Cordy Millowitsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:55 19 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cordy Millowitsch

Cordy Millowitsch en La condesa Maritza, Johann-Strauß-Theater, Viena, junio de 1916
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colonia (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de junio de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Berlín Oeste (ocupación aliada en Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, actriz de cine y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Cordy Millowitsch' (8 de abril de 1890 – fallecida después de 1960) fue una actriz y cantante de nacionalidad alemana.

Biografía

Su verdadero nombre era Cordy Dugne o Dugue, y nació en Colonia, Alemania[1]​. Millowitsch recibió entrenamiento vocal, y su carrera sobre el escenario recibió un impulso tras su llegada a Berlín. Como cantante de opereta celebró sus primeros éxitos antes de la Primera Guerra Mundial en el Metropol-Theater junto a popualres artistas de la época como Joseph Giampietro y Guido Thielscher.

Desde noviembre de 1915 hasta marzo de 1918 trabajó en Viena, y encarnó a Paula Rottersheim en el drama Die Tragödie auf Schloß Rottersheim, film de Jakob Fleck y Luise Kolm que supuso su debut en el cine en 1916.

A principios de abril de 1918 viajó a Constantinopla (actual Estambul). De vuelta a Berlín, Cordy Millowitsch actuó en los primeros años 1920 en algunas películas, encarnando a menudo personajes señoriales. Así, fue Esther, Reina de Judea, en Jeremias, la Zarina Eudoxia en Peter der Große (junto a Emil Jannings), y la Emperatriz María Teresa I de Austria en Trenck. Sin embargo, el centro de su actividad artística seguía siendo el escenario, especialmente a partir de 1922. Por ello, únicamente trabajó de modo esporádico para el cine sonoro.

Cordy Millowitsch también adquirió experiencia en la primitiva televisión alemana. Así, durante el Tercer Reich fue Frau Arvik en la emisión Wenn der junge Wein blüht, producida por la cadena Fernsehsender Paul Nipkow [2]​.

No existen datos sobre los últimos años de Cordy Millowitsch, estando su última residencia conocida en Charlottenburg (Berlín) a partir de 1960. Probablemente falleció en esa ciudad.

Familia

Cordy Millowitsch era cuñada de Peter Wilhelm Millowitsch (24 de enero de 1880 – 14 de enero de 1945) y tía de Lucy Millowitsch y Willy Millowitsch. Su sobrino nieto es el actor y director teatral Peter Millowitsch, y su sobrina nieta la actriz y veterinaria Mariele Millowitsch.

Filmografía

Referencias

  1. Datos según el archivo cinematográfico de Kay Weniger
  2. Paul Nipkow en informaworld

Enlaces externos