Corel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corel Corporation
Corel logo.svg
Tipo Cotización pública (NASDAQ:CREL)
Industria Software & programación
Fundación 1985
Sede Ottawa, Ontario (Canadá)
Personas clave Amish Mehta, Presidente
David Dobson, CEO
Randall D. Eisenbach, COO
Douglas R. McCollam, CFO
Productos CorelDRAW, WordPerfect, PaintShop Pro Photo, Corel Ventura, Winzip, WinDVD, Video Studio, Corel Home Office
Ingresos Green up.png $164 millones USD (2005)
Sitio web corel.com

Corel Corporation es una empresa canadiense desarrolladora de software,[1] fundada en 1985 por Michael Cowpland, su presidente hasta el año 2000.

Software de diseño gráfico[editar]

La firma es conocida por sus programas de dibujo vectorial CorelDRAW, y de edición de imágenes y fotografías Corel PHOTO-PAINT, comercializados conjuntamente como CorelDRAW Graphics Suite X7 (2014); un programa para maquetado Corel VENTURA 10 (2002); un programa para arte digital, Corel PAINTER X3 (2014); y un programa para retoque fotográfico, PAINTSHOP PRO X7 (2014).

WordPerfect OFFICE[editar]

Corel continua el desarrollo de Corel WordPerfect Office, siendo su última versión la X6 (2014) existente en tres versiones: Standard, Professional y Home & Student. La suite ofimática integra el procesador de texto WordPerfect, la hoja de cálculo Quattro Pro, un programa para crear presentaciones Presentations, la base de datos Paradox (sólo en la versión Professional), un auxiliar para documentos electrónicos Wordperfect Lightning, acompañado de programas de otras compañías como Nuance Paperport (OCR) y Mozilla Thunderbird (administrador de correo electrónico). La compañía ha creado aplicaciones para ver documentos creados con WordPerfect para los equipos electrónicos de Apple: Ipod e Itable.

El 17 de julio de 2009, Corel lanzó al mercado de ofimática doméstica Corel HOME OFFICE 1.0 con CorelWRITE, CorelCALCULATE y CorelSHOW, producto desarrollado a partir de Ability Office 5 (Write, Spreadsheet and Chart, Photopaint, Database, Presentation, Photoalbum y Draw).

Corel y Linux[editar]

Durante 1999-2000 lanzó varios productos para Linux, entre ellos CorelDRAW y WordPerfect. También creó su propia distribución de Linux (Corel Linux), basada en Debian y actualmente desarrollada y distribuida por Xandros. A partir de 2001 Corel dejó de comercializar sus productos para Linux.

Otros productos[editar]

Corel tiene en su cartera: WinZip 18 (2014) y los productos para el gran público: WinDVD 11, VideoStudio Pro X6 (2014), Corel Digital Studio 2010, PaintShop Photo Express 2010, Corel Painter Essentials 4, entre otros. Los plugins para programas de edición de mapa de bits: KPT y KnockOut. Variantes de CorelDRAW como Corel Designer Technical Suite, CorelDRAWINGS, Willcom Deco Studio e1.5. Los productos iGRAFx para diseño de gráficas de procesos, entre otros. También tiene uno especializado para Tablet PC: Corel Grafigo 2, y para pantallas táctiles Paint It, también en versiones para Iphone Ipad.

Pasaron por Corel los ahora Roxio Easy Creator, DAZ Bryce, XMetal, que gozan de gran prestigio en sus segmentos.

Acuerdos con otras compañías[editar]

En 1996 compró el departamento de ofimática de Novell,[2] es decir WordPerfect, para crear Corel WordPerfect Office.

Tras cancelarse el proyecto de fusión con Borland, firmó un acuerdo con Microsoft en 2001.

En 2003, Corel fue comprada por Vector Capital, y en 2006 cotiza nuevamente en bolsa. Adquirió entre 2001 y 2006 las compañías Micrografx (creadora del actual Corel Designer y Picture Publisher), JASC (creadora de Paint Shop Pro), Winzip y Ulead-Intervideo,[3] lo que posiciona a Corel como la empresa de software N° 3 en el mundo, por la variedad en su cartera de productos de software, después de Microsoft y Adobe Systems Incorporated.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]