Cordaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cordaje es el conjunto de cuerdas que componen una raqueta de tenis. Existen tres grandes familias del cordaje, el multifilamento, Esamblados e Híbrido.

Por poner algunos ejemplos de jugadores que utilizan estos cordajes, decir que el jugador Tommy Haas utliza el Multifilamento Natural (de tripa). Se trata de un ensamblado de tiras de tripa natural, normalmente de vaca, (de 13 a 15 mm depende del diámetro final que se quiera que, al fusionarse por el efecto del colágeno, forma un único elemento. Esta cohesión garantiza un mejor mantenimiento de la tensión y también un mayor rendimiento.

Por otra parte, el jugador servio, Novak Djokovic utiliza el Multifilamento Sintético, que proporcionan un tacto muy similar al Multifilamento Natural, pero sin ser tan exclusivo, la construcción también es muy similar. Este tipo de cordaje está recomendado para aquellos jugadores que buscan control, efecto y toque de bola.

Los cordajes Ensamblados son aquellos cordajes con mejor relación calidad-precio. Es el más común entre los jugadores amateurs, ya que priman la durabilidad de las cuerdas sin sacrificar las sensaciones. Su construcción consta de una o más cuerdas de filamentos enrollados sobre la base de un alma central de un diámetro grueso.

Dos de los jugadores mas notorios en usar cordajes híbridos son Roger|Federer, y Andy|Roddick . Están compuestos por dos tipos de cuerdas. Normalmente se combina un cordaje más resistente para las cuerdas verticales, con uno más elástico y de más confort para las horizontales. Lo que se consigue es un cordaje polivalente, entre duración y confort.

Por último están los cordajes monofilamentos. Como curiosidad, el actual número dos del mundo (25/05/12), Rafa Nadal utiliza este tipo de cordaje en sus raquetas.

Tipos de cordajes[editar]

  • Multifilamento
    • Naturales (más comúnmente conocidos como “de tripa”)
    • Sintéticos (X’Cell Premium)
    • Pro Hurricane Tour
  • Ensamblados
    • Conquest
  • Híbridos
    • VS + Pro Hurricane Tour

¿Porqué se rompen los cordajes?[editar]

Las cuerdas verticales,(van de arriba a abajo), son la que dan efecto a la pelota. El motivo por el cual las cuerdas pueden llegar a romperse es porque al hacer el movimiento de golpeo, existe una fricción con las cuerdas verticales, que hacen que provoquen una fuerza que en algunas ocasiones provocan la rotura de las cuerdas.

Otros motivos que hacen que se rompan son, por ejemplo, el mal golpeo, es decir, no dar a la pelota por el centro de la raqueta. También el mal cordaje de una raqueta puede llegar a provocar la rotura.

Para información del jugador, el patrón del cordaje de las raquetas se compone por la siguiente regla:

Cuanto mayor cordaje haya en una raqueta, mayor vida útil y control tendrá, pero por el contra tendrá un menor spin en el golpeo. Por otra parte, cuanto menos cordaje tenga una raqueta, menor vida útil tendrá, pero a cambio nos proporcionará una mayor potencia al igual que un mayor spin.

Grosor de las cuerdas[editar]

El grosor de las cuerdas de una raqueta puede ayudar a determinar su grado de tacto, potencia y control. El intervalo de este grosor va desde los 1,10mm (los más frágiles), hasta los 1,40mm (los más resistentes).

Para hacernos una idea, el jugador chileno, Fernando González[1], utiliza el grosor mínimo del cordaje, 1,25mm. Ello hace que el cordaje tienda a romperse con mayor facilidad, pero a cambio proporciona un mayor tacto y potencia.

Tensión en el cordaje[editar]

La tensión en el cordaje sirve para adecuar la potencia del golpeo según las necesidades del jugador.

Una mayor tensión de las cuerdas hace que ganemos control en el impacto, mientras que menor tensión provoca un aumento de la potencia.

Hay tres tipos de superficies jugables en el tenis: Tierra, pista rápida y hierba. En la primera es aconsejable tener una menor tensión en el cordaje, ya que lo que buscamos en esta superficie es mayor potencia en el golpeo. Mientras que en las otras dos superficies es recomendable una mayor tensión, ya que lo que se busca es un mayor control en el golpeo