Cordel (textil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrete de cordel.
Cordel de yute.

Un cordel es una cuerda compuesta por dos o más pequeños filamentos o hilos torcidos. De manera más general, el término puede ser aplicado para cualquier cuerda.

Las fibras naturales utilizadas para hacer cordeles incluyen algodón, yute, cáñamo, sisal, henequén y fibra de coco. Una variedad de fibras sintéticas pueden ser utilizadas.

Cordel de pita[editar]

Se llama pita a la hilaza extraída de las hojas de varias especies del género Agave, sobre todo las Agave de América, Agave fétida y Agave de México, aunque pueden provenir de otras especies vegetales, como el abacá.[1]

Las hojas de estas plantas contienen una inmensa cantidad de hebras paralelas reunidas por un mucílago. Para obtener esta hilaza, sea en América, sea en el mediodía de Europa, se chafan las hojas entre dos rodillos, se lavan los hilos, se hacen secar y se peinan. La hilaza así peinada es blanca y lustrosa, y reemplaza con ventaja al cáñamo en la fabricación de los cordajes para la marina; con ella se hacen también cuerdas finas y coloradas, telas de embalaje y telas más finas, tapetes, etc.

Aplicaciones[editar]

El cordel se utiliza, entre otras cosas:

Referencias[editar]

  1. Oriol Ronquillo, José. «Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola. Tomo IV». 1857 pág. 138-139. Consultado el 24 de julio de 2012. «Asegúrase que todos los productos que se dicen ser hechos de pita son de abacá o cáñamo de Manila».