Cordeleros de Jávea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 25 nov 2018 por Rodelar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Cordeleros de Jávea
Año 1898
Autor Joaquín Sorolla
Técnica Óleo sobre lienzo
Tamaño 66 cm × 96 cm
Localización Museo Sorolla, Madrid, EspañaBandera de España España

Cordeleros de Jávea es un cuadro realizado en 1898 por el pintor valenciano Joaquín Sorolla.[1]

Descripción

Se trata de una obra realizada durante la segunda estancia del pintor en Jávea, época en la que trataba detener el transcurso del tiempo, de ahí el intentar, como en este caso, fijar cada rayo de sol en la pintura.[2]

Muestra un muchacho de perfil dando vueltas a un gran carrete, donde se enrollan las cuerdas, protegido del sol por un cañizo. En el fondo aparecen tres trabajadores más trenzando el esparto. Detrás está la playa con algunas barcas en la orilla.[3]​ De aparente temática costumbrista o rural, sirve como pretexto para recoger la plenitud solar y el movimiento de la luz en el espacio. No se busca el detalle, sino capturar la fugacidad, y así las figuras se presentan esbozadas.[2]

Los brochazos son fluidos, menos forzados, lo que permite captar la luz de forma espontánea. En los colores, se destierran los ocres, marrones y grises que hasta entonces había utilizado para el paisaje.

Referencias

  1. «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Cordeleros de Jávea». ceres.mcu.es. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. a b Torres González, Begoña (2015). Sorolla. LIBSA. ISBN 978-8466231046. 
  3. «Cordeleros de Jávea - Cordeleros de Valencia - Mis Museos». mismuseos.net. Consultado el 25 de noviembre de 2018.