – Times Online». Entertainment.timesonline.co.uk. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  8. Independent obituary
  9. Bremer, Jack. «Actor Corin Redgrave dies at 70 | Entertainment | People». The First Post. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  10. Corin Redgrave is given one last theatrical goodbye
  11. «Funeral of Corin Redgrave held in London». BBC News Online. Consultado el 12 de abril de 2010. 

Enlaces externos